ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Conocimiento Científico.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Introducción

La ciencia no tuvo su origen en una sola época, ni en el seno de un solo pueblo o bajo alguna forma de gobierno o de religión. Tampoco se escribió en una sola lengua ni por obra de una sola raza. La ciencia y el conocimiento nacen de la intensa necesidad del ser humano desde su origen para explicar su propia naturaleza y el mundo que lo rodea. Cuando hablamos de conocimiento científico, nos referimos a aquel tipo de conocimiento que se encuentra muy relacionado con el proceso de investigación y que se obtiene mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos, que se utilizan cuidadosamente para dar respuestas fiables a los interrogantes planteados.

En la labor docente, el maestro tiene que buscar constantemente el conocimiento científico para brindárselo a sus alumnos. Además de ello, el maestro debe ser líder, tomar decisiones porque el proceso educativo les obliga a enfrentarse, casi a diario a esa tarea: la manera de planear las experiencias del aprendizaje, cómo enseñar o guiar a los alumnos, cómo organizar un sistema escolar y un sinfín de cuestiones similares.

Para llevar a cabo la toma de decisiones, los maestros tienen a disposición muchas fuentes de información de donde apoyarse, desde aquellas empíricas como la experiencia, la de sus superiores, entre otras, existen también la más confiable y frecuente que es precisamente el conocimiento científico. Los educadores recurren a esta fuente en busca de información y sugerencias confiables para aplicarlas a la toma de decisiones.

Por tal motivo, resulta imprescindible hablar de este tipo de conocimiento con el fin de que el docente conozca más a fondo éste, reconozca sus características, sus formas y la manera de cómo construirlo, además del método empleado para llegar a él.

Desarrollo

Por medio del conocimiento el hombre trata de explicar los fenómenos que suceden ya sea en su interior psicobiológico o en el ámbito de sus relaciones con los demás. Para alcanzar el conocimiento es necesario elaborar una serie de operaciones lógicas que permitan explicar las condiciones necesarias que posibilitan y permiten la existencia de una realidad determinada. Debido a lo anterior, nació la ciencia. Pero habría de preguntarnos qué significa Ciencia, la cual es ha sido la herramienta más poderosa creada por el ser humano, ya que ha permitido alcanzar altos niveles de desarrollo de sus sociedades, así como también de sus capacidades cognoscitivas.

Hacer una definición de ciencia es muy complicado, debido a que existen diferentes formas de concebirla, y que corresponden a las corrientes filosóficas que las generan. Podemos decir que la ciencia es un sistema organizado de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo que permiten transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

El objetivo fundamental de la ciencia es la teoría, su finalidad consiste en explicar los fenómenos naturales. Tales explicaciones reciben el nombre de teorías. La ciencia es explicativa ya que intenta explicar los hechos en términos de ley, y las leyes en términos de principios. La ciencia deduce de leyes generales a hechos singulares, e induce de hechos particulares a leyes generales.

El uso de la ciencia, la investigación y el estudio dan como resultado el conocimiento científico, el cual posee características propias que lo diferencian del conocimiento empírico. Las características del conocimiento científico es que es contrastable debido a que ese conocimiento se pone a prueba; es racional porque la razón es el camino para llegar al conocimiento, es metódico porque sigue un conjunto ordenado de pasos, un procedimiento y planes para llegar a la meta planteada; es sistemático porque es un conocimiento lógico, coherente y ordenado de sus elementos; es analítico ya que se seleccionan aspectos o variables del fenómeno para estudiarlo con mayor detenimiento),  comunicable y por último, es objetivo porque se corresponde con la realidad.

El conocimiento es un aspecto importante de la vida del ser humano y desde la época de las cavernas, este conocimiento ha ido en aumento, destacando su crecimiento con la llegada e invención de la ciencia. El conocimiento se define como la acción efecto de conocer; entendimiento, inteligencia, razón natural. Los conocimientos pueden ser: teóricos, que son los que pretenden manifestar una verdad como representación o interpretación de la realidad; éstos pueden ser: científicos, filosóficos, de creencias, teológicos, tradicionales, locales y globales. Prácticos, que están orientados a realizar una acción para alcanzar un fin: morales, éticos, políticos, artísticos, técnicos.

Según la definición, el conocimiento es natural en el hombre, pero es responsabilidad de éste construirlo a base de experiencias o, en este caso, de un conocimiento sistemático como lo es la ciencia. Tomando como base el planteamiento de un problema que necesita resolución comienza el método científico, en el cual el interesado requiere realizar una investigación. Investigar ha tenido muchos significados de distintos autores, sin embargo, todas las definiciones conllevan a definir la investigación como la elaboración de conocimientos, análisis de hechos y representaciones sociales, encaminada a dar cuenta de la complejidad, dinamismo y diversidad social.

Luego entonces, la investigación corresponde a un conjunto ordenado de pasos, riguroso y sistemático, amplio y profundo mediante el cual se obtiene conocimiento. Para el conocimiento científico, la investigación es el pilar de la construcción del conocimiento adquirido para dictar leyes y principios, motivo por el cual se ha creado un método exclusivo para llegar a ellas: El método científico.

Por ende, el conocimiento se construye por cualquier persona que investigue, pero en particular aquellos científicos dedicados exclusivamente a investigar sobre problemas que aquejan a la sociedad y que requieren su reconocimiento como factores de riesgo o bien, como un avance importante para el desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com