ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- el conocimiento científico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                            [pic 2]                                                                       

Nombre de la Institución: Universidad ETAC

Nombre del alumno: José Adolfo Mercado Miranda

Título del trabajo: Ensayo- el conocimiento científico

Materia: Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación

Nombre del asesor: Dra. María Inés Cervantes Rivera

Fecha: 02 de junio de 2017

Introducción

A través de los años, en necesidad de buscar respuestas ante cada uno de los acontecimientos que suceden día a día, el hombre ha indagado para buscar posibles respuestas sustentables que le permitan forjar ante los demás un ejercicio de reflexión y credibilidad para su bienestar.

En tiempos pasados, el intentar mantener un pensamiento apagado a lo científico traía consigo graves consecuencias: desde la condena a muerte hasta fuertes castigos por las autoridades eclesiásticas al no querer admitir lo que ahora ya se encuentra fundamentado.

En el presente ensayo manifiesto las ideas y definiciones que nos pueden ayudar a mantener una idea clara del conocimiento científico, sus ideas, características y principios que nos ayuden a manifestar en diversos casos en las instituciones educativas el conocimiento científico para ejercer un criterio, así como la importancia del mismo para manejarse con ideas sensatas y existenciales en nuestra práctica educativa y actuar diario.

¿Qué es el conocimiento y que teorías lo sustentan?

El conocimiento lo defino como el proceso de desarrollo humano para forjar un pensamiento propio y externo. En el conocimiento científico es sustentado por teorías científicas que son comprobables y sustentables.

Científicamente, es estudiado por la epistemología, que se la define como la ‘teoría del conocimiento’; etimológicamente, su raíz madre deriva del griego episteme, ciencia, pues por extensión se acepta que ella es la base de todo conocimiento. Su definición formal es “Estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”. Se la define también como “El campo del saber que trata del estudio del conocimiento humano desde el punto de vista científico”

(V. RAMÍREZ, Augusto. La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina, [S.l.], v. 70, n. 3, p. 217-224, dic. 2012)

Dentro de los principios de la investigación científica se definen dos:

Doxa: se refiere al conocimiento previo y que a través de la experiencia obtenemos. Se promueve de generación en generación.

Episteme: es cuando ya existe un sustento científico, es decir; ya existe una comprobación universal de ello.

Al hablar del principio Doxa, es ejercer un criterio en cual podamos hablar de lo que en años atrás se ejercía en la vida cotidiana del ser humano. Ante la necesidad de buscar alternativas de solución ante los problemas de salud, de resolución de problemas, el humano indaga y encuentra respuestas favorables para la solución de las problemáticas, tales como:

Problemas de enfermedad: sin ningún sustento, los antepasados a través de la medicina natural, buscaron durante años dar una solución a los problemas que aquejaban a la sociedad, dando como resultado los famosos tés o remedios caseros que a pesar de que en la actualidad ya existe un avance tecnológico y científico se siguen utilizando por lo favorecido que el humano se ha visto.

Principios de investigación científica

  • Objetividad: se refiere al objeto a estudiar
  • Racionalidad: características del objeto a estudiar
  • Sistematización: el orden en el cual va a ser estudiado el objeto
  • Verificación: es la observación y experimentación del problema a estudiar

(Texto retomado: El conocimiento científico (Pág. 8 a 19)
http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf)

El conocimiento surge de la práctica social, de la manera como el hombre se relaciona con lo otro, con lo que le rodea y su interacción con quienes comparte su vivencia. En una  etapa inicial el sujeto se limita a contemplar y observar lo que le rodea, como un bebe, un recién nacido para este nuevo mundo que habría de habitar.

Dentro de la fase del conocimiento existen 2 fases:

La sensorial, en la cual se manejan diversas situaciones que a continuación voy a plantear y explicar:

Sensación: proceso que se da por medio de los sentidos. Un claro ejemplo es cuando los niños tocan la plancha y sienten la sensación de calor y al quemarse inmediatamente quitan la mano. Por lógica, el conocimiento es que si lo vuelves a tocar te puedes quemar una vez más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com