ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la vida


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

El origen de la vida[pic 1][pic 2]

Desarrollar ampliamente las teorías del origen de la vida, información del autor (s), y su entorno según la época.

  1. Vida por generación espontánea.

Desde los griegos hasta muchos científicos a mediados del siglo XIX se aceptaba la propuesta de que los seres vivos, podrían surgir espontáneamente, sin otros organismos parentales, a partir de materia “no viva”. Por lo tanto, durante muchos siglos distintos pensadores estaban convencidos de que los insectos, los gusanos, las ranas y las otras alimañas se formaban espontáneamente sobre el lodo o sobre la materia en descomposición. Estas teorías fueron desacreditadas en más de una oportunidad por los experimentos llevados a cabo por el Francesco Redi (1668) y Louis Pasteur (1861), por ejemplo, Redi probó que al menos que insectos adultos pusieran sus huevos sobre un trozo de carne, Las larvas no surgían espontáneamente sobre este. Por otra parte, Pasteur demostró más tarde que los microorganismos sólo podían venir de microorganismos preexistentes. Además, hay que decir que esta teoría también fue ignorada porque en distintos contextos históricos la generación espontánea se refería a dos conceptos bastante diferentes, a saber:

Abiogénesis: La noción del origen de la vida a partir de materia inorgánica.

Heterogénesis: La idea de que la vida surgía a partir de materia orgánica, muerta.

Así como los “gusanos” aparecían sobre la carne descomposición Darwin y Wallace, un poco antes, en 1858, Publicaron independientemente sus teorías sobre la evolución por selección natural, por medio de las cuales hacían entender que los seres vivos más complejos habían podido evolucionar a partir de seres unicelulares más “simples”. Así la teoría de la generación espontánea desapareció del panorama y la comunidad científica comenzó a preguntarse cómo surgían esos “seres unicelulares más simples” de los que hablaban los evolucionistas.

Autores: Francesco Redi, Louis Pasteur, John Needham, entre otros.

Época: 300 a.c.

[pic 3]

  1. Teoría del caldo primario y de la evolución química gradual.

En 1920 los científicos A. Oparin y J. Haldane propusieron, por separado, la hipótesis sobre el origen de la vida en tierra que lleva sus nombres y por medio de la cual establecían que en la tierra la vida pudo haber surgido “paso a paso” a partir de materia no viva por medio de una “evolución química”. Ambos investigadores Sugirieron que la tierra “inicial” debió tener una atmósfera reductora (pobre en oxígeno, en la cual todas las moléculas tendían a donar electrones) una condición que podría explicar perfectamente algunos eventos:

  • Que algunas moléculas inorgánicas reaccionasen entre sí para formar los bloques estructurales orgánicos de los seres vivos, proceso dirigido por energía eléctrica de (rayos) o lumínica del (sol) y cuyos productos se acumulasen en los océanos formando un caldo primario.
  • Qué dichas moléculas orgánicas se combinasen posteriormente, ensamblando moléculas más complejas, formadas por fragmentos de moléculas más simples (polímeros) como las proteínas y los ácidos nucleicos.
  • Que dichos polímeros se ensamblasen en unidades capaces de replicarse por sí mismas, bien haya sido en grupos metabólicos (propuesta de Oparin) o en el interior de membranas que formaban unas estructuras “tipo células” (propuesta de Haldane).

Autores: A. I. Oparin y J. B. S. Haldane

Época: 1924

[pic 4] [pic 5]

  1. Panspermia.

En 1908, un científico llamado August Arrhenius, propuso que unas semillas portadoras de vida estaban dispersas por ese espacio cósmico y que caían sobre los planetas y “germinaban” allí. Esta teoría conocida también como la teoría de la panspermia (del griego pan que significa todo y sperma que significa “semilla”) fue apoyada por los distintos científicos y también podemos encontrarla referida en algunos textos como “el origen extraterrestre de la vida”.

Autores: Svante August Arrhenius, Fred Hoyle, Chandra Wickramasinghe, entre otros.

Época: 1903

[pic 6] [pic 7]

  1. Vida por electricidad.

Parte de la comunidad científica insinuó que el origen de la vida propuesto por Oparin y Haldane pudo haber iniciado en la tierra gracias a un “chispazo” eléctrico que proporcionó la energía necesaria para la “organización” de los compuestos orgánicos fundamentales a partir de compuestos inorgánicos (una forma de Abiogénesis). Estas ideas fueron sustentadas experimentalmente por dos investigadores norteamericanos: Stanley Miller y Harold Urey. Demostraron que una descarga eléctrica era capaz de formar moléculas orgánicas como los aminoácidos y los carbohidratos. Esta teoría proponía, entonces, que con el paso del tiempo pudieron haberse formado las moléculas más complejas que hoy caracterizan a los seres vivos; razón por la cual esta fue de gran apoyo para las teorías del caldo primario de Oparin y Haldane unos años antes.

Autores: Benjamin Frankin, Maxwell, Stanley Miller, Harold Urey, entre otros.

Época: 1600

[pic 8]

  1. La vida bajo el hielo.

Propone que la vida surgió en las aguas oceánicas profundas, cuya superficie estaba presuntamente recubierta por una gruesa y espesa capa de hielo, pues el sol de la tierra inicial probablemente no incidía tan fuertemente sobre la superficie como ahora. La teoría propone que el hielo pudo haber protegido cualquiera fuera el fenómeno biológico que ocurriese en el mar, permitiendo la interacción de los distintos compuestos que originaron las primeras formas vivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (503 Kb)   docx (664 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com