ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen De la vida


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO #1 - ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

  1. Introducción

La aspiración al conocimiento y la interpretación de nosotros mismos -en cuanto individuos y en cuantos seres humanos- forma parte de lo que somos.

Nacemos y formamos nuestra identidad en el seno de una sociedad Y nuestros valores se manifiestan en sus tradiciones y costumbres. Cada cultura contiene una imagen del hombre: una interpretación sobre lo que significa “ ser humano “.

La antropología filosófica es un tipo de indagación sobre el ser humano con un valor transcultural.

  1. La antropología como “ conocimiento del ser humano “
  1. El conocimiento de la facticidad humana

El humano dispone de instancias que le permiten conocer el mundo y reconocerse a sí mismo como parte de él.

El conocimiento espontáneo-sensible e intelectual-ofrece respuestas a la curiosidad natural del ser humano y su apertura a lo real.

Conocimiento científico-saber sistemático y ordenado-proporciona información sobre cómo está hecho el ser humano y lo que es capaz de hacer desde las distintas ciencias experimentales y humanidades.

Por último -la autoconciencia- capacidad de reflexión, de examinar las propias acciones, intenciones, deseos, con aspiraciones, frustraciones y esperanzas más íntimas.

  1. La pregunta por el sentido del humano

La información que el humano tiene a través de las fuentes mencionadas, no resulta satisfactoria. Éstos proporcionan información de los datos de lo que estamos hechos, como estamos hechos, e TC.; Pero no explica porque somos como somos, ni tampoco para que existimos. “ Para que existe alguien como yo en un sitio como éste? “

Lo primero que el hombre se cuestiona es el ser de las cosas o el orden del universo; y vuelve la mirada hacia sí mismo.

La pregunta por el sentido- puede abordarse desde instancias gnoseológicas. El ser humano intentado y respuestas recurriendo a tradiciones sapienciales de carácter religioso y reflexión filosófica. Cuestionando el sentido de la existencia humana.

Primero, los textos de los Upanishads, compuestos en india entre el siglo VII y VIII a.C.-

Reflexiones acerca de la naturaleza última del mundo. Señalan que la verdadera identidad de los humanos reside en su íntima conexión con todos los seres del universo.

En la tradición China, las Anacletas- Recopilación del pensamiento de Confucio. Presentan una teoría del universo y de la naturaleza humana junto con prescripciones eticas que intentan responder a las grandes preguntas sobre el hombre.

Finalmente, para la tradición judía-recogida en la Biblia, la razón de la existencia de los seres humanos es que han sido creados por un Dios todopoderoso que les ha destinado una vida feliz en su presencia; planes frustrados por culpa del hombre.

Éstas tradiciones en ningún caso emplean métodos y argumentos de carácter lógico, racional.

En contraste, la reflexión filosófica busca el conocimiento de la realidad por medio de la investigación intelectual; empleando procedimientos racionales.

Así como en la filosofía se orienta el descubrimiento del sentido de la vida humana. No menosprecio información proporcionada de las ciencias; pero no pretendo ofrecer otra explicación científica. Busca interpretar teniendo en cuenta todas las dimensiones significativas para el ser humano.

En un sentido amplio, la filosofía se puede considerar una técnica de reflexión racional sobre la realidad que tuvo su origen en un tiempo y en una cultura concreta, pero tiene valor transcultural.

La filosofía-como ejercicio de la razón-surgió en el ámbito cultural griego alrededor del siglo VII a. C. en sus inicios, los filósofos se preguntaron por las últimas causas del mundo físico: el arjé o primer principio del todo.

Siglos más tarde, Sócrates oriento la reflexión filosófica hacia los seres humanos, con intención de resolver una cuestión práctica: ¿cuál es el modo de vida digno del ser humano?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com