ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso educativo salvadoreño


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del Problema

Estudio Descriptivo del impacto del programa WorldLink impulsado por PartnersforDemocraticChange en Jóvenes de Bachillerato del Instituto San Lorenzo, San Vicente.

El proceso educativo salvadoreño, como en el resto de Latinoamérica, está marcado sobre todo por un proceso de exclusión histórica. Sin embargo, la inadecuada distribución de los recursos públicos, la crisis fiscal, la falta de crecimiento económico en los últimos diez años, la crisis económica mundial y el incremento de la pobreza marginal versus la elevada concentración de la riqueza, en realidad dejan fuera a grandes cantidades de niños y jóvenes, abandonados a su suerte.

Está demostrado que cada avance del pueblo en la participación política, económica, social y cultural, ha sido precedido o acompañado de saltos educativos en número y calidad. Por ello podemos afirmar que la democracia procedimental (una democracia de desiguales) e ineficaz desarrollada en El Salvador y la decepción de los ciudadanos sobre la desatención de sus necesidades, ha impedido esos saltos.

La moderna educación para la paz asume creativamente el conflicto como un proceso natural y consustancial a la existencia humana. La educación para la paz ayuda a la persona a desvelar críticamente la realidad compleja y conflictiva para poder situarse en ella y actuar en consecuencia. Educar para la paz es invitar a actuar en el microcosmos escolar y en el nivel de las estructuras sociales.

La preocupación por una educación democrática para todos se centra en el compromiso con la democracia como régimen y como modo de vida de los individuos en la sociedad. En otras palabras la teoría democrática que es el fundamento de la educación democrática, plantea el ideal de la autodeterminación colectiva, un ideal de los ciudadanos que comparten al determinar por medio de la deliberación, la forma futura de su sociedad. Si la sociedad democrática es el “ser” que los ciudadanos determinan, dentro de ésta son los individuos los mejores jueces de sus propios intereses. La educación democrática nos da los fundamentos sobre los cuales una sociedad democrática puede asegurar el pleno conocimiento de las libertades políticas y civiles de las personas y los mecanismos para exigirlas y respetarlas.

En ausencia de la educación democrática seguirá siendo para la ciudadanía un gran riesgo, tener conciencia verdadera y exigir sean respetadas, sus verdaderas preferencias y derechos. La argumentación y la lucha civilizada a favor de la libertad cívica y política, es muy débil en una sociedad cuyos miembros han sido privados de una educación adecuada. La democracia por tanto, depende de la educación democrática para alcanzar toda su fuerza moral y consolidación de lo contrario, será un pequeño sector privilegiado el que accese a la educación de calidad y el poder económico seguirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com