ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo de la disciplina de la "Teoría del estado y derecho"


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

1: En el ejemplo planteado se presentan irregularidades como:

* Se debe resaltar que en Colombia los votos son obtenidos por candidatos más no por partidos políticos.

* No se puede proclamar a nadie presidente pues ninguno obtuvo la mitad más uno en los resultados, pues el total de votos fue de 8.600.000 y nadie obtuvo más de 4.300.000 votos, esto implica que se debe efectuar segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor número de votos.

* La demanda de la elección no debe hacerse a la Contraloría General de la República ya que es competencia de la registraduria todo el tema electoral.

2: Cuando es facultado extraordinariamente por el congreso por un periodo máximo de seis meses

4: En primera medida para la creación de una ley, es necesario saber que es la iniciativa legislativa y quienes la poseen para así explicar el tramite.

La iniciativa legislativa es la facultad que tienen ciertas personas y órganos del estado para presentar proyectos de ley ante el congreso, para que sea estudiado y mediante un trámite específico alcancen a convertirse en leyes.

Los principales requisitos que debe cumplir un proyecto de ley para convertirse en ley, y sea válida en el ordenamiento jurídico desde un punto de vista formal.

1- Publicación de la ley en el diario oficial, esto se refiere al principio de publicidad, transparencia para que todos los congresistas puedan empezar el debate del proyecto de ley, este es un requisito formal y a la vez sustancial.

2- Haber sido aprobada en primer debate, en la correspondiente comisión permanente. Los debates deben comenzar en la comisión según la materia que va a regular la ley, y debe ser aprobado en este debate, de lo contrario el proyecto no seguirá los demás debates es decir no cobrara vida. Este debate es de tipo técnico.

3- Haber sido aprobada en cada cámara en segundo debate, este debate se hará en la plenaria de la cámara, este debate es de tipo político.

4- Haber sido sancionada por el gobierno

El orden de los debates es el siguiente, si el primer debate comienza en la comisión de la cámara, el segundo será en la plenaria de la cámara, el tercero será en la comisión del senado y el cuarto en la plenaria del senado.

Las leyes deben versar todas sobre un mismo tema, este el llamado principio de unidad de materia así mismo los proyectos de ley, esto es que deben tener un tema central especifico y podrá tener otros temas accesorios pero que se relaciones con el tema principal, de lo contrario estaríamos frente a un “mico legislativo”, esto sucede cuando en una ley se introducen que no tiene que ver con el tema de esta pero se pone allí para conseguir algún fin y tratar de que pase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com