ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de un buen control de calidad en el ámbito de la sangría


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCIÓN

Los bancos de sangre obtienen de donadores voluntarios los hemocomponentes que requieren para cubrir las necesidades de los pacientes. Para captar nuevos donantes y animar a quienes ya lo son a continuar donando su sangre, es fundamental que las condiciones que rodean la donación sean lo más agradables y seguras posibles.

Para que la donación sea lo más inocua posible para el donante, deberá dársele el máximo de seguridad y realizarse con las mayores garantías posibles. Y así mismo debe intentarse en la medida de lo posible que los riesgos para el receptor estén controlados al máximo; la sangre transfundida debe dar el mínimo riesgo posible para el receptor. Uno y otro aspecto requieren que con anterioridad a la donación se realice un examen que permita comprobar dentro de ciertos límites, que el estado de salud del donante sea satisfactorio y que no sea portador de ninguna enfermedad que pueda transmitir al receptor.

La seguridad de la transfusión de sangre o sus componentes comienza con una selección adecuada del donador, también el área de donación debe ser acogedora y estar bien iluminada, ventilada y limpia. Asimismo debe permanecer abierta durante las horas más convenientes para los donantes, además de que el personal debe ser amable y comprensible para que los donadores se lleven una buena imagen y quieran regresar a donar y no promuevan la donación como algo negativo.

Es necesario tener un buen control de calidad para así no tener errores en el proceso de extracción de la unidad, por ello aquí presentamos algunas medidas preventivas, correctivas y de mejora que pueden ayudar.

II. OBJETIVO:

Aplicar un buen control de calidad en el área de flebotomía, corrigiendo las posibles fuentes de error que puedan surgir estableciendo un indicador de calidad.

III. METODOLOGIA Y TÉCNICAS DEL AREA:

Cuando el donador cumple con todos los requisitos exigidos por la normatividad vigente; se procede a la extracción de la unidad de sangre, debiendo realizarse por personal calificado, bajo la dirección y supervisión del médico encargado del banco de sangre.

Dentro de los pasos a seguir son:

1.- Material e instrumentos

2.- Identificación

3.- Inspección de las bolsas

4.- Preparación de la zona de punción

5.- Extracción y toma de muestras para análisis

6.- Atención del donante postdonación

7.- Complicaciones de la donación y su manejo

3.1 MATERIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com