ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Nectar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 12

NÉCTAR DE NARANJA Y MANDARINA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. pag.2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………. pag.3

- Fundamento del problema…………………………………..… pag.3 y 4

OBJETIVOS…………………………………………………………………………. pag. 5

- Objetivo general………………………………………………………. pag. 5

- Objetivos específicos……………………………………………….. pag. 5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….. pag. 5

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………… pag. 6 y 7

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por néctar al producto constituido por la Pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua Potable, azúcar, ácido cítrico, persevante químico y Estabilizador si fuera necesario. Existen dos aspectos importantes a considerar en la Elaboración de néctares: Propiciar la destrucción de las levaduras que Podrían causar fermentación, así como hongos y Bacterias que podrían originar malos sabores y Altercaciones. Conservar en el producto el sabor de la fruta y su Poder vitamínico.

La naranja así como la mandarina se consumen principalmente en fresco o de mesa como alimento, por sus vitaminas, minerales y otros elementos. También se usan como productos elaborados a través de su procesamiento, que va desde manual o casero hasta el industrial.

Los productos de la naranja y mandarina se consumen bajo muchas formas, entre las cuales se pueden destacar los jugos, néctares, gelatinas, mermeladas, jaleas y cascos.

Las especificaciones que se señalan a continuación sólo podrán satisfacerse cuando en la elaboración del producto se realice bajo las respectivas normas, se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas técnicas de elaboración, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higiénicas que aseguren que el producto es apto para el consumo humano, de acuerdo con la normas técnicas peruanas 203.110:2009 Jugo, néctares y bebidas de fruta. Néctar de mandarina y naranja.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fundamento del Problema

Se ha demostrado que alrededor de un 30% de las frutas frescas se pierden debido a deterioros microbiológicos, fisiológicos, pérdida de agua, daños mecánicos durante la cosecha, envasado y transporte o por inadecuadas condiciones de transporte. Estas pérdidas pueden ascender a más del 40 -50% en las regiones tropicales y subtropicales .

Las pérdidas también ocurren por la corta vida útil o la falta de utilización de la fruta de primera y segunda calidad. Es por esta razón que la obtención de productos procesados frutícolas es una buena alternativa para disminuir las perdidas post-cosecha y aumentar el uso de las frutas de primera y segunda calidad.

Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su alto contenido en vitamina C, una naranja mediana de unos 128gr. Contiene 58,6mg de Vitamina C, lo que representa el 65,2% de la dosis diaria de 90gm recomendada para un adulto.

Las mandarinas están compuestas mayoritariamente por agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

Respecto a sus propiedades vitamínicas podemos destacar; la vitamina C aunque en menor cantidad que las naranjas, Pro vitamina A, y en menor cantidad B1, B2, B3, B6. Su contenido mineral esta compuesto por; Potasio, Calcio, Bromo, Magnesio, Fósforo. Además también podemos destacar sus propiedades en Acido Cítrico, Antioxidantes, Acido Fólico, Acido oxálico, beta-caroteno.

Los procesos de esterilización UHT, evitan un exceso de pérdidas vitamínicas que un proceso más lento. También puede neutralizar el efecto de algunas enzimas destructoras de las vitaminas.

En el caso de la vitamina C, si guardamos un zumo de naranja natural en un recipiente al alcance de la luz, se perderá gran parte de su contenido vitamínico tanto por contacto con el aire, la exposición a la luz y la temperatura a la que se encuentra.

Mantener refrigeradas las frutas evita que las pérdidas sean elevadas, si almacenamos a temperatura ambiente (20ºC), perderá hasta el 35% de vitamina C al día, en cambio, si la conservamos en la heladera (4ºC) su pérdida será solo del 10%.

Los azúcares y ácidos orgánicos son los componentes principales de los sólidos solubles de los zumos de las frutas cítricas. Durante la maduración de los llamados cítricos de mesa (naranjas y mandarinas) el contenido en azúcares se incrementa hasta llegar a un máximo y después suele mantenerse. Por el contrario el contenido en ácidos decrece, como consecuencia de su dilución y metabolización. En el momento de la recolección, los ácidos siguen estando presentes en una proporción importante. En la elaboración del néctar se tendría presente el contenido de acidez; de acuerdo al control del proceso especifico que tendría dicho producto.

La concentración o contenido de azúcar en un néctar se mide a través de un refractómetro, que mide el porcentaje de sólidos solubles expresados en grados °Brix o mediante un densímetro, expresados en grados baumé o °Brix. Según la Norma Técnica Peruana, los néctares deben tener un contenido de azúcar que puede variar entre 13 a 18 grados °Brix. Se puede mencionar que el pH de los néctares fluctúa en general entre 3.5 – 3.8.

3. OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com