ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Alcoholes


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

ELABORACION DE ALCOHOLES

A. Partir de qué material vegetal se produce el ron y el whisky? Explique además qué proceso sufre este material y en qué productos son convertidos antes de ser destilados.

R//El Ron se produce de las plantas maduras de caña de azúcar; para el whisky se utiliza granos germinados de maíz.

El proceso para hacer el ron comienza con la recolección de caña de azúcar que luego se muelen para extraerle el jugo, luego lo hacen hervir y de ese proceso se obtiene la melaza, la cual se introduce en una maquina centrifugadora para eliminar la humedad, el fermento obtenido de la melaza es refinado y purificado luego en la base de fermentación la melaza mezclada con agua y levadura se pone a hervir 30 horas, esto transforma el azúcar en alcohol.

El proceso para hacer el whisky comienza dejando germinar el maíz en un proceso llamado malteato que luego se mezcla granos germinados con maíz normal en un tanque grande y luego se pasa por un molino, el maíz se tritura con martillos automáticos donde se libera parte del almidón donde queda expuesto a unas encimas que lo convierten en azúcar, el maíz malteado servirá para hacer levadura, luego se añade agua y se hierve en una cubeta hasta obtener un denso mosto, luego de que espese se lleva a una sala acondicionada, luego se añade la levadura y se insufla aire para que la levadura crezca creando un deposito de fermento y en otro tanque se hierve maíz para que este suelte mas almidón el cual se convertirá en azúcar luego de enfriarse la mezcla y la levadura se llevan a una cubeta de fermentación durante 4 días el fermento convierte el azúcar en alcohol.

B. Explique con sus palabras en qué consiste el proceso químico de fermentación. Diga Cuáles son los reactivos, enzimas y productos que participan en el proceso.

R// La fermentación consiste en extraer azucares, podría ser de la caña para mezclarla con levadura y agua aplicar calor dentro de un recipiente durante determinado tiempo para luego llevar a fermentar. Los reactivos de la fermentación son Glucosa -----> Etanol + Dioxido de Carbono (Gaseoso) + ATP

C. Qué es específicamente la levadura y qué papel desempeña en la fabricación de licores.

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.la levadura es la responsable de la transformación del azúcar en alcohol.

D. Para qué precisamente se destila alcohol y en qué porcentaje de concentración se obtiene.

R: La destilación permite eliminar impurezas de sabor desagradable y eleva el nivel de alcohol , al destilar una bebida alcohólica los porcentajes obtenidos es de 80 % pero se rebaja con agua destilada.

E. De qué manera se obtiene el ron a la concentración ideal, qué le proporciona su color característico y por qué se almacena durante años en barriles? Responda desde el punto de vista químico.

R// la concentración ideal de el ron se obtiene mediante destilación el color y el sabor los determina los esteres que produce la madera (roble) cuanto mas envejezca mas intenso es el sabor .

F. De qué manera se obtiene el whisky a la concentración ideal, qué le proporciona su color característico y por qué se almacena en barriles? Responda desde el punto de vista químico.

La concentración del Whisky se realiza mediante la destilación por consiguiente añadiendo agua y es oscurecido con virutas de madera aproximadamente 2 meses luego se almacena en barriles de roble para que el whisky se expanda y absorba el sabor de la madera del roble durante 2 años.

G. ¿Qué tratamiento se le da a los barriles y que finalidad se busca?

se extrae el líquido del barril una vez que ya no será utilizado, y luego agregarle bastante agua y luego enjuagarlo hasta que salga el agua de color natural, para finalmente llenarlo con el licor esto se realiza por razones higiénicas.

EFECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com