ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la elaboración del alcohol.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

ELABORACIÓN DE ALCOHOL  ETÍLICO (ETANOL)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 01

GRADO Y GRUPO: 511 MATUTINO

ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA I

ELABORACIÓN DE UN PROCESO QUÍMICO (ALCOHOL  ETÍLICO)

INTEGRANTES:

  • CARPIO GUADARRAMA DANIEL
  • FITZ QUEVEDO LUIS FELIPE
  • SILVA BAZAVE KARINA LIZBETH
  • TELLEZ VERA KEVIN DIDIER

DOCENTE: ENEDINA JIMÉNEZ LUCIANO

FECHA DE ENTREGA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ELABORACIÓN DE ALCOHOL ETÍLICO

Nuestro equipo conformado por 4 integrantes, decidió hacer la elaboración del alcohol etílico; este siendo un  proceso químico.

Lo primero que haremos será conocer bien la información de dicho proceso para una elaboración exitosa, tratando de no cometer errores.

Posteriormente tendremos que conocer que es lo que lleva el alcohol etílico para empezar a ver en donde se puede comprar la materia prima y hacer esta elaboración.

Una vez ya obteniendo toda la materia prima para llevar a cabo este proceso tendremos que disponernos a leer cuidadosamente el procedimiento dicho o dado en algunas fuentes de información consultadas.

Seguiremos con la repartición de pasos para que todos participemos equitativamente y aprendamos al mismo tiempo que reacciones tiene la materia prima para pasar a un proceso químico.

Una vez quedando de acuerdo con lo que hará cada quien, procederemos a la grabación solicitada por la docente de esta materia. Cumpliendo con el objetivo de que se aprecie la participación de todo el equipo. Y también enseñando que complicaciones y que facilidades presentamos a la hora de elaborar este producto.

Por ultimo lo que se hará será llevar el producto a las instalaciones escolares para ser apreciado en vivo por los alumnos y la docente.

De esta forma, planeamos llevar a cabo la experimentación del proceso químico que será el alcohol etílico, también podiendo resolver algunas dudas de como lo hicimos y sirviéndonos a nosotros como enseñanza de toda la composición de este producto y todas sus características.

HISTORIA DEL ETANOL

Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de años para fabricar alcohol (alcohol etílico o etanol).

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000a. de C.

Los babilónicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del año 2700 a. de C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohólicas que ganó popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega está llena de advertencias contra los excesos de la bebida.

Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohólicas durante la época precolombina1 épocas. Una variedad de bebidas fermentadas de la región de los Andes, en Sudamérica, se hacían a base de maíz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de “chicha”.

En el siglo XVI, las bebidas alcohólicas (conocidas como “espíritus”) se utilizaban ampliamente con propósitos curativos. A principios del siglo XVIII, el parlamento inglés aprobó una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilación de “espíritus”. Estas bebidas alcohólicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto más alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanzó los 68 millones de litros y el alcoholismo se generalizó.

El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total.

En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló.

Hoy en día, se estima que 15 millones de norteamericanos se ven afectados por el alcoholismo y un 40% de todas las muertes por accidentes automovilísticos en los Estados Unidos están relacionados con el alcohol.

USOS DEL ETANOL

  • Industrial: Industrialmente el etanol se utiliza en productos como solventes, barnices y alcohol combustible e inclusive mezclado con gasolina al que se le conoce como gasohol. Para utilizarse como combustible el etanol se mezcla con gasolina, conllevando al mismo efecto de incremento de octanaje que los productos tales como MTBE (Metil-Ter-Butil-Eter), MMT (Tricarbonilo Metil ciclopentadienilo de Manganeso), benceno y otros aditivos, los cuales están siendo retirados como componentes de las gasolinas en muchos países debido a su agresividad ambiental y a su toxicidad. Al realizarse las mezclas de gasolina y alcohol se obtiene como resultado un incremento en el octanaje de la gasolina y una mejora en la calidad de las emisiones provenientes de la combustión de la gasolina en los motores automotrices. Mezcla etanol con gasolina El porcentaje de alcohol en la gasolina puede variar desde un 2 hasta un 100%, y si se usa en mezclas del 10% o menos no es necesario hacer ningún cambio en los automóviles. Para los automóviles comunes la proporción de etanol en la gasolina está limitada a un 10% debido a las características de diseño de los motores. Sin embargo, se puede aumentar hasta un 23 % con algunos ajustes a las condiciones de operación del motor. Las mezclas conteniendo hasta un 10% de alcohol son aprobadas por todos los fabricantes de automóviles. Esta aprobación se encuentra en el manual del usuario, en la sección que hace referencia al combustible que utiliza el vehículo. El etanol representa una importante alternativa como combustible automotor ya que tiene el potencial de reemplazar el 10% de la gasolina y a la fecha es el único combustible renovable probado utilizado en el sector transporte que está disponible a escala comercial en el mercado.
  • Medicinales: Este alcohol medicinalmente se utiliza como alcohol desnaturalizado al 70% que se obtiene en una destilación continua e incluso se usa como
  • Culinario: Incluso se utiliza como bebida alcohólica cuando este se encuentra libre de alcohol en un 40% y un 69.9% agua.

Beneficios. (Industriales, Económicos, Ambiental)

El crecimiento del alcohol combustible se debe a sus múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Industrial: Permite sustituir un combustible fósil e importado por uno renovable y producido localmente.
  • Conlleva a un incremento en la generación de energía a partir de biomasa.
  • Es una tecnología probada.
  • Económicos:
  • Es un producto agroindustrial 100% nacional.
  • Genera empleos directos e indirectos.
  • Fomenta la actividad agrícola e incentiva la generación de empleo productivo.
  • Genera inversiones.
  • Reduce la deuda externa debido a la gasolina y/o combustible fósil (petróleo). Tiene el potencial de reemplazar al menos el 10% del consumo nacional de gasolina.
  • Reduce la dependencia en el petróleo importado.
  • Conlleva a un ahorro de divisas debido a la reducción de las importaciones de petróleo.
  • Es el único combustible renovable automotor disponible a escala comercial.
  • Puede estabilizar el precio de la gasolina y/o diésel.
  • Nicaragua Sugar es el primer exportador nacional de etanol. A partir de la zafra 2006/2007, la empresa comenzó a producir etanol para exportación. Actualmente se cuenta con una capacidad instalada de producción en dos destilerías de 370.000 litros por día.
  • La empresa ha invertido más de US$25 millones de dólares en los proyectos de producción de etanol. A través de esta inversión, contribuye a la generación de los beneficios ambientales y sociales asociados con la producción de etanol.
  • Ambiental: Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero:
  • CO hasta en un 30%.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx) hasta en un 20%.
  • CO2 neto puede reducirse hasta en un 100% (cultivo y cosecha - destilación - combustión en el motor - captura en la fotosíntesis del cultivo).
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en un 30% o más.
  • La posibilidad de generar y vender Certificados de Reducción de Emisiones (Créditos de Carbono).
  • Es renovable y amigable con el medio ambiente.

COMPOSICIÓN QUIMICA DEL PRODUCTO

El etanol se obtiene en grandes cantidades, por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa (C6H12O8) fermenta por la acción de una enzima producida por un grupo de hongos microoscopicos-sacaromicetos (levaduras de cervezas) produciendo alcohol y dióxido de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (203.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com