ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración y realización de programas de producción de semillas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRODUCCIÓN Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

CEAD: NEIVA-HUILA

UNAD

2012

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo y ejecución de un programa de producción de semillas es necesario contar con una serie de factores de índole sociales, sociopolíticos, económicos, científicos, y culturales para que sea posible el programa de producción de semillas; el cual busca por medio de la investigación y los procesos productivos, brindarle a la comunidad este recurso tan importante en las actividades agrícolas y del cual depende el éxito de la agricultura. Dentro del programa de semillas se desarrollan unos componentes primordiales (investigación, producción de semillas básica, producción de semilla comercial etc.) los cuales hacen parte integral del programa.

Los programa de semillas en la actualidad se encuentran muy marcados por las políticas gubernamentales, que determinan las características necesarias para que sean comerciales las semillas; es el caso del ICA quien es el encardo de certificar y velar que se cumpla con las normas y condiciones técnicas integrales para el abastecimiento de semillas (pureza genética, grado de germinación, libre de malezas, tolerancias, etc.).

OBJETIVO

Objetivo general

 Conocer los programas de producción y abastecimiento de semillas más cercano de la región, e identificar cuáles son los principales componentes que presenta el programa para el éxito en el mercado de semillas.

Objetivo especifico

 Analizar los factores que se consideran en el programa de producción y abastecimiento de semillas.

 Identificar los aspectos más importantes dentro del programa de semillas.

 Conocer la importancia del programa para la agricultura y en general la comunidad entera.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

PRODUCCIÓN DE SEMILLAS.

Municipio de Aipe: Huila

Temperatura:28 a 35ºc

Centro benéfico de cereales Aipe:

El centro de investigación de Fedearroz piedra pinta se encuentra ubicado en el departamento del Huila en el kilómetro 10 vía Aipe.

PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE SEMILLAS.

FEDEARROZ AIPE – HUILA (PIEDRA PINTADA)

El centro de investigación y producción de semillas de arroz de piedra pintada Huila, es una cede de Fedearroz Colombia dirigida al sector arrocero del departamento, siendo cogestor de los avances en fitomejoramiento de la especie Oryzae en Colombia buscando las mejores respuestas en las diversas variedades de arroz manejadas, con una alta tecnología (resistencias, producción, apariencia e industrialización). De la misma forma multiplicando y abasteciendo el mercado de semillas de arroces certificada y de una alta calidad varietal en el departamento.

Este centro de investigación tiene como objetivos principales:

La obtención de nuevas variedades e híbridos de arroz, la multiplicación de semilla genética y básica de las variedades comerciales y líneas promisorias de arroz, estudios de manejo agronómico del cultivo de arroz y rotación con abonos verdes y la capacitación para agricultores, ingenieros agrónomos, administradores y estudiantes en el cultivo del arroz. Dentro de sus avances de investigación en el beneficio del sector arrocero se realizan la Producción de semilla básica por trasplante y su manejo agronómico de la variedades FedearrozMocarí y Fedearroz 733, y en mejoramiento genético las nuevas estrategias para obtener materiales con tolerancia a bacterias y a las altas temperaturas que son los problemas que actualmente presenta el sector arrocero por causas del cambio climático.

Al igual otros centros de Fedearroz como las Lagunas en Saldaña, Santa Rosa en Villavicencio y La Victoria en Montería, realizan investigación de interés para el sector arrocero en todo el territorio colombiano, con el uso del método tradicional de esta especialidad, se han logrado desarrollar en los últimos años, 19 variedades con alto potencial de rendimiento, y resistencia a los problemas fitosanitarios y de adaptación a los diferentes ambientes, así como también, mejorar cada día más la calidad molinera.

El programa demejoramiento varietal, planta Oryza sativa, centro de investigación y producción de semillas dirigido al sector arrocero del departamos del Huila, en su etapa investigativa, productiva y comercialización. Fedearroz 2012.

En centro de beneficio Cereales Aipe, es una unidad de benéfico especializada para granos de cereales que se producen en el noroccidente del departamento del Huila y tiene como finalidad conservar las condiciones adecuadas de semillas (calidad) y almacenar hasta que se presenten las condiciones comerciales óptimas para su venta.

Al lograr conservar las características morfológicas de los granos y mejorar las condiciones físicas para que pueda prevalecer la calidad del grano para su venta es de vital importancia dentro de los aspectos comerciales y de consumo.

PROCESAMIENTO DE SEMILLAS

Luego de cosechado el grano y decidido por el productor optar por vender el producto en el momento en que se sustente mayor valor por el grano; es trasportado a la Unidad de Abastecimiento de semillas(UBS) donde:

RESECCIÓN DEL GRANO: los granos son descargados al cuarto de secado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com