ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodeposicion trabajo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE  [pic 1]

[pic 2]

  1. Índice……………………………………………………………….      
  2. Introducción………………………………………………………      
  3. Objetivo y Justificación………………………………………...    
  4. Marco Teórico…………………………………………………….    
  5. Metodología……………………………………………………….      
  6. Evidencias Fotográficas………………………………………..    
  7. Resultados………………………………………………………..
  8. Discusión de Resultados………………………………………
  9. Conclusión………………………………………………………..
  10. Referencias Bibliográficas……………………………………..

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial suele tener cambios frecuentes en cuanto a la metodología debido a la innovación de diversas técnicas para mejorar y agilizar el proceso en el que se hará la creación de un artículo de uso general. Sin embargo la mayoría de las veces estos procesos se ven truncados por la falta de información teórica del proceso y los cuidados que se tienen que tener para conservar una apta calidad en el producto aunque varias veces se ha observado que muchos procesos son llevados a cabo de una manera burda e inexperta; convirtiendo lo que debiera de ser una experiencia que incluye una serie de pasos técnicos con un proceso especifico, en un aprendizaje que no se conservara para utilizarse en un futuro.

Debido a esto nos enfocaremos en la técnica de electrodeposición a través del cual un metal se deposita en otro mediante el paso de una corriente eléctrica. Esta tiene un gran campo de aplicación en la industria debido a las ventajas que contrae el uso de esta técnica provocando una enorme dependencia por parte de artículos cotidianos como son los utensilios de cocina, la joyería, entre otros. Haciendo que su estudio y observación adquieran una mayor importancia para aquellas personas interesadas en la aplicación de esta técnica en la industria, además de que su estudio beneficia a los encargados de elegir materiales para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades como la vivienda, el transporte, la  conservación de alimentos, entre otros.

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN.

Observar el proceso de recubrimiento de un metal con otro a través de una corriente eléctrica, además de realizar el montaje de una celda electroquímica en la cual se dará a entender la relación entre el ánodo y el cátodo y como se lleva a cabo el paso de los electrones. Por último, adquirir al mismo tiempo experiencia en cuanto a las técnicas que se usan en la industria para mejorar la calidad y el valor adquisitivo de los diversos artículos en los cuales se usa esta técnica basándose en el principio básico de los procesos de recubrimientos electrolíticos consiste en la conversión del metal del ánodo en iones metálicos que se distribuyen en la solución. Estos iones se depositan en el cátodo (pieza que será recubierta) formando una capa metálica en su superficie. Existen en galvanotecnia procesos en los cuales el metal se deposita sin fuente externa de corriente eléctrica.

El fin es ayudar al estudiante a que se familiarice con todos los componentes de una celda electrolítica a partir de materiales de fácil acceso, usando para su realización una fuente de alimentación eléctrica; observando posteriormente la electrodeposición de una capa de cobre; este jugará el papel de cátodo, sobre un objeto de acero inoxidable, que actuara como el anión.

MARCO TEÓRICO.

La electrodeposición es el método de cubrir objetos con una película fina de otro metal. El principio que rige este fenómeno es la electrólisis, cuyo nombre procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que significa ruptura, lo cual implica la reducción (disminución del estado de oxidación;
ganancia de electrones) de un compuesto metálico disuelto en agua y una deposición del metal resultante sobre una superficie conductora.

Es uno de los procesos más complejos conocidos, debido a que hay un gran número de fenómenos y variables que intervienen en el proceso total, mismos que son llevados a cabo en la superficie de los materiales involucrados, por lo que cualquier variación en el proceso se verá reflejada de manera significativa en el resultado obtenido.

Se complementa con la electroquímica, la cual es la ciencia que estudia el intercambio de energía química y electrónica que se produce por una reacción REDOX (óxido- reducción).  La oxidación es la pérdida de electrones, mientras la reducción es la ganancia de los mismos, además de que se observa una transferencia de uno o más electrones.

El concepto de electrólisis también tiene cabida debido a que es el proceso mediante el cual la energía eléctrica se emplea para producir cambios químicos; por medio a una reacción REDOX no espontánea, donde se hace pasar una corriente eléctrica, esta suele llevarse a cabo en un contenedor llamado cuba electrolítica.

Una de sus principales ventajas del método electrolítico consiste en que no es necesario aumentar la temperatura para que la reacción tenga lugar, evitando pérdidas energéticas y reacciones secundarias.

A continuación se menciona la definición de algunos términos empleados en el proceso de electrodeposición:  

  • El electro depósito es el depósito catódico obtenido por el paso de una corriente
    eléctrica en una célula electrolítica.
  • Un electrodo es el componente de un circuito eléctrico que conecta el cableado del circuito a un medio conductor como un electrolito. El electrodo positivo es llamado ánodo y el electrodo negativo es llamado cátodo.
  • El electrolito es la sustancia iónica que en solución se descompone al pasar la corriente eléctrica.

Por otro lado, al hablar acerca de la electrodeposición del cobre, se suele referir a la obtención de cátodos de cobre de alta pureza, los cuales se producen sumergiendo dos electrodos en una solución electrolítica de sulfato de cobre. En la electrodeposición el ánodo es insoluble de manera que el electrolito no llegará a ser contaminado durante la operación y de ese mismo modo el ánodo no requerirá ser reemplazado frecuentemente. Al pasar la corriente eléctrica provoca la deposición de cobre en el cátodo, mientras en el ánodo se descompone el agua dando lugar a burbujas de oxígeno, originando a su vez ácido sulfúrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (566.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com