ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.En el experimento observe que las soluciones con conductividad tenían enlace iónico y son dos no metales.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

Kassandra Nefertari Granados Mejía

Observaciones:

En el experimento observe que las soluciones con conductividad tenían enlace iónico y son dos no metales.

En el experimento B el azúcar tuvo reacciones siendo que tiene un enlace covalente

Conclusiones: 

Yo concluí: que los enlaces son muy importantes puesto que con ellos puedes determinar la energía que desprenden los átomos


Arturo Martinez Pimentel

Observaciones:

En el laboratorio de química en la práctica de enlaces noté que al principio a la hora de tener compuestos iónicos en nuestras soluciones y conectar el circuito del foco y los caimanes a la corriente pude observar cual es el comportamiento de la energía eléctrica a la hora de tener un conductor de este tipo. Refiriéndome a los enlaces iónicos los cuales estaban disueltos en agua y conducen mejor la energía que ciertos enlaces covalentes.

Por otra parte en el experimento del vidrio de reloj al llegar al punto de ebullición del azúcar me di cuenta que el tiempo es corto comparativamente con el punto de ebullición de la sal por lo cual tienen enlaces diferentes y por lo tanto alcance a sacar las siguientes conclusiones.

Conclusiones:

Los enlaces químicos son uniones de átomos con otros elementos o con ellos mismos.

Hay dos tipos de enlaces químicos que son el enlace covalente y enlace iónico que a su vez se dividen en covalente polar, covalente apolar, covalente dipolar y en cationes y aniones respectivamente.

Los enlaces covalentes son una unión de un metal con un no metal y los iónicos son enlaces entre átomos metálicos

Como propiedades químicas los enlaces covalentes presentan: Puntos bajos de fusión y ebullición, mala conductividad eléctrica, se presentan en los tres estados de la materia, son solubles en agua.

Como propiedades químicas los enlaces iónicos presentan:Puntos altos de fusión y ebullición, buena conductividad, se presentan en estado sólido.


Objetivo:  

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formarse moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas

Enlace covalente

Cuando los átomos de los no metales interaccionan, se forman moléculas que se mantienen juntas por enlaces covalentes. debido a que estos átomos son similares en sus atracciones hacia los electrones (idénticos, cuando se consideran dos átomos del mismo elemento) no ocurre la trasferencia electrónica, por el contrario, los electrones se comparten. Un enlace covalente consiste en un par de electrones (con spin opuesto) que son compartidas por dos átomos.

Debido a la formación de un enlace covalente entre dos de estos átomos, cada átomo toma la configuración de un octeto que es característica de un gas noble. Así, el flúor gaseoso consiste en moléculas de F2

[pic 1]

Solamente los electrones entre los átomos están compartidos y forman parte de enlace covalente, a un que la teoría orbital considera que todos los electrones afectan el enlace.

Entre dos átomos puede formarse más de un enlace covalente. un átomo de nitrógeno (grupo VA) tiene cinco electrones de valencia.

[pic 2]

En la molécula de N2 , se comparten seis electrones de tres enlaces covalentes (generalmente llamado enlace triple )observa que como resultado de esta formulación cada uno de los átomos de nitrógeno puede considerarse que posee un octeto e electrones. .

[pic 3]Estructura de Lewis

Las formulas electrónicas de puntos que hemos venido utilizando se llaman estructuras de enlace de valencia o estructuras de Lewis , designación hecha en honor de Gilbert Lewis , quien propuso esta teoría del enlace covalente en 1916 . La teoría de Lewis enfatiza la obtención de configuración de gas noble por parte de los átomos en moléculas covalentes.

La estructura diagramas o fórmulas de Lewis de una molécula son representaciones bidimensionales sencillas del esqueleto o conectividad de los átomos en la molécula y de la posición de los electrones emplazantes y no emplazantes. tiene como finalidad explicar el enlace covalente mediante la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos con el objeto de cerrar capa y conseguir así la máxima estabilidad.

La regla del octeto; para Kossel , el octeto de electrones se logra mediante la perdida de electrones en un átomo y la ganancia de electrones en el otro , lo que da lugar a los iones correspondientes. Enlace iónico por su parte Lewis abrió la posibilidad de que los átomos compartan electrones.

Enlace iónico

El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlos, y como se ha dicho anterior mente este tipo de enlaces se suele producir en un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo).

Transición entre enlace iónico y covalente

En el enlace en la mayoría de los compuestos es intermedio entre puramente iónico y puramente covalente. los mejores ejemplos de enlaces iónicos se encuentran en los compuestos formados por con un metal con muy baja energía de ionización por ejemplo el ( Cs) y un no metal que tenga fuerte tendencia a ganar electrones (por ejemplo el F ). En un compuesto tal como el CsF, los iones existen como unidades separadas en el cristal un enlace puramente covalente se encuentra solamente en moléculas formadas de dos átomos idénticos, tales como Cl2 . Un átomo de cloro atrae electrones de la misma extensión que cualquier otro. La nube electrónica del enlace está distribuida simétricamente alrededor de los dos núcleos. En otra palabra los electrones de enlace están compartidos igualmente por los átomos idénticos. Los enlaces en la mayoría de los compuestos se encuentran entre estos dos extremos un enfoque para el estudio de estos enlaces de carácter intermedio se basa en la distorsión del ion. El carácter del enlace en un compuesto que contiene un metal y un no metal puede interpretarse en términos de interacción entre los iones. se cree que el ion cargado positivamente atrae y deforma la nube electrónica del anión la nube electrónica del ion negativo esta desplazada hacia el catión. En casos extremos la deformación del ion puede conducir a compuestos que son más covalentes que iónicos.  El grado de carácter covalente tiene un compuesto corresponde a la distorsión del anión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (947.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com