ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad: discusión central en instituciones educativas por la mejora de la calidad de educación..


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Iaies y Segal

Introducción (solo remarco lo mas importante)

  • Discusión metodológica sobre el concepto de didáctica.
  • Pocos aportes a las reformas educativas
  • En la actualidad: discusión central en instituciones educativas por la mejora de la calidad de educación.

     El discurso de los próceres

La enseñanza de las cs. Sociales llego a la escuela para favorecer un proceso identificación con los valores de de nacionalidad.
Frente a la numerosa inmigración, se utilizó a la educación para lograr que todos se sintieran parte de la misma sociedad. Esto lo lograban a través del conocimiento de las gestas patrias, próceres, territorio argentino.
Las fiestas patrias constituían una parte central del calendario y muchas veces actuaban como organizadores del programa escolar. Ni los alumnos, ni los docentes se suelen cuestionar esta situación, dejando un claro que existe un real contrato didáctico.

 Las nuevas metodologías

En la década del 60 con la llegada de los métodos audiovisules, se intento desafiar el aburrimiento. Generaban atractivos envases para los mismos contenidos, por lo que la búsqueda de recursos resulto insuficiente.

 Los mejores  próceres   

 Los años 70 encontraron a la Argentina en una fuerte disputa ideológica. Llegaron a las escuelas los debates acerca de “los mejores próceres” en términos de definir si los mismos eran buenos o malos.

Aparece la preocupación por enseñar que la historia es el producto de la interpretación que los hombres hacen de los hechos históricos.
Existían descuidos en la preocupación por controlar la rigurosidad de los contenidos.
Respecto de las evaluaciones  aun hoy existe la dificultad para encontrar la forma de evaluar las ciencias sociales.
El área se transformo en una ventana por la cual la realidad social ingresa en la escuela.

 La llegada del pensamiento de los niños

 Entre los años 70 y 80 aparece e el centro del debate, la preocupación por las ideas de los chicos en el proceso de enseñanza aprendizaje  y por adaptar los contenidos  su forma de pensar.
Se incluye la preocupación por “enseñar a pensar”, esto genero varios problemas, entre ellos se le restaba importancia a la relación necesaria entre los procesos de pensamiento y el objeto de conocimiento.
En las ciencias sociales no se sabía cual era ese objeto de conocimiento. Las propuestas de ordenamiento de los contenidos seguían una secuencia fija.
En los grados inferiores surgía el concepto de didáctica de lo obvio.

 Las didácticas del medio

Surgidas en Italia y Francia, postularon una ruptura de la obviedad con que se encaraban los temas. Esto las claves para comprender la complejidad del entorno.
 A partir de esta ruptura, los alumnos pasaron a ser actores fundamentales  en el proceso de investigar el entorno, testigos y protagonistas de los hechos.
Se definía a partir de allí un nuevo objeto de conocimiento, la realidad social.
Respecto de las salidas y
paseos, también generaban problemas ya que los alumnos no centraban su atención en aquellos que supuestamente habían ido a mirar. Los docentes no tenían en claro que debían enseñar y de que manera evaluar estas salidas.
Resulta interesante considerar el informe Girault sobre la reforma del évil, que estimula el estudio de la historia a través del  medio. Pone en el tapete el problema de la selección de los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com