ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la escuela primaria Club de Leones se detectaron problemáticas mediante el método de investigación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

1.2 Diagnóstico Pedagógico

En la escuela primaria Club de Leones se detectaron problemáticas mediante el método de investigación acción principalmente y técnicas etnográficas como la  entrevista, la observación, análisis de documentos, de evaluación y estadística escolar.

Existen algunos problemas que interfieren en el aprendizaje, la enseñanza y la organización escolar y que tienen que ver con la dinámica familiar y de la comunidad. Mismas que se categorizan en tres ámbitos.

  1. Problemas administrativos

En cuanto al funcionamiento de la escuela se observa todo en orden, entre el personal docente se muestra buena relación interpersonal y hacen buen equipo en conjunto con el director y maestras de clases complementarias.

En ocasiones si se carece en la organización de trabajos áulicos, a diferencia de la organización que existe  para cubrir las clases si no en un 100% si  un 95 %, ya que si alguna maestra no se presenta por alguna razón fuerte hay una guardia para que trabaje de manera alterna con los dos grupos o bien la cubre otra maestra.

En el plantel educativo es el director quien se encarga de gestionar, ciertas problemáticas que se presentan, tratando de resolverlas en primera instancia dentro del mismo con los docentes y padres de familia y como segunda opción recurriendo a supervisión escolar.

  1. Problemas de enseñanza

Durante  la práctica docente se ha observado la manera en que se lleva a cabo la ejecución de la planificación, en la que se consideran las competencias y los aprendizajes esperados como punto de partida para el trabajo en el aula.

Al momento de la aplicación de la  secuencia didáctica se inicia activando conocimientos previos oportunamente dando igual oportunidad de participación para los alumnos, aunque en ocasiones no todos aprovechan para dar su punto de vista.

Las actividades planteadas a los alumnos en su mayoría, se muestran atractivas y de interés para los mismos, de igual manera las instrucciones son claras para el buen entendimiento y con ello permitirles entrar de lleno al tema.

En cuanto al desarrollo de las actividades estas se dan de manera inclusiva teniendo como referencia  la edad o etapa en la que el niño se encuentra para que estas sean acordes a las capacidades y/o necesidades debido a que se toman en cuenta adecuaciones curriculares, es decir, diferentes actividades de menor complejidad para los alumnos que se encuentran focalizados.  Para favorecer la adquisición de los aprendizajes esperados son tomadas en cuenta variadas actividades haciendo uso de su Tablet para enriquecer con diferente información la tarea asignada, sin embargo las actividades no siempre son la suficientes, aunque se retoman a través de la transversalidad promoviendo el trabajo colaborativo y solo en ocasiones con actividades lúdicas en diferentes espacios tanto dentro como fuera del aula, otorgando límites de tiempo suficientes para la realización del trabajo, aunque siempre existen contratiempos y/o imprevistos que se presentan.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com