ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE QUIMICA-LIPIDOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 3

MARCO TEÓRICO 4

PROCEDIMIENTO 6

CONCLUSIONES 7

RECOMENDACIONES 10

CUESTIONARIO 8

BIBLIOGRAFIA 9

RESUMEN

En esta experiencia veremos la saponificación, nos daremos cuenta cómo es que reacciona químicamente un ácido graso y una base, dando como resultado una sal. El objetivo industrial de esta reacción, es la fabricación del jabón y de la glicerina. En la siguiente experiencia podremos entender de un modo práctico las reacciones, tomando como ejemplo la saponificación, nos adaptaremos a los materiales utilizados para tal tarea, y así también tener un concepto sobre la elaboración del jabón.

INTRODUCCION

Este proyecto se llevara a cabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón casero, mediante el uso de aceite casero porque el aceite que sobra en el hogar mediante la saponificación usando sosa caustica y otros materiales que serán necesarios para la elaboración de nuestro jabón.

Ojetivos:

Para la elaboración de este proyecto se pretende cumplir con los siguientes objetivos establecidos:

• La elaboración de un jabón casero mediante aceite de hogar• Dar en entender que es la reacción de saponificación.

De qué sirve hacer un jabon casero:

• Todos los días desperdicias litros de aceite que se dirigen a ríos que pueden contaminarlas, pero que tal si en vez de eso utilizas ese aceite de cocina para elaborar un jabon casero, en el cual tu podrías elegir el tamaño, color, olor y textura, tan solo con utilizar materiales de uso común en el hogar que tal vez tu solo tiras porque piensas que no sirven de nada.

MARCO TEORICO

PROCEDIMIENTO

En esta primera parte del experimento se tratara de obtener jabón, para esto se agregara sobre un tubo de ensayo 2 mL de aceite y 2 mL de hidróxido de sodio al 20%, luego se agitara vigorosamente por unos minutos para luego someterlo en un baño maría por unos 20-30 minutos. Este baño consiste en colocar un vaso con agua hasta la mitad sobre una hornilla, colocamos el tubo de ensayo en el vaso y se procede a calentarlo, después del tiempo esperado se observa que hemos obtenido jabón pero en pequeña cantidad además que se puede apreciar 3 fases (la fase más profunda es de color pardo claro, la fase superior es media blanquecina y la fase que está encima de todas ese jabón que tiene un color medio amarillento)

En esta segunda parte del experimento se comprobara la solubilidad del aceite en diferentes solventes, para esto se preparó dos muestras. Para la primera muestra, se agregó 2 mL de aceite y 2 mL de cloroformo sobre un tubo de ensayo, lo agitamos por un momento y se observa que no se forma dos fases, es homogénea la solución que se obtiene además; tiene un color medio blanquecino.

Para la segunda muestra, se agregó 2 mL de aceite y 2 mL de éter, lo agitamos como en la anterior muestra y se observa que también la solución que obtenemos es homogénea, además tiene un color parecido a la anterior.

PRUEBA DE SOLUBILIDAD

Reactivo

Tubo

de ensayo

ETER

CLOROFORMO

ACEITE

SOLUBILIDAD

1 2 mL -------- 2 mL Soluble

2 ------- 2 mL 2 mL Soluble

TABLA DE EMULSIÓN DE LÍPIDOS

Reactivo NaOH Aceite

OBSERVACIÓN

1 2 mL 2 mL Se observa que se forman 3 fases, la cual la fase más profunda tiene un color medio pardo; la fase media, medio blanquecina; y la fase superior que es el jabón formado, un color amarillento.

CONCLUSIONES

• Se pueden preparar jabones a temperatura ambiente, pero esto demoraría demasiado, es por eso que se preparan con ayuda de la cocinilla para acelerar el proceso.

• Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio básico.

• Los jabones se forman mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.

• En el experimento de solubilidad de los lípidos, se podrá observar que el aceite se ha disuelto en el éter y la cetona, mas no en el agua ya que subirá debido a su menor densidad.

• Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión que es transitoria pues desaparece en reposos por reagrupación de as gotitas de grasa en una capa que pos su menos densidad se sitúa sobre el agua.

• Por el contrario a las grasas son solubles en solventes orgánicos como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

CUESTIONARIO

1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS LIPIDOS?

. Están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, pero algunos tienen anillos (aromáticos).

. La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico, lo que significa que no interactúa bien con solventes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com