ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Membrana Hialina


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 15

Síndrome de Dificultad Respiratoria en el Recién Nacido

“Enfermedad Membrana Hialina”

Introducción

Desde siempre han existido las enfermedades respiratorias o también llamadas patologías o síndromes en los Recién Nacidos, afectando una estructura del cuerpo humano, que son los Pulmones, donde muchas veces estas patologías aparecen en forma de patología inicial o produciéndose por alguna enfermedad secundaria. Es por eso que con el avance del tiempo y la tecnología en la medicina humana que avanza a pasos agigantados con el fin de reducir o eliminar la magnitud, intensidad y agresividad con la que se presentan estas patologías en los Recién Nacidos, los laboratorios y médicos especialistas trabajan en forma acelerada en las creación de vacunas, antibióticos, fármacos y equipos especializados con maquinas de ventilación mecánica e incubadoras, con el único fin de encontrar el mejor tratamiento para enfermedades y la mejoría de la salud y vida de los Recién Nacidos.

Una de las patologías que afecta a los Recién Nacidos es el síndrome de distres respiratorio (SDR), que es un cuadro que afecta al 1,0% de los nacidos vivos. Afecta el sistema respiratorio caracterizado por taquipnea, cianosis, quejido, retracción costal y grados variables de compromiso de oxigenación.

Dentro de las patologías con mayor prevalencia y severidad destacan:

- Enfermedad Membrana Hialina (EMH).

- Bronconeumonía (BNM).

- Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM).

- Hipertensión Pulmonar Persistente (HPP).

- Hernia Diafragmática Congénita (HDC).

Este trabajo está enfocado en la patología de mayor prevalencia en los Recién Nacidos Prematuros, la cual es “Enfermedad de la Membrana Hialina”.

Enfermedad Membrana Hialina

La enfermedad de la membrana hialina (EMH), es un trastorno encontrado en recién nacidos prematuros, provocado por la insuficiencia en la producción del surfactante en conjunto con la falta del desarrollo de los pulmones. También puede ser atribuido a un defecto en genes asociados al desarrollo de proteínas vinculadas a la producción del surfactante pulmonar.

Esta enfermedad afecta a 1% de los nacimientos y una de las principales causas de muerte en infantes prematuros. Su incidencia disminuye a medida que se avanza en la edad gestacional, cercana al 50% a las 26-28 semanas, y 25% a las 30-31 semanas. Además de una corta edad gestacional, el trastorno tiene un riesgo mayor de aparecer en hijos de madres diabéticas.

La enfermedad de la membrana hialina comienza poco después del nacimiento y se manifiesta en taquipnea, taquicardia, recesión de la pared pectoral, quejido respiratorio y cianosis.

A medida que la enfermedad progresa, el recién nacido puede desarrollar fallas en la ventilación causadas por el aumento de la concentración de dióxido de carbono sanguíneo, y períodos prolongados de apnea. Tratada o no, el curso de la enfermedad se mantiene por 2 a 3 días. En el primero, el recién nacido empeora y requiere mayor tratamiento; así, durante el segundo día el recién nacido puede mostrar signos de estabilización, posibilitando un mejoría al tercer día.

A pesar de los continuos avances en el cuidado de esta patología, la enfermedad de la membrana hialina sigue siendo la principal causa de muerte durante el primer mes de vida.

Anatomía

Estructura de los Pulmones y Alvéolos

La respiración es vida, sin respiración no hay vida, aun las mismas células tienen una respiración celular a través de la cual obtienen energía para mantener sus actividades diarias. Los órganos de la respiración en los hombres y las mujeres son los pulmones, que son un órgano par que se encuentra dentro de la cavidad torácica.

La estructura interna de los pulmones es como una copa de árbol invertida. Los pulmones están constituidos por bronquios principales que se dividen en una rama para cada lóbulo y estas ramas se subdividen a su vez en pequeños bronquiolos (acompañados por ramas de la arteria y vena pulmonar).

Cada bronquiolo finaliza en una agrupación de diminutos sacos llenos de aire o alveolos. Cada lóbulo pulmonar esta formado por un bronquiolo terminal junto a sus células aéreas, y el pulmón incluye millones de lóbulos unidos entre si por tejido conectivo elástico.

La anatomía de los alveolos o sacos alveolares, es semejante a racimos de uvas y son muy delicados, se mantienen abiertos gracias a una rama tejido conjuntivo a través de la cual pasan los bronquiolos terminales. De solo 0.3 mm de diámetro para desembocar en los alveolos terminales. Los alveolos están tapizados por una capa fina de células que cubren la malla fibrosa y la red adyacente de capilares sanguíneos.

Fisiología

La principal responsabilidad del Aparato Respiratorio consiste en aportar oxígeno a la sangre y extraer de ella el dióxido de carbono, fenómeno llamado respiración externa. Esta función se lleva a cabo mediante una serie de procesos complejos que denominamos ventilación, perfusión y difusión de gases.

 Procesos respiratorios

• Ventilación: Es la renovación permanente de aire en los pulmones .En la ventilación distinguimos una fase activa de entrada de aire que se llama inspiración y otra pasiva de expulsión que denominamos espiración. Ambas forman un ciclo respiratorio que se repite de 12 a 14 veces por minuto de forma continua. En cada ciclo que dura aproximadamente 4-5 segundos movemos aproximadamente 0,5 litros de aire lo que hace que movilicemos de 6-7 litros de aire por minuto. Durante la inspiración la contracción de los músculos inspiratorios proporciona la situación adecuada para que pueda entrar el aire desde la atmósfera al interior de los pulmones: La contracción de los músculos diafragma y de los intercostales aumenta los diámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com