ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Peridontal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  5.997 Palabras (24 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La Odontopediatría involucra, como sabemos, todo tratamiento preventivo, interoceptivo y/o correctivo en el paciente pediátrico del campo odontológico, en el cual la incidencia y manifestaciones clínicas de enfermedades gingivales y periodontales no pueden ser ajenas al odontopediatra, por ello el presente trabajo de investigación y revisión bibliográfica trata de actualizar y ofrecer los conocimientos ya propuestos por diferentes autores y plantear definiciones claras para un correcto diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno que impida que la enfermedad gingival y periodontal aparezca o evolucione en nuestro paciente niño o adolescente.

Se describe a la enfermedad gingival producida por múltiples factores que propician la aparición y progresión de diferentes microorganismos periodontopatógenos, desde una gingivitis iniciada únicamente por placa hasta las más degenerativas como la periodontitis agresiva o enfermedades periodontales asociadas con pacientes sistémicos o adolescentes embarazadas, pues como sabemos estos microorganismos colonizan el medio oral del neonato a las horas de nacido, y todas ellas podrían condicionar estados patológicos muy molestos en nuestros pacientes, lo que propone mantener la triada madre-niño-profesional íntimamente relacionada en el control de estas enfermedades, avocados a la prevención y manteniendo de un medio bucal con cantidades mínimas de microorganismos y libres de patógenos con terapias basadas en lo propuesto por la periodoncia. Lo que supone un tratamiento interdisciplinario con el periodoncista e incluso con nutricionistas, endocrinólogos y especialistas de cada niño o adolescente, y para cada enfermedad.

Por lo tanto la enfermedad gingival y periodontal sigue siendo una entidad patológica presente en el paciente niño y adolescente que merece toda nuestra atención.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

- Conocer la clasificación de las enfermedades periodontales y verificar cuales de ellas tienen mayor prevalencia en el paciente niño especiales

Objetivos Específicos

- Observar el curso y desarrollo de la enfermedad periodontal tanto en el paciente niño especial, así como también sus manifestaciones clínicas.

- Diferenciar la severidad y afección de la enfermedad periodontal del niño especial en comparación con las manifestaciones clínicas en pacientes niños y adolecentes.

- Obtener conocimiento sobre las formas de tratamiento de la enfermedad periodontal en cada una de sus divisiones.

MARCO TEÓRICOS

1. GINGIVITIS

INTRODUCCIÓN

La gingivitis es una forma de enfermedad periodontal que involucra inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente. La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

Una lesión a las encías por cualquier causa, incluyendo el cepillado y el uso de seda dental demasiado fuerte, puede causar gingivitis.

Factores De Riesgo

Los siguientes factores aumentan el riesgo de desarrollar gingivitis:

• Enfermedad general

• Mala higiene dental

• Embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías)

• Diabetes no controlada

Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada (como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías e incrementar los riesgos de gingivitis.

Los medicamentos como la fenitoína, las pastillas anticonceptivas y la ingestión de metales pesados, como el plomo y el bismuto, también están asociados con el desarrollo de la gingivitis.

Muchas personas experimentan la gingivitis en grados variables. Ésta se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta, debido a los cambios hormonales, y puede persistir o reaparecer con frecuencia, dependiendo de la salud de los dientes y las encías de la persona.

1.2. ENFERMEDAD GINGIVAL INDUCIDA ÚNICAMENTE POR PLACA

1.2. DEFINICIÓN

La Gingivitis es la enfermedad gingival más común en niños sobre todo a partir de los 5 años de edad hacia adelante, causada por una placa bacteriana organizada, proliferante y patogénica, en la que se observan cambios en el color, forma y textura; inflamación gingival; sin pérdida detectable de hueso alveolar, ni de inserción de encía adherida, caracterizada por ser una enfermedad iniciada por un proceso multifactorial donde se involucra la dieta, higiene oral, anatomía dental, materia alba, tiempo, etc.; pero sobretodo la presencia de la placa bacteriana.

La mucosa oral del neonato es estéril, pero las bacterias llegan a colonizar este ambiente en las siguientes 6 a 10 horas después del nacimiento, principalmente por una población de cocos gran (+), generalmente esto se da por una transmisión vertical madre-hijo. Esto se mantiene hasta la erupción de los primeros dientes deciduos, donde se observa la aparición de especies gram (-). Van Dyke y col. , resaltan sobre el acúmulo constante a través del tiempo de la placa supragingival que proporciona las condiciones óptimas para que se establezcan los microorganismos periodontopatógenos, cuya presencia es necesaria pero no suficiente para el desarrollo la enfermedad periodontal. Estos microorganismos están presentes en todos los individuos, donde se dan variaciones individuales del biofilm, la cantidad de placa formada y en su distribución en diferentes partes de la cavidad oral. En ocasiones no es visible, a menos que esté pigmentada por soluciones reveladoras de placa pacientes adultos como niños el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com