ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Minamata


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE PIURA | CAMPUS LIMA

FACULTAD DE INGENIERÍA

[pic 1]

Impacto y Gestión Ambiental

Integrantes:

Abanto Assereto, Tracy

Mantilla Julca, Yamily

Tiburcio Andrade, Jhanella

Tribeño Cutipa, Lucia

Viale Salazar, María Gracia

Lima, abril 2020

I.    Caso Minamata (Japón):

  1. Describa brevemente cómo se produce la enfermedad de Minamata e indique la sustancia que causó la contaminación. Identifique los impactos y los factores ambientales afectados.

La enfermedad de Minamata es producida directamente por la ingesta de productos marinos (pescados y mariscos) contaminados con compuestos de metilmercurio vertidos desde la planta de Minamata (Chisso)y de la planta de ShowaDenko, la demora inicial en la introducción de medidas apropiadas ayudó a extender el daño más aún.

[pic 2]

En julio de 1959, el Equipo de Investigación de la Enfermedad de Minamata de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kunamoto llegaron a la conclusión de que la substancia causante de la Enfermedad de Minamata era un compuesto de mercurio, probablemente un compuesto de organomercurio, sin embargo, algunos científicos no apoyaban esa teoría.

En setiembre de 1968, debido al segundo brote en la Prefectura de Niigata, el MSB y la Agencia de Ciencia y Tecnología anunciaron que la Enfermedad de Minamata se debía a compuestos de metilmercurio generados por instalaciones para la fabricación de acetaldehído y ácido acético.

Principales impactos y factores ambientales afectados:

Ya que esta enfermedad genera daños en la salud, también tuvo impacto en diferentes sectores

Impacto económico: El país tuvo una gran cantidad de daño causada por la enfermedad, ya que la priorización de metas económicas sin la debida atención a las consecuencias puede ocasionar costos más altos, así fue ya que el costo de reparación de los daños ocasionados por la enfermedad fue   más alto que el costo de las medidas preventivas que hubieran evitado la contaminación en Japón.

En 1991 se realizó una comparación de costos del daño causado, resultando que el monto total fue de 1,631,000,000 yen/año sin embargo si se realiza nuevos estudios  hasta la fecha los costos serían muy elevados.

Impacto Social: Las víctimas de la enfermedad de Minamata sufrieron discriminación por parte de los pobladores, conllevando a conflictos entre ellos mismos y el cansancio por parte de familiares de las víctimas por reclamar a las plantas su indemnización por los hechos que ellos mismos causaron.

Impacto Laboral: Con la aparición de la enfermedad y la investigación del indicio de la contaminación de peces, los pobladores principalmente los pescadores de la Federación de Cooperativas de Kumamoto decidieron paralizar cualquier pesca dentro del rio, causando el desempleo de habitantes. Asimismo si  la empresa paraba en la producción de representaba da un papel importante con respecto a la oportunidades de empleo e congresos fiscales.

Impacto Médico: Tras enfrentar la enfermedad de Minamata reapertura un tratamiento médico que habría sido implementado para facilitar la administración de la salud, ya que fue ampliado en vista del envejecimiento de los pacientes y para enfrentar retos tras la implementación del programa. Además de las nuevas iniciativas de servicio a la comunidad Locales, aumentando el servicio y cuidado de la piel.

Impacto Político: La falta de políticas respecto al cuidado de la naturaleza y vida, causó que no tengan medidas preventivas para las víctimas de la enfermedad. Por ese motivo la ley de Alivio fue aplicada para implementar medidas de emergencia para el alivio a los daños causados a la salud de las personas, el alcance de esta ley incluye asma causada por la contaminación del aire entre otras enfermedades, esta ley específica que pacientes con esta enfermedad recibieron pagos para cubrir gastos médicos.

 Y el acuerdo político de 1995 que estipula una suma global de 2,6 millones de yenes pagables a las familias que cumpliesen con ciertos requisitos, segundo las expresiones de arrepentimiento o de responsabilidad por parte del gobierno nacional y los gobiernos prefectorales

Además, una medida de apoyo fue introducida para Chisso en donde las otras sumas pagables por Chisso serían financiadas por un fondo establecido por el gobierno Prefectoral de Kumamoto.

Impacto ambiental: El metilmercurio vertidos por las plantas de Minamata y ShowaDenko ocasiono una contaminación en la calidad de agua de la Bahia de Minamata y la cuenca del Rio Agano, varios metros de sedimentos, especies de peces y mariscos fueron infectados, y por muchos años no se realizaron medidas para la prevención de la contaminación medioambiental.

Se estima que la cantidad de mercurio y compuestos de metilmercurio vertidos durante un periodo de 12 años (1956-1968) sería de 80 a 150 toneladas lo que ocasionó que se encontraran 7 especies de peces contaminados, cerca de 1,5 millones de m3 de sedimentos cerca de la bahía contaminados, bioacumulación de mercurio en los organismos vivos, entre otros.

[pic 3]        [pic 4]        [pic 5]

b)  Medidas más importantes que implementó Japón para mitigar la contaminación por mercurio en el medió abiótico y reducir su consumo en los procesos productivos. Explique claramente porqué en los primeros años no se atendió el problema de contaminación y no se implementaron medidas eficientes.

Se tomaron las siguientes medidas para combatir la contaminación en el medio abiótico y reducir su consumo en los procesos productivos:

  • En 1965, la planta de ShowaDenko cesó la producción de acetaldehído y en 1968 la planta de Chisso. Aunque se detuvo el vertido de compuestos de metilmercurio, fue necesario remover el sedimento cercano a los puntos de descarga para retirar el mercurio que se había depositado. Se dragó aproximadamente 1,5 millones de m3 de sedimento.
  • Monitoreo nacional constante con el fin de verificar hasta qué nivel se estaban cumpliendo los estándares de calidad del medio ambiente o los valores guías para la presencia de mercurio.

En febrero de 2007 se realizó un piloto para el monitoreo continuo de la presencia de mercurio en el aire en la Estación de Monitoreo Atmosférida y de Aerosoles del Cabo de Hano. Dando como resultado que la concentración de mercurio en el aire estaba por debajo del valor guía (40 ngHg/m3).

  • Japón introdujo restricciones para el vertido de mercurio y la reducción de uso de mercurio. Todas las empresas cesaron la producción de mercurio en 1974.
  • Se introdujeron tecnologías libres de mercurio, lo que hizo que la demanda del mercurio cayera drásticamente.
  • Proceso de producción de la soda cáustica: El gobierno decidió forzar el uso de un sistema cerrado en las plantas de soda cáustica que usaban el proceso por mercurio y fomentar la conversión al proceso por diafragma, obteniendo como resultado la caída de consumo de mercurio por tonelada de soda cáustica de 113,9 g a 2,3 g. En 1986, el proceso por mercurio fue totalmente eliminado de la producción de soda cáustica. Posteriormente, gracias al desarrollo tecnológico, en 1999 el proceso por membrana de intercambio iónico se ha usado por completo en la producción de soda cáustica. Este proceso tiene como ventaja bajo consumo energético y alto estándar de calidad de producto final.
  • Proceso de producción del cloruro de vinilo monómero: Se cambió el proceso de carburo-acetileno,en el cual se usaba cloruro de mercurio como catalizador, por el método de dicloruro de etileno (DCE) y oxicloración.
  • Los cosméticos, productos químicos para agricultura y otros productos están sujetos a reglamentaciones individuales, las cuales prohíben completamente el uso de mercurio o estipulan un límite en la cantidad máxima admitida.
  • Se desarrollaron pilas alcalinas y de manganeso por lo que en 1995 la producción de pilas de mercurio se detuvo. Existe un sistema de reciclaje de pilas.
  • El uso total de mercurio usado en fuentes de luz ha estado en declive ya por varios años, se han desarrollado tecnologías para asegurar una cantidad fija de mercurio en cada lámpara para que solo el mínimo necesario esté presente.
  • Recuperación, tratamiento y reciclaje de mercurio.

  • Agua: Japón ha establecido unas normas ambientales en todo el país para mantener los niveles de calidad del agua. Para asegurar su cumplimiento, se realizan controles del vertido del agua y las regulaciones de permeación de agua residuales, entre otras.
  • Suelo: Se han establecido normas ambientales, se han adoptado normas, así como restricciones a la cantidad de contaminantes contenidos en el suelo y la cantidad de disolución, entre otras.
  • Aire: Se ha definido el valor de índice para reducir el riesgo para la salud humana y los fabricantes están realizando la reducción de vertidos de manera voluntaria.
  • Ciertas empresas que manejan mercurio y compuestos son obligados a indicar la cantidad de vertidos de mercurio al medio ambiente y la cantidad de trasladación de mercurio contenido en los residuos siguiendo el sistema de Registro de Transferencia de Contaminantes (RETC).

Respondiendo a la segunda parte del apartado:

Los primeros años no se atendió al problema de contaminación porque la Planta de Chisso jugaba un papel importantísimo en la comunidad local de Minamata con respecto a las oportunidades de empleo e ingresos fiscales y por el crecimiento económico de Japón, por ellos los encargados de formular políticas en aquel momento estaban preocupados por las consecuencias negativas a la economía si es que se tomaban medidas correctivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (483.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com