ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de Niemann Pick


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedad de Niemann Pick

La enfermedad de Niemann-Pick es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómica recesiva, es decir es una enfermedad hereditaria poco frecuente, que afecta al transporte lisosomal del colesterol libre esto causa la acumulación del colesterol y otros lípidos complejos en el lisosoma celular de diferentes órganos (bazo, hígado, médula ósea y cerebro).

Fisiopatología:

En la enfermedad de Niemann Pick existe un déficit de la enzima esfingomielinasa ácida, que impide la degradación de esfingomielina, produciendo una acumulación progresiva de esfingomielina en los lisosomas, especialmente de las células del sistema reticuloendotelial y sistema nervioso. Las células afectadas, acumulan esfingomielina y colesterol en los lisosomas, aumentan de tamaño. Aparecen múltiples vacuolas de pequeño tamaño bastante uniformes, que proporcionan un aspecto esponjoso al citoplasma. Las vacuolas son lisosomas hinchados repletos de esfingomielina y colesterol.

Clasificación:

Existen cuatro formas de la enfermedad que son las más comúnmente reconocidas: A, B, C y D. Los tipos A y B se denominan tipo I, mientras que los tipos C y D también se conocen como tipo II.

Enfermedad de Niemann-Pick tipo A

Es la forma aguda de esta enfermedad, causada por mutaciones en el gen que codifica la enzima esfingomielinasa ácida, conocido como esfingomielina fosfodiesterasa 1 o SMPD1, el cual se localiza en el cromosoma 11p15, dando como resultado la ausencia total de la actividad de esta enzima y la acumulación de esfingomielina. La incidencia de esta enfermedad es más alta entre los judíos. Esta es la forma más frecuente de la enfermedad, representa del 75 al 80% de todos los casos.

Enfermedad de Niemann-Pick tipo B

Esta enfermedad tiene una aparición más tardía y es menos severa que el tipo A; con alta probabilidad de supervivencia en la edad adulta. Al igual que el tipo A, el tipo B, está asociado con mutaciones del gen SMPD1, que resultan en la deficiencia esfingomielinasa ácida. Sin embargo, estudios que compararon la actividad de la esfingomielinasa ácida en estos dos tipos de la enfermedad, revelaron mayor actividad de esta enzima en pacientes con Niemann Pick tipo B, a diferencia de la actividad indetectable que mostraban los pacientes con Niemann Pick tipo A.

Enfermedad de Niemann-Pick tipo C

Este trastorno se puede manifestar en cualquier etapa de la vida, siendo frecuente en lactantes, niños y adultos. Tiene una prevalencia estimada de 1:150.000 personas. Este trastorno está asociado con mutaciones en los genes NPC1 y / o NPC2. Las mutaciones en el gen NPC1 son más frecuentes que las del gen NPC2. El gen NPC1 codifica una glicoproteína de membrana endosómica; esta proteína participa en el transporte intracelular y la regulación de la concentración y distribución del colesterol LDL. La interrupción de este transporte conduce a la acumulación de lípidos ocasionando un progresivo daño celular, el cual afecta principalmente el sistema nervioso. El gen NPC2 codifica una pequeña proteína lisosomal conocida como proteína de unión a colesterol. Las mutaciones en los genes NPC1 y NPC2 dan por resultado la acumulación del colesterol no esterificado y glicolípidos en el sistema lisosomal.

Enfermedad de Niemann-Pick tipo D

Es una variante alélica del tipo C, resultado de una mutación puntual en el gen NPC1.

Diagnóstico:

Niemann Pick A y B

1. Hepatoesplenomegalia

2. Enfermedad pulmonar

3. Mancha macular rojo cereza

4. Retraso en el desarrollo

Solo en la B:

Anormalidades en los lípidos, en particular, disminución de la concentración sérica de colesterol HDL, aumento del colesterol LDL, e hipertrigliceridemia.

Niemann Pick C y D

1. Hepatoesplenomegalia

2. Convulsiones gelásticas (convulsiones con risa)

3. Demencia, depresión, enfermedad bipolar o esquizofrenia.

Los recién nacidos pueden presentar ascitis, pruebas de función hepática alteradas, ictericia prolongada, e infiltrados pulmonares. Los lactantes pueden presentar hipotonía persistente.

Signos y exámenes:

Las enfermedades de Niemann-Pick tipo A y tipo B se diagnostican midiendo la cantidad de esfingomielinasa ácida en los glóbulos blancos. El examen se puede realizar utilizando una muestra de sangre o de médula ósea. Dicho examen puede determinar quién tiene la enfermedad, pero no revela quiénes pueden ser los portadores. Sin embargo, se pueden realizar pruebas de ADN para diagnosticar los portadores del tipo A y del tipo B.

Generalmente se utiliza una biopsia para diagnosticar los tipos C y D de la enfermedad de Niemann- Pick. En el laboratorio observarán la forma como proliferan las células cutáneas y estudiarán la forma como movilizan y almacenan el colesterol. Las pruebas de ADN también se pueden hacer para buscar los dos genes que causan el tipo C de esta enfermedad.

Otros exámenes podrían comprender:

• Aspirado medular

• Biopsia del hígado

• Examen ocular con lámpara de hendidura

• Pruebas de esfingomielinasa

Tratamiento:

En este momento, no hay un tratamiento efectivo para el tipo A de esta enfermedad.

El trasplante de médula ósea se ha llevado a cabo en unos pocos pacientes con el tipo B de la enfermedad, con resultados alentadores. Las personas portadoras de esta enfermedad necesitan un seguimiento en el que se incluyan las siguientes pruebas:

• Cuadro hemático con recuento plaquetario

• Enzimas hepáticas

• Perfil lipídico en ayunas

• Pruebas de función pulmonar

• Radiografía de tórax

• Evaluación del esqueleto óseo

Para el tratamiento del tipo C recientemente se ha aprobado un nuevo medicamento, llamado Miglustat, que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores enzimáticos. Funciona al prevenir la producción de grasa por parte del cuerpo y por lo tanto disminuye la acumulación de grasas en el cuerpo y los síntomas que provoca.

No hay un tratamiento específico para el tipo D de la enfermedad.

Se recomienda una dieta saludable, baja en colesterol, aunque las investigaciones en dietas bajas en colesterol e hipocolesterolemiantes no muestran que estos métodos detengan el progreso de la enfermedad o cambien la forma como las células descomponen el colesterol. Sin embargo, hay disponibilidad de medicamentos para controlar o aliviar muchos síntomas, como la cataplejía y las convulsiones.

Pronostico:

El tipo A de Niemann-Pick es una enfermedad grave que por lo general conduce a la muerte hacia los 2 a 3 años de edad.

Las personas con el tipo B pueden vivir hasta finales de la infancia o hasta la adultez.

Un niño que presenta signos del tipo C antes de un año de edad puede no vivir hasta la edad escolar. Los niños que presentan síntomas después de ingresar a la escuela pueden vivir hasta la mitad o el final de su adolescencia y pocos sobreviven hasta los 20 años.

Prevención:

La prueba de detección del portador sólo es posible si se identifica la anomalía genética específica. Las anomalías que involucran los tipos A y B de esta enfermedad se han estudiado bien y hay disponibilidad de pruebas de ADN para estas formas de la enfermedad.

Se han identificado las anomalías genéticas en el ADN de muchos pacientes con el tipo C de la enfermedad y puede ser posible diagnosticar a personas que portan el gen anormal.

Unos pocos centros médicos ofrecen pruebas para diagnosticar esta enfermedad en un bebé que aún está en el útero.

Bibliografía:

• SALINAS, Edwin. Enfermedad de Niemann Pick. México. http://www.revistapediatria.cl/vol6num2/pdf/6_ENFERMEDAD_NIEMANN.pdf

• CORREA, Andrea. Diagnóstico de Niemann Pick. Colombia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001207.htm

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt