ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de los bovinos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 23

Colegio Agropecuario de San Carlos.

Estudiante: Noé Arguello Chacón.

Fecha de entrega: 26 de abril

Enfermedades de los animales.

Sección: 11-1 B.

Enfermedades de los bovinos:

1) FIEBRE AFTOSA:

Es una enfermedad viral muy contagiosa, de curso agudo y altas martalidad y morbilidad. Se caracteriza por lesiones y erosiones en el epitelio de la boca, fosas nasales, morro, patas, tetillas, ubre y pilares del herbario.

Etiología:

La enfermedad es causada por un enterovirus de la familia Picornaviridae, es un virus sensible a los cambios en el pH, la exposición a la luz solar y altas temperaturas. Es resistente al eter y al cloroformo y los desinfectantes más utilizados son el hidróxido desodio, el carbamato de sodio y el ácido acético. El virus es difundido por el viento y la principal fuente de contagio es por medio de aerosoles, la ruta respiratoria es la principal vía de entrada del virus y es por ello que se deben evitar las condiciones de hacinamiento cuando se sospecha la presencia de un foco infeccioso. El contenido intestinal, los líquidos esofágicos, la leche y la piel también pueden contener y transportar el virus. El virus se aloja y se multiplica principalmente en las células de la garganta, luego de pasar al sistema circulatorio puede infectar los órganos sensibles del animal.

Síntomas: Apatía, Falta de apetito, Fiebre y escalofríos, Chasquidos de los labios y baboseo, Temblores de las patas, Vesículas en las fosas nasales, cavidad bucal y entre las uñas, Mal estado general.

Diagnóstico: Los signos clínicos son muy parecidos a los de la estomatitis vesicular, por lo tanto es recomendable realizar pruebas de laboratorio como fijación de complemento, neutralización del virus, precipitación en agar - gel y ELISA.

Tratamiento: No hay un tratamiento especifico para esta enfermedad. Sacrificio e incineración o entierro de las reses infectadas. Aplicar la vacuna anti aftosa siguiendo el plan de vacunación.

2) ÁNTRAX:

También conocido como fibre esplénica, carbón bacteridiano o carbunco, enfermedad aguda de carácter zoonotico caracterizada por la presencia de fiebre y por producir la muerte rapidamente.

Etiología:

Bacillus anthracis, bacteria grampositiva, esporifera e inmóvial. Este bacilo esta en la capacidad de formar esporas resistentes a los extremos de temperaturas, a los desinfectantes y a la desecación. Por tal motivo un animal que muere de ántrax no debe ser sometido a la necropsia.

Síntomas: *Forma peraguda: es de comienzo brusco y curso rápido y fatal. Trastornos de la marcha. Disnea. Temblor. Colapso. Movimientos convulsivos y muerte.

*Forma aguda: Fiebre súbita. Depresión. Estupor. Trastornos respiratorios y cardíacos. Dificultades de la marcha. Cesa la rumia y la producción de leche. Pueden presentarse hemorragias por los orificios naturales. Convulsiones y muerte.

*Forma crónica: Tumefacción subcutánea edematosa con mayor frecuencia en la parte ventral del cuello, el tórax y los hombros.

En cualquiera de los casos es común que para el momento de la muerte se observe sangre negruzca saliendo de los orificios naturales, es sangre oscaura y viscosa y no se coagula facilmente.

Diagnóstico: Analisis de sangre en el laboratorio, recogida asépticamente de un vaso superficial como la vena yugular. Es dificil realizar un diagnóstico en base a la sintomatología ya que en muchos los signos son parecidos a los de otras enfermedades.

Tratamiento: Es una enfermedad fatal, son de gran importancia la medicina preventiva y el tratamiento en etapas iniciales de la enfermedad. Los antibióticos más utilizados son laoxitetraciclina, la eritromicina, las sulfonamidas y la penicilina. Los productores deben incluir la vacunación anual profilactica en su plan de vacunación.

3) BOTULISMO:

Es una parálisis motriz mortal en el ganado bovino, causada por la ingestión de toxinas en los alimentos, es más frecuente en lugares donde no haya un adecuado manejo de excretas y en donde el manejo sanitario de los pastos es deficiente.

Etiología: Es una intoxicación ocasionada por la toxina del serotipo D de Clostridium botulinum esta toxina es muy común en la bosta del ganado acumulada en los potreros y en materiales vegetales en descomposición.

Síntomas: Paralísis muscular. Paralísis motora. Trastornos visuales. Dificultad para masticar y tragar. Babeo exagerado. Incapacidad para orinar. Debilidad general progresiva. Posición en decúbito esternal. Muerte por paro respiratorio o cardíaco.

Diagnóstico: En base a la presencia de la paralisis motriz y el descarte sistemático de las posibles causas. El microorganismo se puede aislar de tejidos de animales infectados.

Tratamiento: Una vez diagnosticada la presencia del patógeno se debe implementar el saneamiento de los potreros, eliminando la mayor cantidad de heces y de pasto en descomposición. Aplicar la antitoxina boltulínica. El tratamiento con clorhidrato de guanidina ayuda a contrarrestar los efectos de la toxina.

4) EDEMA MALIGNO:

Es una toxemia aguda mortal en el ganado bovino.

Etiología: Clostridium septicum, C. chavoei, C. perfringens, C. novyi y C. sordellii. Estos microorganismos se encuentran con frecuencia en el suelo y contenido intestinal de animales, la contaminación es a través de la invación de heridas por estos microorganismos. Aumentan el riesgo de infección los accidentes, castración, descole, vacunación insanitaria y partos.

Síntomas: Anorexia. Intoxicación. Fiebre elevada. Formación de un edema blando que cede a la presión. El músculo se vuelve pardo, oscuro o negro. Laceraciones vulvares durante la parición con posterior formación de edemas.

Diagnóstico: Se puede realizar un diagnóstico tentativo en base a la aparición de los síntomas, pero el diagnóstico se puede confirmar en base a la coloración AF de las celulas deClostridium a partir de frotis de tejidos.

Tratamiento: Inmunización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com