ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Esófago


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO

Acalasia

Consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Dícese, en especial, de la acalasia esofágica, o la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano. El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago.

La acalasia esofágica o simplemente acalasia es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago. La enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta década de la vida.

Cáncer de esófago

Es una malignidad del esófago. Existen varios subtipos, aunque la mayoría se caracterizan por la presencia de síntomas como disfagia (dificultad para deglutir o tragar), dolor, pérdida de peso, entre otros; y son diagnosticados por medio de biopsia. Los tumores pequeños y localizados por lo general son tratados quirúrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos. El pronóstico, que depende entre otras cosas de la extensión del tumor y de las complicaciones médicas asociadas, generalmente es malo.

Factores que aumentan el riesgo

Aquí están una serie de factores de riesgo para el cáncer de esófago. Algunos subtipos de cáncer están vinculadas a determinados factores de riesgo:

 Edad.

 Género. Es más común en hombres.

 Herencia. Es más probable en personas que tienen parientes cercanos con cáncer.

 Tanto el tabaquismo como la ingesta de grandes cantidades de alcohol incrementan el riesgo de la aparición de este padecimiento, y juntos incrementan aún más esta probabilidad que cada uno por separado.

 Algunas sustancias dietéticas, como nitrosamina.

 Antecedentes de otros tumores en cráneo o cuello, incluyendo cáncer esofágico.

 Síndrome de Plummer-Vinson.

 Tilosis y Síndrome de Howel-Evans (engrosamiento hereditario de las plantas de los pies y las palmas de las manos).

 Radioterapia para otros padecimientos en el mediastino.

 La enfermedad celíaca predispone el carcinoma de células escamosas.

Reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett

Incrementan el riesgo de cáncer de esófago, debido a la irritación crónica de la mucosa (el adenocarcinoma es más común en esta condición, mientras que todos los demás factores de riesgo predisponen más para el carcinoma de células escamosas). La obesidad incrementa al cuádruple el riesgo de desarrollar adenocarcinoma. Se sospecha que el aumento del riesgo de reflujo pueden estar detrás de esta asociación.

Esófago de Barrett

también llamado síndrome de Barrett se refiere a un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo.1 El esófago de Barrett está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico. Se considera un trastorno pre-maligno, por estar asociado a un mayor riesgo de cáncer del esófago.

El cambio de células normales a unas pre-malignas indicativo de un esófago de Barrett no es causa de algún síntoma en particular. Sin embargo, algunos signos de alarma deben ser tomados en consideración:

 Acidez estomacal frecuente y de larga duración

 Dificultad para tragar (disfagia)

 Regurgitación sangrienta (hematemesis)

 Dolor retroesternal, en el punto en que el estómago y el esófago se unen

 Pérdida de peso por razón de la dificultad en comer

Varices esofágicas

Son dilataciones venosas patológicas en la submucosa del esófago que se producen normalmente en pacientes con hipertensión portal. El problema de las varices esofágicas se presenta cuando provocan sangrado digestivo. El sangrado digestivo por varices suele ser masivo y, cuando ocurre, es potencialmente mortal.

De manera resumida, las afecciones que pueden causar varices esofágicas son:

 cirrosis

 hepatitis viral

 esteatohepatitis

 cirrosis biliar primaria y secundaria

 fármacos hepatotóxicos

 toxinas ambientales

 esquistosomiasis

 hepatitis autoinmune

 deficiencia de alfa- antitripsina

 hemocromatosis

 enfermedad de Wilson

 síndrome de Budd-Chiari

 galactosemia

 enfermedades por almacenamiento de glucógeno

 carcinoma pancreático

 pancreatitis crónica

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), enfermedad por reflujo gástrico, o enfermedad por reflujo de ácido

Se refieren a una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas crónicos y/o daño en la mucosa del esófago a causa de un reflujo anormal del contenido del estómago hacia el esófago.

Lo anterior es debido comúnmente a cambios transitorios o permanentes en los mecanismos que naturalmente evitan que el contenido del estómago regrese al esófago. Las causas pueden ser una insuficiencia del esfínter esofágico inferior, relajación transitoria del esfínter esofágico inferior, una alteración en la expulsión del reflujo gástrico desde el esófago o una hernia hiatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com