ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Morfologicas


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 21

Bronquitis

Es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando esputo o flema. Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen

Etiología

Puede ser por causa vírica por el cual es lo más frecuente, bacteriana por el humo de tabaco o la contaminación del aire que respiramos. estas bacterias de influencia pulmonar pueden ser:

• Streptococus Pneumonae

• Legionella pneumophila

• Pseudomonas aeruginosa

Sintomatología

-El síntoma más común es la tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso.

-Dolor de cabeza.

-Sensación general de estar enfermo(a).

-Escalofríos.

-Fiebre (generalmente leve).

-Dificultad al respirar.

-Ronquera o una sensación de opresión en el pecho.

-Respiración forzada.

Tratamiento

Suele utilizarse los antibióticos y los fármacos broncos dilatadores, que contribuyen a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones. En los niños, la amoxicilina es el fármaco de elección habitual. Los antibióticos no son útiles en infecciones víricas.

Medidas Generales

Es tener un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada, la abstención del tabaco y la actividad física regular refuerzan las defensas.

Neumonía o Pulmonía

Es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, la neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

Etiología

Las neumonías bacterianas tienden a ser las más graves y en los adultos. La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococus pneumoniae (neumococo). Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños, entre las edades de 2 y 3 años. En la edad escolar, la bacteria Mycoplasma pneumoniae se vuelve más común. En algunas personas, particularmente los ancianos y las personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.

Sintomatología

Los principales síntomas de neumonía son:

• Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; ocasionalmente se presenta esputo con sangre.

• Fiebre con escalofríos y temblor.

• Dolor en el pecho agudo o punzante, empeora con la respiración profunda o la tos.

• Respiración rápida y superficial.

• Dificultad para respirar.

Los síntomas adicionales abarcan:

• Dolor de cabeza.

• Sudoración excesiva y piel pegajosa.

• Pérdida del apetito.

• Fatiga excesiva.

• Confusión, especialmente en las personas de edad.

Tratamiento

La mayoría de los casos puede ser tratada sin hospitalización, por lo general, los antibióticos orales, reposo y líquidos, son suficientes para la resolución completa. La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos que son la amoxicilina, claritromicina, eritromicinapor el cual son los antibióticos seleccionados para la mayoría de los pacientes. Del mismo modo alguno de los pacientes alérgicos a las penicilinas se les administra la eritromicina en vez de amoxicilina.

Medidas generales

• Reposo relativo: sobre todo en las primeras fases de la enfermedad

• Mantener un buen estado de hidratación: es fundamental para favorecer la eliminación de las secreciones broncas pulmonares, ya que la fiebre y la mala alimentación, propias de la primera fase de la enfermedad, favorecen la deshidratación.

• Antitérmicos paracetamol a dosis de 15 mg-kg administrar la dosis cada 6 horas.

• En los casos que exista un cuadro de obstrucción bronquial con sibilancias, estará indicado un bronco dilatador, salbutamolo terbutalina, por vía inhaladora.

Tuberculosis

Tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de Koch y caracterizada por la aparición de un pequeño nódulo denominado tubérculo. Esta enfermedad puede presentarse de formas muy diferentes de acuerdo al órgano afectado.

Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel. También podemos decir que La tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés) es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal. Aprenda a reconocer los signos y síntomas de la tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se diseminan entre las personas a través del aire

Etiología

Ocurre cuando la persona sana inhala microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Estas gotas con bacterias tienen un tamaño muy pequeño y llegan a zonas profundas del pulmón de la persona sana, donde podrían proliferar dando lugar a la enfermedad. Aunque el pulmón es el principal órgano en el que se desarrollan los daños, hay otras localizaciones del organismo que pueden verse afectadas (ver apartado tipos de tuberculosis).

En los lugares espaciosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com