ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades cardiacas generalizadas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Aunque con frecuencia se piensa que son el mismo padecimiento, las enfermedades cardiacas y cardiovasculares son distintas e involucran a diferentes partes del cuerpo.

La enfermedad cardiaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón.

La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos.

El corazón es un músculo fuerte que actúa como bomba y es un poco más grande que el puño. Bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio, que es la red de tubos elásticos que permiten que la sangre fluya por todo el organismo. El sistema circulatorio comprende dos órganos principales, el corazón y los pulmones, así como los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas.) Los problemas del corazón y los vasos sanguíneos no suceden rápidamente. Con el tiempo, las arterias que llevan la sangre al corazón y al cerebro pueden obstruirse, debido a la acumulación de células, grasa y colesterol (placa.)

Enfermedades cardiacas generalizadas.

La enfermedad cardiovascular es un grupo de trastornos que ocurren cuando el corazón y los vasos sanguíneos no están funcionando como deberían hacerlo.

El término enfermedades cardiacas es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular, es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteriosclerosis(enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos cardiotorácicos, (cirujanos vasculares),neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital

Estos son algunos de los problemas que acompañan a la enfermedad cardiovascular:

Arteriosclerosis y aterosclerosis: también conocida como endurecimiento de las arterias. En la arteriosclerosis las arterias de una persona se engrosan y pierden flexibilidad. Las personas con aterosclerosis tienen una acumulación de colesterol y grasa que hace que las arterias sean más estrechas, de manera que la cantidad de sangre que fluye es menor. Los depósitos se conocen como placa.

Angina: las personas con angina sienten dolor en el pecho, esto significa que el corazón no recibe suficiente sangre.

Ataque cardíaco: cuando un coágulo sanguíneo u otro bloqueo interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del corazón.

Derrame cerebral o apoplejía: Cuando una parte del cerebro no recibe suficiente sangre debido a un coágulo o a la rotura de un vaso sanguíneo.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad cardíaca?

La enfermedad cardíaca no es contagiosa - no la puedes contraer como la gripe o un resfrío. Más bien, hay ciertas cosas que aumentan las probabilidades de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular. Los médicos las llaman factores de riesgo. Algunos de estos factores de riesgo, como por ejemplo ser una persona de edad o tener familiares con los mismos problemas, no se pueden contrarrestar. Pero hay ciertos factores de riesgo que es posible controlar. Fumar, tener presión arterial elevada, sobrepeso y no hacer ejercicios pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las señales de enfermedad cardíaca?

Muchas personas no se dan cuenta de que padecen de enfermedad cardiovascular hasta que presentan dolor de pecho, un ataque cardíaco, o derrame cerebral. Estos tipos de problemas a menudo exigen atención inmediata y la persona necesita ir a la sala de emergencias de un hospital. Si no se trata de una emergencia y el médico sospecha que la persona podría tener enfermedad cardiovascular, se pueden realizar pruebas para determinar cómo están funcionando el corazón y los vasos sanguíneos. Estas pruebas incluyen:

• Electrocardiograma: Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón. El médico conecta al paciente a un monitor y observa la máquina para ver el latido cardíaco y determinar si es normal.

• Ecocardiograma: Esta prueba usa ondas sonoras para diagnosticar los problemas cardíacos. Las ondas rebotan en las partes del corazón y crean una imagen del mismo que es visualizada en un monitor.

• Prueba de esfuerzo: Para esta prueba, la persona hace ejercicios mientras el médico observa la máquina de electrocardiograma para ver cómo reacciona el músculo cardíaco.

• Cateterización: Esta prueba usa un tubo largo y delgado que se introduce en el cuerpo del paciente para inyectar un colorante especial. Puede localizar áreas estrechadas en las arterias debido a la acumulación de placa y detectar otros problemas.

• Exploración de la arteria carótida: Esta prueba usa ondas sonoras para detectar la presencia de bloqueos en la arteria carótida, un vaso sanguíneo grande del cuello que suministra sangre al cerebro.

Si el médico determina que un paciente tiene enfermedad cardiovascular, hablará con el paciente sobre cómo puede ayudarle dejar de fumar, perder peso, consumir una dieta saludable y hacer ejercicios. Además podría ser necesario que la persona tome medicamentos, se le haga cirugía, o ambos.

Hay distintos tipos de cirugía para el corazón y los vasos sanguíneos. Algunos de éstos incluyen:

• Angioplastia: Se abre el vaso sanguíneo bloqueado usando un dispositivo parecido a un globo en el punto más estrecho de una arteria. El médico también puede introducir una endoprótesis vascular (stent), que es un diminuto tubo de acero inoxidable que mantiene el vaso abierto y asegura que permanezca libre de bloqueo.

• Aterectomía: Esto involucra la extracción de la placa de una arteria, para que la sangre fluya libremente.

• Cirugía de derivación aortocoronaria: Ésta involucra tomar parte de una arteria o vena de otra parte del cuerpo (como el brazo o pierna) y usarla para canalizar el paso de sangre alrededor de un área bloqueada en una arteria.

• Marcapasos: El marcapasos es un dispositivo electrónico pequeño que se coloca dentro del cuerpo para regular el latido cardíaco.

• Reemplazo de válvulas: El cirujano puede reemplazar una válvula cardíaca dañada o que no funciona.

• Endarterectomía de la carótida: Durante este procedimiento, el cirujano elimina los depósitos de placa de la arteria carótida para prevenir un derrame cerebral.

Si alguien que conoces va a ser sometido a una de estas operaciones quizás te sientas inquieto. La buena noticia es que estas cirugías pueden ayudar a prevenir los ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos. La cantidad de tiempo que será necesario que la persona pase en el hospital variará, dependiendo de la operación y de su salud. La persona podría sentirse cansada y exhausta después de la cirugía, pero puedes ayudarla haciéndole una tarjeta que diga "Que te mejores" y visitándola.

¿Los niños pueden desarrollar enfermedad cardíaca?

Generalmente, los niños no presentan síntomas de problemas con el corazón o los vasos sanguíneos mientras son jóvenes. Pero si comienzan a desarrollar hábitos saludables para el corazón ahora, los niños pueden reducir la probabilidad de tener que preocuparse en el futuro de la enfermedad cardiovascular. Entonces, ¿qué deberías hacer? Para empezar, no fumes. Y asegúrate de comer saludablemente, de hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

LA FISIOPATOLOGÍA

Es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles máximos molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistemático o funcional.

La fisiopatología está muy relacionada con la anatomía, biología molecular, bioquímica, biologíacelular, genética, fisiología, inmunología, farmacología y ciencias morfológicas. La fisiopatología se desprende de la fisiología (ciencia biológica que tiene por objeto el estudio de la dinámica de los cuerpos organizados). Por ende, la fisiopatología se constituye en una disciplina basada en proporcionar las bases científicas de la práctica médica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y, al estudiar a los animales (entre ellos al ser humano), tiene una importante proyección hacia la veterinaria.

La fisiopatología del corazón puede ser tan simple o compleja como nosotros queramos introducirnos en su estudio. Clásicamente el corazón es comparado a una bomba de perfusión que debe conseguir responder a las diferentes demandas que el organismo tenga en cada momento. Por ello un corazón fisiológicamente normal puede ser insuficiente en el caso de que exista una gran demanda (estado hiperdinámico: sepsis, tirotoxicosis, etc.).

SINTOMATOLOGÍA

En el ámbito de la medicina, el síntoma es la referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas que se encuentran dentro del cuerpo y por lo general será necesario un chequeo.

La enfermedad cardiovascular no suele presentar síntomas previos o de aviso y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ictus.

Los síntomas del ataque al corazón consisten en:

o Molestia torácica. La mayoría de las personas que sufren un ataque cardíaco sienten una molestia en el pecho que dura más unos cuantos minutos o que se va y regresa. La molestia puede sentirse en forma de opresión, o dolor.

o Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Puede incluir dolor o malestar en uno de los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

o Dificultad para respirar. Puede anteceder o acompañar a la molestia torácica.

o Otros síntomas. Posiblemente una sensación repentina de sudor frío, náusea o aturdimiento.

La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.

Los síntomas del ictus son la aparición súbita de:

o Entumecimiento de la cara, o perdida de fuerza en uno o ambos brazos o en las piernas.

o Confusión o dificultad para hablar o entender a otros.

o Dificultad para ver por un ojo o por ambos.

o Dificultad para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o la coordinación.

o Dolor de cabeza fuerte y sin motivo aparente y debilidad o pérdida de conciencia.

Paraclinicos: Son los exámenes especiales que ayudan al clínico a comprobar o descartar un diagnóstico. Se dividen en:

• Examenes de laboratorio generales: son una herramienta adicional para prevenir, monitorear y curar una enfermedad. Los exámenes básicos o rutinas de laboratorio sirven para detectar la función de los órganos. A este grupo de pruebas se les describe como paneles o perfiles, según el órgano que se seleccione para monitorear, por ejemplo: Perfil renal, perfil hepático, perfil lipídico, perfil tiroideo, etc

• Examenes de laboratorio especiales: Son aquellos exámenes de laboratorio indicados por el médico luego de realizar el diagnostico preventivo del paciente.

• Estudios de gabinete: Son estudios de imagen (ultrasonido, radiografía, tomografías, resonancia magnética) en los cuales se puede observar directamente cualquier órgano para ver la existencia de alteraciones en el mismo.

CONCLUSION

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt