ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades congénitas de los ovinos.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

Enfermedades congénitas

Las enfermedades congénitas son aquellas debidas a un defecto presente desde el momento del nacimiento, que fue adquirido durante la etapa gestacional. El origen de las enfermedades congénitas puede ser genético o ambiental, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso.

Congénito es cualquier rasgo que está presente desde el nacimiento, o sea que es adquirido durante el proceso de formación dentro del útero. Puede ser de origen genético, físico (radiación, etc), químico (fármacos, tóxicos), o infeccioso (rubéola, varicela, sífilis, etc), sustancias cancerígenas, agentes teratogénicos (alcohol, estrógenos sintéticos, VIH, toxoplasma, etc).

En las enfermedades congénitas, para un tratamiento, es necesario un diagnóstico preciso, la intervención a tiempo, antes de que sobrevengan las lesiones de tejidos (titulares) irreversibles y el conocimiento de alteraciones bioquímicas y de funcionamiento del metabolismo.

Las enfermedades congénitas abarcan problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, deficiencias del desarrollo.

Swayback o hiperlordosis lumbar

Es una enfermedad congénita que causa ataxia del aparato locomotor de las ovejas, también asociada con la falta de cobre en la dieta.

Por el desarrollo desorganizado de neuronas y mielina en el sistema nervioso central, debido a la deficiencia del cobre en la dieta de las ovejas en la última mitad del embarazo.

Clínicamente:

Incoordinación progresiva de los miembros posteriores.

[pic 1]

Bibliografía:

Dorland, & Stedman. (1991). NCBI. Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68013540

Alleyne T, Joseph J, Lalla A, Et Al. (1998). NCBI. Recuperado el 30 de 10 de 2015, de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10327420

Epitheliogenesis imperfecta o aplasia cutis

Es una discontinuidad congénita de la piel. El carácter de esta enfermedad hereditaria es autosómico recesivo, y se ha descrito en los corderos Southdown y Corriedale.

 En estos casos el animal afectado es incapaz de excretar la filoeritrina por vía biliar, que se acumula en los tejidos y, al reaccionar con la luz solar, da lugar a un compuesto tóxico.

Clínicamente:

Las manifestaciones surgen horas después de la exposición intensa a la luz solar en zonas des pigmentadas. Es común al momento del nacimiento ver lesiones rojas brillantes y discontinuidades bien definidas en la piel. También se presentan ulceraciones e infecciones tempranas como una consecuencia de las lesiones antes mencionadas. Una o más de las pesuñas pueden estar deformadas o ausentes.

[pic 2]   [pic 3]

Están condición es mortal cuando las lesiones son muy extensas, pero si se presentan de forma leve, pueden ser tratadas.

Bibliografía:

A Moriello (2013). Merckvetmanual. Recuperado el 31 de 10 de 2015, de http://www.merckvetmanual.com/mvm/integumentary_system/congenital_and_inherited_anomalies_of_the_integumentary_system/congenital_anomalies_of_the_skin.html?qt=congenital%20anomalies%20of%20sheep&alt=sh

J. Gutíerrez, M.C. Sucupira, M. Ruiz de Arcaute, Et Al (2011). Portal Veterinaria. Recuperado el 31 de 10 de 2015, de http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8713/articulos-rumiantes-archivo/enfermedades-congenitas-y-hereditarias-de-la-piel-de-los-corderos-y-ii.html

Hipotiroidismo congénito

También conocida como Bocio, es una enfermedad hereditaria. Se ha descrito en ganado ovino Corriedale, Dorset Horn, Merino, Romney Marsh sheep y cruce de Lacaunne, bovinos Afrikander y cabras Saanen-dwarf.

Causada por un gen autosómico recesivo, que implica un defecto en la síntesis de tiroglobulina, aunque la forma de bocio más frecuente se asocia a la carencia de yodo en las madres durante la gestación.

Clínicamente:

Los recién nacidos mueren en cuestión de horas, aunque pueden llegar a vivir algunas semanas. La piel frecuentemente presenta mixedema y pequeñas lesiones, y la cobertura de pelo es escasa o nula.

[pic 4]   [pic 5]

Bibliografía:

J. Gutíerrez, M.C. Sucupira, M. Ruiz de Arcaute, Et Al (2011). Portal Veterinaria. Recuperado el 31 de 10 de 2015, de http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8713/articulos-rumiantes-archivo/enfermedades-congenitas-y-hereditarias-de-la-piel-de-los-corderos-y-ii.html

Epidermólisis ampollosa

El término epidermólisis ampollosa o bullosa (EB) reúne un grupo de dermatosis mecanobullosas, puede ser adquirida o hereditaria. En las formas hereditarias, los defectos estructurales aparecen en las capas de células basales o en distintos niveles de la membrana basal, con pérdida de la integridad epitelial, formación de ampollas y signos clínicos de diversa gravedad.

 Las lesiones son el resultado de un defecto en la formación de las estructuras de unión (proteínas) entre las capas de epidermis y membrana basal, de forma que pequeños traumas cutáneos desencadenan la separación entre ambas capas de piel y la formación de vesículas y ampollas flácidas que se rompen rápidamente, dando lugar a erosiones brillantes y lisas.

Clínicamente:

Hay presencia de erosiones brillantes y lisas. Las lesiones pueden estar presentes desde el momento del nacimiento o aparecer en las primeras semanas de vida. Son más comunes en la parte más distal de las extremidades, a veces acompañadas de la pérdida de pezuñas, garras o almohadilla plantar, y en la cavidad oral, pero también pueden aparecer en labios, puntas de las orejas, hocico y alrededor de los genitales.

La epidermólisis ampollosa es conocida en corderos (Suffolk, Dorset, Scottish Blackface, Wisses Alpenschaf, Welsh Mountain).

[pic 6]

Bibliografía:

J. Gutíerrez, M.C. Sucupira, M. Ruiz de Arcaute, Et Al (2011). Portal Veterinaria. Recuperado el 31 de 10 de 2015, de http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/8713/articulos-rumiantes-archivo/enfermedades-congenitas-y-hereditarias-de-la-piel-de-los-corderos-y-ii.html

E. Herrera, A Sanz, & R.J. Bosch (S.A). Menarini. Recuperado el 31 de 10 de 2015, de http://www.menarini.es/images/dermatopatologia/Derma039.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (653.8 Kb)   docx (531.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com