ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria comunitaria Trabajo Práctico #1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Monografías  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

                                  MODALIDAD A DISTANCIA

Enfermería Comunitaria

Trabajo Práctico #1

Alumno: Sofia Laura Roldan

DNI: 34.440.183

Email:laurii_223@outlook.com

Teléfono: 3513417580

Extensión Áulica: Córdoba Capital

Comisión: Marzo 2019 Miércoles


CONSIGNAS PRÁCTICO Nº 1 Revisar el capítulo de Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria de Armando Martin Zurro

  1. Concepto de atención primaria en salud y la definición de alma-Ata

ATENCION PROMARIA DE LA SALUD: Es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnostico, tratamiento, rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las  competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General De Seguridad Social en Salud.

La definición de APS según alma-ATA: «Asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

  1. Principales elementos conceptuales de la atención primaria en salud
  • Integral: abordando los problemas y necesidades de salud de la persona desde una perspectiva biopsicosocial, considerando siempre sus componentes biológicos, psicológicos y sociales como partes indisociables de los procesos de salud-enfermedad.
  • Integrada: asumiendo que los procesos de atención sanitaria deben contemplar de forma constante y coordinada actuaciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y análisis del entorno social.
  • Continuada y Longitudinal: desarrolla sus actividades a lo largo de toda la vida de las personas, en los diferentes lugares en que vive y trabaja y en el seno de los distintos recursos, centros y servicios del sistema sanitario.
  • Activa: realizada por unos profesionales que no se limitan a actuar, que trabajan de forma activa y anticipatoria detectándolos en sus fases más precoces.
  • Accesible: sin existencia de barreras que dificulten la utilización de sus recursos parar las personas que lo necesiten o que las discriminen en función de su raza, creencias o situación económica.
  • Desarrollada por Equipos: formados por profesionales sanitarios y no sanitarios.
  • Comunitaria y Participativa: enfocando la atención de las necesidades y problemas de salud tanto desde una perspectiva personal como colectiva o comunitaria, y contando con la participación activa y constante de los actores implicados.
  • Programada y Evaluable: a partir del desarrollo de actuaciones que respondan a objetivos y métodos predeterminados y con herramientas de evaluación adecuadas.
  • Docente e Investigadora: con capacidad y reconocimiento docente e investigador en los ámbitos que le son propios.
  1. Importancia de la orientación comunitaria de la APS

La orientación comunitaria de la atención primaria, son elementos estratégicos que contribuyen a la corrección de desigualdades y a la mejora de la situación de salud. La APS orientada a la comunidad nos induce a abordar el origen primario de los problemas y necesidades de salud causados por déficits en estos y otros sectores sociales, y a actuar desde perspectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los profesionales sanitarios de atención primaria deben esforzarse por ampliar su visión clínica de los problemas con esta vertiente comunitaria, imprescindible para comprender y conocer la historia natural de las enfermedades y su distribución en el seno de las poblaciones. La contribución de la APS a la efectividad y eficiencia del sistema sanitario se optimiza en contextos de financiación pública y de planificación que se rigen por principios de equidad y parten del análisis de las necesidades y desigualdades personales y colectivas.

  1. Explique lo que significa atención familiar y comunitaria y la relación del personal en base a longitudinalidad y continuidad
  • Atención familiar y comunitaria: Las personas viven y se desarrollan en colectividad, y es en este contexto en el que aprenden y adquieren valores y objetivos. Por este motivo la familia y comunidad no pueden quedar al margen de las estrategias e implementación de abordaje. Se debe tener una mirada y participación holística de los problemas y necesidades de la salud, comprender factores tanto de origen, cultural, religioso, socioeconómico y de clase social. De este modo podemos definir a este tipo de atención, como prestadora de un conjunto de servicios y profesionales que se encargan de actuar bajo una triple perspectiva personal, familiar y colectiva.
  • Longitudinal y continuidad: Hace referencia a la actuación principalmente de los profesionales enfermero y medico que deben tener en este área, con respecto al individuo, familia y comunidad. Debe involucrar un cuidado y una relación basada en la longitud y continuidad. Con respecto a LONGITUDINAL hace referencia sobre el mantenimiento a lo largo del tiempo con una vinculación profesional basada en la confianza y respeto mutuo. Esto quiere decir que va mas allá de un diagnostico, se debe tener un seguimiento y acompañamiento mas allá del establecimiento. En cuanto a la CONTINUIDAD hace referencia a la conexión entre las distintas actuaciones asistenciales relativas a un problema de salud.
  1.  Realice un resumen del perfil profesional de atención primaria en salud

Los profesionales de la atención familiar y comunitaria necesitan adquirir competencias específicas en este ámbito para poder actuar con un nivel de calidad adecuado. Esta necesidad se traduce en su reconocimiento como disciplina y especialidad en el campo de las ciencias de la salud, tanto en la formación de grado como posgraduada.  Los profesionales (Medico, Enfermero), deben actuar como agentes de salud que observan desde todas las dimensiones de la persona sus problemas y necesidades, pueden realizar un abordaje general e integrar los cuidados de promoción, prevención, rehabilitadores y clínicos que precise. Deben adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para interpretar y priorizar estas intervenciones a partir del análisis de las condiciones de vida y las dinámicas familiares, laborales y de la comunidad en que vive, y decidir conjuntamente con la persona atendida cuándo, cómo y dónde deben participar en el proceso asistencial otros especialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com