ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral, según manifiestan la mayor parte de los investigadores del comportamiento organizacional, es una actitud; y ésta refleja el sentimiento de las personas respecto a algo. Por tal razón se acepta que la satisfacción laboral es la actitud que asume la persona respecto a su trabajo. Si la persona está muy satisfecha, en términos laborales adopta actitudes positivas ante el trabajo y viceversa. A este respecto, sabemos que un estado de necesidad lleva normalmente a la acción; a la búsqueda de soluciones. Esta es la ineludible conexión entre "satisfacción laboral", "motivación" y "conducta o acción".

En el marco de la Psicosociología, la "satisfacción laboral" se ha definido de muchas maneras, Coinciden ampliamente en la idea de concebirla como una respuesta afectiva del trabajador hacia diferentes aspectos de su trabajo los siguientes autores:

Para Locke (1976), la satisfacción laboral es: “un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”.

Según Davis y Neswstrom (1991), es el conjunto de sentimientos favorables o desfavorables con los que los empleados perciben su trabajo; sentimiento de relativo placer o dolor que difiere de los pensamientos objetivos y de las intenciones de comportamiento.

IMPORTANCIA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL

La satisfacción laboral juega un importante papel en impulsar al ser humano a actuar, lo que tiene su base en un conjunto de necesidades de diversa índole que el trabajador experimenta y que pueden ser satisfechas mediante su vínculo laboral, mediante una buena gestión sobre las personas, se mejorará la Calidad de los procesos clave y en general, de las actividades de la organización, lo que se proyectará en los resultados de la empresa, en la satisfacción de los clientes y en el impacto en la comunidad. De hecho las investigaciones demuestran que existe correlación positiva entre satisfacción de empleados y satisfacción del cliente.

La importancia de la satisfacción laboral es obvia, según plantea Robbins (1997), ya que:

 Existen evidencias de que los trabajadores insatisfechos faltan al trabajo con más frecuencia y suelen renunciar más.

 Se ha demostrado que los trabajadores satisfechos gozan de mejor salud y viven más años.

 La satisfacción laboral se refleja en la vida particular del trabajador

La satisfacción laboral tiene gran influencia en distintos y variados aspectos de los ámbitos laboral y personal, tales como: productividad, bienestar general de la organización, estrés, relaciones laborales, relaciones familiares y afectivas satisfactorias y autorrealización. Es por ello, la importancia de una adecuada motivación y satisfacción de los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa; de este modo, toda labor que tienda a aumentar la productividad en la empresa debería partir por los trabajadores extendiéndose a la Organización global posteriormente.

Con respecto al bienestar de la organización, en los experimentos de Elton Mayo, se encontró que los individuos que estaban satisfechos producían y se relacionaban mejor con el resto de sus compañeros. Dado estos resultados podemos inferir que el bienestar en la organización está dado por la satisfacción de los trabajadores y ésta última está íntimamente relacionada con la Motivación. La importancia de estas relaciones es crucial hoy en día, dado que en las organizaciones se quiere cambiar el historial de la empresa en la sociedad industrial donde los individuos trabajaban insatisfechos en forma alienada.

La Motivación y la Satisfacción en el trabajo que produce un efecto positivo se extiende a las relaciones sociales afectivas y familiares. Por ejemplo: Un sujeto que llega insatisfecho a su hogar debido a su trabajo, estará menos dispuesto a hacer vida familiar, lo que conlleva a un deterioro de ésta. Así mismo, la Motivación y la Satisfacción influyen en la Autorrealización, debido a que si una persona está más motivada intrínsecamente en el trabajo, el sujeto va a experimentar una mayor satisfacción, ya que puede ocupar sus habilidades y ocupar la creatividad, realizándose en lo que hace.

TEORÍAS RELACIONADAS CON LA SATISFACCIÓN LABORAL

Teoría de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow, elaboró una teoría de la motivación con base en el concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow, concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida, A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras más elevadas ocupan el predominio de su comportamiento.

Maslow, afirma que la satisfacción de las necesidades da como resultado una actitud positiva de los trabajadores, por lo tanto se establece que éste es uno de los factores prevalecientes relacionados con su motivación. Sugiere que las personas serían poseedoras de una tendencia intrínseca al crecimiento o auto perfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.

De acuerdo a Maslow, las necesidades humanas tienen la siguiente jerarquía:

• Necesidades fisiológicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.)

• Necesidades de seguridad (protección contra el peligro o las privaciones)

• Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.

• Necesidades de estima (reputación, reconocimiento, respeto, amor, etc.)

• Necesidades de autorrealización (realización potencial, utilización plena de los talentos individuales, etc.

Fig. 1 Jerarquía de las necesidades humanas, según H. Maslow

En general, la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com