ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermero Profesional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Bioética, experimentos en seres humanos y avances colombianos en investigaciones biomédicas

Por: Jiménez fuentes Jhon Walter.

Universidad d Cartagena

Facultad de medicina

Departamento de Bioética

Doc. Dr. Álvaro olivera

Resumen

Es indudable que la investigación biomédica representa un beneficio para la humanidad, sin embargo, en muchos casos, los avances conseguidos no se reflejan en las poblaciones de los países económicamente marginados como lo es actualmente Colombia. Si bien esto se debe a inequidades en la economía o a otros factores políticos, es cierto también que potencialmente muchos sujetos pueden servir como experimentos médicos que en el caso de resultar exitosos, se convertirán en nuevas medicinas o procedimientos que solo llegaran a los sectores de mayor capacidad económica, principalmente en las naciones desarrolladas.

Palabras claves: Bioética, Ética, planeación, modelo experimental, seres humanos.

Abstract

It is doubtless which the biomedical investigation and research represents a benefit for the humanity, nevertheless, in many cases, the obtained advances are not reflected in the populations of the economically marginalized countries since it it is nowadays Colombia. Although this must to inequities in the economy or to other political factors, it is certain also that potentially many subjects can be used like experiments that the case of being successful,

Key words: Bioethics, ethics, planning, experimental model, human beings, biomedical research.

Introducción

Prácticamente no pasa mucho tiempo sin que en las principales publicaciones del mundo especializadas en finanzas, no se refleje el interés en la investigación biomédica y el desarrollo farmacológico.

La expansión de la industria farmacéutica, los nuevos estudios genéticos, las tecnologías de reproducción asistida o el intento de desarrollar vacunas contra enfermedades llamadas catastróficas, entre otros aspectos, han generado tensiones entre el impacto económico de estas actividades y los mecanismos de control y revisión de los protocolos de investigación, así como en los aspectos morales del investigador y los eventuales conflictos de interés.

Muchos estudios son llevados a cabo mediante el patrocinio de la industria u organismos gubernamentales de países desarrollados y son ejecutados en aquellos menos desarrollados y consecuentemente, con abundancia de población vulnerable, tanto en lo que respecta a los sujetos como a los investigadores, quienes encuentran una fuente adicional de ingresos que en muchos casos pueden ser claramente superiores a los que obtendrían en la práctica médica convencional.

Las cuestiones éticas ligadas a la investigación biomédica tienen como pregunta fundamental: ¿Cómo conciliar los derechos de las personas con las demandas generadas por los estudios científicos?

A este ambiente complicado debe agregarse el escaso conocimiento de muchos que interactúan en el medio, sean estos comunicadores sociales, o especialistas en bioética, los cuales, sin contar con una preparación adecuada, confunden el sentido o los fines de la investigación.

Cabe definir, entonces, que se entiende por investigación biomédica. La investigación es aquella actividad basada en una metodología designada para contribuir a desarrollar y generalizar el conocimiento, expresada en teorías, principios y propuestas.

Por lo tanto, los objetivos de la investigación deben ser científicamente validos y los métodos utilizados deben ser acordes a una metodología racional y adecuada.

En muchos casos el médico es, a la vez, responsable del tratamiento de su paciente y parte de un equipo de investigadores, por lo que en su discutible condición de doble agente tiene la obligación de buscar el mejor interés de su paciente y como investigador debe balancear los riesgos y beneficios para los sujetos de investigación. Obviamente existe una frontera entre lo que es experimentación propiamente dicha y lo que es tratamiento.

Los Comités de Ética de Investigación en Humanos (CEIH) que apliquen los estándares internacionales en la evaluación ética de proyectos de investigación son un recurso indispensable para garantizar la integridad ética de la investigación en humanos y son esenciales para el desarrollo de la capacidad de respuesta de un país a la necesidad de generar conocimiento. De acuerdo a lo observado en otros países latinoamericanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com