ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ética profesional en un abogado y un enfermero


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se analizará lo que es un código de ética, sus características y funcionalidad en algunas de las profesiones en la actualidad.

El código de ética que concierne a la ética profesional es una forma de regular el actuar de cualquier profesionista, es por ello, que su estudio y conocimiento es muy importante en el desarrollo de los estudiantes, ya que su incumplimiento puede tener consecuencias para el profesionista, organización en la que se desenvuelva y sociedad en general.

Además de comprender un marco de reglas, es fundamental para el desenvolvimiento de un profesionista, ya que el conjunto con conocimiento teórico y practico garantiza la buena reputación, actuar y resultados.

Así como a continuación, se hablará específicamente sobre el código de ética de un abogado y un enfermero.

La ética es parte importante de todo profesionista, es necesario que sea conocida e indagada, ya que será una base importante para la toma decisiones futuras, sobre tu conocimiento y actuar.

Un código de ética tiene que ver con las normas que garantices un buen actuar y como consecuencia una buena reputación del profesionista, sin embargo, mucho tiene que ver la confianza de los clientes o quienes usan de sus servicios, tanto que, si el profesionista hace uso y aplicación correcta del código de ética puede ser fundamental para ganarse la confianza de los clientes y eso ascienda a la mejora de su reputación.

Un código de ética tiene que ver con una serie de lineamientos esperables de un buen profesionista, lo conlleva a lo que anteriormente comenta, a la obtener la confianza de las personas y garantizar un buen actuar ante la sociedad.

Un código de ética son las reglas que coadyuvan a controlar la conducta de todo profesionista. Su incumplimiento puede conllevar a sanciones laborales, sociales y personales. digamos que este código de ética es una guía hacia la propia gestión ´profesional sobre la toma de decisiones, y ante toma decisión hay una responsabilidad que se relaciona con la ley.

Es un tema complejo, ya que las decisiones de los profesionales tienen que ver mucho con la parte humana, su desarrollo hasta el momento toma de decisiones fungidas en un conocimiento propio, una personalidad y desarrollo humano, sin embargo, el código de ética al tener un sostenimiento legal, es necesario y obligatorio cumplirlo.

Es así como a continuación se trata este código de ética de un abogado y un enfermo.

En lo que concierne al abogado, en resumen, los principios del código de ética es el siguiente:

  1. Ejercicio libre de la profesión. Supone el libre ejercicio de sus funciones, sin presiones de ningún tipo. Todo abogado puede decidir el sí aceptar o no un caso, ya que dependerá mucho del estudio jurídico, así como su interés personal hacia el mismo, muchas veces un caso puede ser consumido como un reto profesional
  2. Mantener el secreto profesional. Así como en muchas otras profesiones, mantener pen privado cierta información que podría perjudicar a su propio cliente o terceros, es una de las reglas más importante para todo profesionista, ya que evita que dicha información obtenida sea utilizada bajo con otros fines.
  3. Informar al cliente. Todo abogado debe dar a conocer con anticipación la información que el mismo le solicite en relación con los honorarios, y forma de actuar, para que el cliente al estar informado decida si será contratado no.
  4. Solicitar la venia del abogado anterior que llevaba el caso. El cliente tiene derecho a cambiar de abogado en cualquier momento, Si el nuevo abogado no puede ponerse en contacto con el anterior, puede solicitar la venia es decir, toda la información y proceso del caso, para que sea retomado por el abogado actual.
  5. Comunicar cualquier cambio al abogado contrario. Toda comunicación con la parte contraria debe ser sostenida a través del abogado de la otra parte, en donde la información sostenida será igual forma, confidencial para ambas partes, ya que todo cambio sostenido debe ser comunicado a la parte contraria.

 En el caso de los enfermeros, el código de ética no tiene que ver no solo tiene que ver con la identificación del bien y del mal, sino también con estar plenamente consciente de que se está al cuidado de una vida, ya que se supone que tienen la responsabilidad de atender y aliviar el sufrimiento de las personas, por lo que la ética es un aspecto fundamental que sirve de guía para que puedan tomar las decisiones adecuadas y brindar los cuidados con base en los valores, deberes y normas morales en la práctica de su profesión, por lo que su código de ética se puede resumir en los siguientes en los siguientes principios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com