ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Medico Quirúrgica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Enfermería Medico Quirúrgica

El trabajo en quirófano es una de las áreas de la especialización más importantes de la enfermería, el desarrollo que tienen las enfermeras que trabajan en las áreas quirúrgicas es muy importante y deben ser conscientes de que los cuidados que brinden repercutirán en el bienestar del paciente, tiene que tener en claro cuál es el rol que ocupa la enfermería quirúrgica y el cómo desempeñar de manera correcta y profesional su labor. La intervención del profesional de enfermería radica en proporcionar cuidados específicos de la respuesta humana ante la presencia de un problema o enfermedad.

La seguridad, calidad, eficacia y eficiencia durante todo el proceso es una gran aportación por parte del profesional de enfermería para tener un éxito quirúrgico dividiéndolo en tres fases obligatorias para la buena atención del paciente que son: preoperatoria, trans operatoria y postoperatoria. El o la enfermera que esté  a cargo del paciente debe tener un compromiso y una responsabilidad con el paciente y con sus familiares un cuidado integral para con él, acompañamiento del paciente y familiar proporcionando la información que deba compartir antes, durante y después de cirugía.

Concepto

“Es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos.” (Tait, 2005). La enfermería médico quirúrgico es aquella área de enfermería que se encarga de realizar y aplicar técnicas y procedimientos quirúrgicos para el cuidado y bienestar del estado de salud o alteraciones de un paciente en el momento que lo reciben en la área de quirófano, durante la cirugía y después de la cirugía para un mayor mejoramiento de su salud.

Es una especialidad desde un punto de vista intelectual y físico se ocupa de una asistencia de fase crítica y que es muy exigente, con importante disciplina puede brindar satisfacción personal tras observar los resultados esperados

Objetivos

En enfermería medico quirúrgica se requieren de los conocimientos que ayudaran a prestar un cuidado integral al individuo que lo necesite dependiendo de los diferentes problemas de salud ya sean agudos o crónicos aportando los conocimientos básicos necesarios para  “Conocer los fundamentos teóricos de la enfermería para aplicar los conocimientos científicos en el diagnóstico y atención individualizada a la persona que presente problemas de salud identificando las necesidades bio-psico-sociales del individuo” (Villegas, 2001). Así como presentar cuidados que aseguren el bienestar, seguridad y salvaguardando su dignidad del paciente.

Prepararemos físicamente y mentalmente tanto al paciente como a su familiar que lo acompaña para la intervención quirúrgica de acuerdo a su patología, con el propósito de disminuir el grado de ansiedad, terror e intriga que pueda generar la información de la cirugía

Presentaremos cuidados que faciliten el bienestar común tras salir el individuo de cirugía apoyándolo e informándole de la situación del estado de salud del el mismo. A demás de ser capaz de manejar el paciente crítico para su recuperación inmediata y mediata.

Principios

Un principio es una regla que nos servirá como guía para el buen desarrollo de una acción en este caso la enfermería medico quirúrgica.

Su prioridad principal es mantener una técnica estéril y aséptica para prevenir la  infección restaurando la salud aliviando el sufrimiento mediante técnicas estériles. Ofreciendo siempre un cuidado digno de manera eficiente y eficaz, salvaguardando en todo momento la individualidad e integridad del paciente. Ofrecer un buen trato y estar consciente de las necesidades inmediatas del enfermo así como conocer los aspectos médico-legales que impliquen el trabajo quirúrgico sabiendo la importancia del trabajo en equipo y manteniendo una excelente relación con compañeros, paciente y sus familiares del enfermo.

Antecedentes Históricos de la Enfermería Medico Quirúrgica

La enfermería medico quirúrgica da inicio a finales del siglo XIX cuando las enfermeras preparaban los instrumentos para las cirugías a la par que daba comienzo la guerra de Crimea en el año 1853, en la cual se llevaban enfermeras de los países en conflictos siendo ahí donde aparece la enfermera Florence Nightingale quien colaboro arduamente en la atención de todos los heridos junto a un grupo de mujeres valerosas “todos los resultados de unos buenos cuidados de enfermería pueden ser negativizados por un defecto, por no conocer cómo lograr que lo que se hace cuando uno esté allí” (Nightingale, 1969), siendo así el desconocimiento de las reglas de asepsia eran el responsable del 80% de las muertes de los post operados. Al descubrir la microbiología surgen las necesidades de preparar pernas calificadas que fueran especialistas en técnicas y procedimientos quirúrgicos de asepsia y antisepsia  para así evitar las infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com