ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Mixto de la Investigación


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 10

Universidad del Este

Centro de Arecibo

Escuela de Ciencias Sociales y Humanas

Enfoque Mixto de la

Investigación

Oscar R. Cordero Hernández

Núm. Estudiante: SOO415387

Metodología de la Investigación

Código: INTG-500

Prof: Javier Morales. Ph. D., CAMS

Enfoque Mixto de la Investigación

        El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema (Teddie y Tashakkori, 2003; Creswell, 2005; Mertens, Unrau y Grinnell, 2005, citados en Hernández, Fernández & Baptista, 2006, p. 755).  Se utilizan métodos de los cuantitativos y cualitativos y pueden involucrar la conversión de datos cuantitativos y cualitativos y viceversa (Hernández, et al, 2006).

        Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández – Sampieri y Mendoza, 2008; citados en Hernández, Fernández & Baptista, 2014, p. 534).

        El método mixto utiliza evidencia de datos numéricos, verbales, textuales, visuales, simbólicos y de otras clases en la investigación.  Es decir, el método mixto combina los enfoques cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, proyecto o investigación.  Este se centra más en uno de estos o le da más importancia permitiendo utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar las debilidades potenciales presentes.  Como señalan Teddlie y Tashakkori, 2003 (citados en Hernández et al, 2006, p.755), un estudio mixto lo es en el planteamiento del problema, la recolección y análisis de datos, y en el reporte de estudio.

        El método mixto ofrece varias ventajas del por qué debe ser utilizado, los cuales se discutirán a continuación:

  1. Se logra una perspectiva más precisa, amplia y profunda del fenómeno estudiado: El método mixto se caracteriza por realizar estudios mediante números y lenguaje (cuantitativos y cualitativos).  En este, el método cuantitativo se representa mediante el uso de números y transformaciones de números, como variables numéricas y constantes, gráficas, funciones, fórmulas y modelos analíticos.  El método cualitativo lo hace mediante textos, narrativas, símbolos y elementos visuales (Hernández et al, 2014).  Por otro lado, al emplearse dos métodos, con sus fortalezas y debilidades, esto incrementa la confianza en que estas son una representación fiel, genuina y fidedigna de lo que ocurre en la investigación.  

El método mixto estudia distintos niveles del problema objeto de estudio, y permite evaluar en todo el proceso de la investigación y en cada una de sus etapas.  Además, este enfoque permite al investigador obtener una perspectiva más amplia de la investigación, como lo son la frecuencia, amplitud, magnitud y generalización en el método cuantitativo y la profundidad, complejidad y comprensión en el método cualitativo.  Este método, al no dirigirse en una sola dirección (cuantitativo o cualitativo) permite al investigador tener un mayor entendimiento y una interpretación más completa y exacta de los resultados de la investigación.  

  1. Se producen datos ricos y variados mediante la multiplicidad de observaciones, ya que se consideran diversas fuentes y tipos de datos, contextos o ambientes y análisis (Todd, Nerlich y McKeown, 2004, citados en Hernández et al, 2014).  Esto se debe a que se rompe con la investigación uniforme y rutinaria de un solo enfoque.
  2. El enfoque mixto permite potenciar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración (Clarke, 2004, citado en Hernández et al, 2014).  Este método permite identificar debilidades y, por ende, una vez identificadas reforzarlas y fortalecerlas.
  3. El método mixto puede apoyar con mayor solidez las inferencias científicas, que si se emplean aisladamente (Feuer, Towne y Shavelson, 2002, citados en Hernández et al, 2014).  
  4. El modelo mixto permite que explorar y explotar mejor los datos (Todd, Nerlich y McKeown, 2004, citados en Hernández et al, 2014).  
  5. Según Todd, Nerlich y McKeown, 2004, (citados en Hernández et al, 2014), este enfoque es más útil para presentar resultados a una audiencia hostil.  Por ejemplo, presentar unos datos estadísticos en forma de entrevistas seria aceptado por investigadores del enfoque cualitativo.
  6. Desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación, o bien reforzarlas (Brannen, 2008, citado en Hernández et al, 2014).
  7. Brannen (1992, citado en Hernández et al, 2006), señala que el enfoque mixto ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.  Es decir, el investigador se esfuerza menos en considerar estos aspectos con mayor eficiencia.
  8. Mingers y Gill (1997, citados en Hernández et al, 2006), señalan que las situaciones del mundo empírico abarcan conceptos y situaciones tan diversas y ricas, que pueden ser mejor entendidos y explicados al utilizar diferentes métodos, que sean adecuados para los distintos fenómenos bajo estudio.  En otras palabras, el enfoque mixto se puede considerar la mejor herramienta para investigar relaciones dinámicas y complicadas, esto debido a la complejidad del mundo y sus fenómenos.
  9. Morse, 2002; Newman, Ridenour, Newman y De Marco, 2002; y Mertens, 2005 (citados en Hernández et al, 2006), lo explicaron clara y sencillamente al señalar que, al combinar métodos, se aumenta no sólo la posibilidad de ampliar las dimensiones de los proyectos de investigación, sino que el entendimiento es mayor y más rápido.
  10. Lieber y Weisner (2010), Collins, Onwuegbuzie y Sutton (2006), identificaron otras ventajas adicionales para utilizar el enfoque mixto;
  1. Enriquecimiento de la muestra (al mezclar enfoques se mejora).
  2. Mayor fidelidad de los instrumentos de recolección de los datos (certificando que sean adecuados y útiles, así como que se mejoren las herramientas disponibles).
  3. Integridad del tratamiento o intervención (asegurando su confiabilidad).
  4. Optimizar significados (facilitando mayor perspectiva de los datos, consolidando interpretaciones y la utilidad de los descubrimientos).  (Hernández et al, 2014).

Hay otra serie de razones para lo que llaman, algunos autores, la coexistencia de los métodos cuantitativos y cualitativos;

  1. Ambos enfoques han sido utilizados por varias décadas y hemos aprendido de los dos.
  2. En la práctica diversos investigadores los han mezclado en distintos grados.  
  3. En su desarrollo, diversos estudios que han sido concebidos bajo una visión cuantitativa o cualitativa han tenido que recurrir al otro método para explicar satisfactoriamente sus resultados o completar la indagación. (Aunque no sea una investigación exclusivamente mixta, en alguna parte de la misma se han tenido que utilizar ambos enfoques).
  4. Ambas aproximaciones han evolucionado y hoy en día asumen valores fundamentales comunes: confianza en la indagación sistemática, supuesto de que la realidad es múltiple y construida, creencia en la falibilidad del conocimiento (posibilidad de cometer errores) y la premisa de que la teoría es determinada por los hechos.

El método mixto, en resumen, ofrece mayor amplitud, profundidad, diversidad, riqueza interpretativa y sentido de entendimiento, o sea, es el método más completo que se puede utilizar.

El método mixto tiene varios propósitos de ser, estos son;

  1. Triangulación o incremento de la validez:  Verificar convergencia, confirmación o correspondencia al contrastar datos cuantitativos y cualitativos, así como a corroborar o no los resultados y descubrimientos en aras de una mayor validez interna y externa del estudio.  Es decir, la búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados de los diferentes métodos y modelos que estudian el mismo fenómeno.
  2. Compensación: Usar datos y resultados cuantitativos y cualitativos para contrarrestar las debilidades potenciales de alguno de los dos métodos y robustecer las fortalezas de cada uno. Un enfoque puede visualizar perspectivas que el otro no, las debilidades de cada uno son subsanadas por su “contraparte”.
  3. Complementación:  Obtener una visión más comprensiva sobre el planteamiento si se emplean ambos métodos, así como un mayor entendimiento, ilustración o clarificación de los resultados de un método sobre la base de los resultados del otro.  O sea, examina las diferentes facetas de un fenómeno, búsqueda de elaboración, ilustración, mejora, y aclaración de las conclusiones.
  4.   Amplitud (visión más integral y completa del fenómeno): Examina los procesos holísticamente.
  5. Multiplicidad (diferentes preguntas de indagación):  Responder a un mayor número de diferentes preguntas de investigación y más profundamente.
  6. Explicación:  Mayor capacidad de explicación mediante la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y su interpretación conjunta.
  7. Reducción de incertidumbre ante resultados inesperados:  Un método (cuantitativo y cualitativo) puede ayudar a explicar los hallazgos inesperados del otro método.
  8.  Iniciación: Descubrir contradicciones y paradojas, así como obtener nuevas perspectivas y marcos de referencia, y también a la posibilidad de modificar el planteamiento original y resultados de un método con interrogantes y resultados del otro método.  Es decir, el descubrimiento de las paradojas y contradicciones que conducen a la re-elaboración de la pregunta de investigación y nuevas perspectivas.
  9. Expansión: Extender el rango de la indagación usando diferentes métodos para distintas etapas del proceso investigativo.  Un método puede expandir o ampliar el conocimiento obtenido en el otro.  En otras palabras, buscar la amplitud y el alcance

de la investigación mediante el uso de métodos diferentes para diferentes componentes de consulta y añadir amplitud y alcance a un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com