ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ''Cultura Y Sociedad''


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

Cultura y Sociedad

1.1 Las Humanidades

Las humanidades están integradas por aquellas ramas del conocimiento. Las humanidades comprenden el saber acerca de lo que hemos sido, en cierto modo también la arqueología y la prehistoria. Abarcan grandes ingenios fantaseado sobre una inmensa gama de comportamientos humanos, la creación literaria, las grandes epopeyas clásicas y la poesía en todas sus formas, y otros géneros narrativos. En el universo de las humanidades el gran conjunto de las artes, creaciones, en las que el espíritu humano se manifiesta plásticamente en la pintura, la escultura, y la música y el baile. Revelan el sentido humano de cuanto concierne a hombres y mujeres en sus vidas.

1.2 Cultura y sociedad

Alrededor de medio siglo los habitantes de las islas Pacífico occidental empezaron a construir elaborados modelos de aeroplanos de madera de grandes dimensiones. Los modelos no estaban diseñados para el vuelo, eran de una importancia vital para los movimientos religiosos dirigidos a los profetas locales. Líderes religiosos proclamaban que si celebraban ciertos ritos, los bienes que habían traído los europeos a las islas caerían del cielo. Entonces desaparecerían los blancos y los ancestros de los nativos retornarían. Los isleños creían que como resultado de practicar con fe ciertos ritos iba a llegar una nueva era en la cual disfrutarían de la riqueza material de los intrusos blancos manteniendo sus modelos de vida tradicionales.

1.2.1 El concepto de cultura

Cultura se refiere a la totalidad de modos de vida de los miembros de una sociedad. Incluye el modo de vestir, sus costumbres matrimoniales y la vida familiar, sus modelos de trabajo, las ceremonias religiosas y sus pasatiempos. “Cultura” alude al modo de vida de los miembros de una sociedad dada – sus hábitos y sus costumbres, junto a los bienes materiales que producen. Sin cultura no seríamos “humanos” en absoluto.

1.2.2 La especie humana

Los seres humanos comparten en cuanto especie, así como las variaciones de la cultura humana. Charles Darwin, publico su obra El origen de las especies en 1859. Darwin elaboró una visión del desarrollo de los seres humanos y de los animales.

Puso en acción una de las teorías más debatidas, y también más persuasivas, de la ciencia moderna: la teoría de la evolución.

1.2.3 Evolución

Según Darwin, el desarrollo de la especie humana se produjo como resultado de un proceso aleatorio. La teoría evolucionista, concibe el desarrollo de las especies animales y humanas. La evolución el resultado de lo que Darwin llamó selección natural.

Todos los seres orgánicos necesitan alimentos y otros recursos, pero no existen suficientes recursos para mantener a todos los tipos de animales que existen. Los mejor adaptados al medio sobreviven, mientras que otros, menos capaces de soportar sus adversidades, perecen. Existe un proceso continuo de selección natural debido al mecanismo biológico de la mutación. Una mutación es un cambio genético casual que altera las características de algunos individuos de una especie. Este proceso explica tanto los cambios menores dentro de una especie como los grandes cambios que llevan a la desaparición de especies enteras. La teoría evolucionista nos permite adquirir un conocimiento claro sobre el conocimiento claro sobre el surgimiento de las diferentes especies y de sus relaciones entre sí.

1.2.4 Seres humanos y simios

Hace unos 400 millones de años aparecieron las primeras culturas terrestres. Algunas de ellas evolucionaron hasta convertirse en grandes reptiles, y fueron más tarde desplazadas por los mamíferos. Los seres humanos pertenecen a un grupo de mamíferos superiores, que tuvieron su origen hace unos 70 millones de años. Los antepasados de los seres humanos fueron primates que caminaban en posición erguida y que tenían un tamaño aproximado al de los actuales pigmeos. El desarrollo cultural conformó, la evolución de las especies humanas.

1.3 Diversidad cultural

Los valores y las normas de comportamiento varían enormemente de una cultura a otra, y a menudo contrastan notablemente con los habitantes de las sociedades. Las sociedades pequeñas (como las sociedades “de cazadores y recolectores”) tienden a ser culturalmente uniformes, mientras que las sociedades industrialistas son culturalmente diversas. Toda cultura contiene sus propios modelos de comportamiento.

Universales Culturales

Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Todas las culturas poseen alguna forma reconocible se sistema familiar, en el cual existen valores y normas asociados.

Lenguaje

La posesión del lenguaje es uno de los atributos culturales humanos más distintivos, común a todas las culturas.

Habla y escritura

Todas las sociedades utilizan el habla como vehículo del lenguaje. Sin embargo, existen sin duda otros modos de “transmitir o expresar” el lenguaje; sobre todo la escritura. La escritura marcó un cambio radical en la historia del hombre. La escritura comenzó siendo un medio de almacenar información, íntimamente ligado a los requisitos administrativos de los antiguos estados y civilizaciones. Una sociedad que posee escritura puede situarse a sí misma en el tiempo y espacio.

1.3.1 ¿Qué es cultura?

El conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rigen los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. Un vasto aparato, y en parte material, en parte humano y en parte espiritual, con el que el hombre es capaz de superar los problemas que lo enfrentan. La teoría de la cultura debe besarse en los hechos biológicos. La satisfacción de las necesidades orgánicas o básicas del hombre y de la raza representa una serie mínima de condiciones impuestas en cada cultura. El sustrato material de la cultura requiere ser renovado y mantenido en condiciones de uso. Las necesidades básicas y su satisfacción cultural se ligan con nuevas necesidades culturales derivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com