ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PAZ. La cultura de paz es un conjunto de valores formada a través de modelos que están dentro de la sociedad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 10

Las paz es un es un estado de nivel social y personal, es decir que paz es un equilibrio y estabilidad consigo de una persona. La paz es un valor, una virtud que cada ser humano puede alcanzar, la paz nos ayuda a poner fin a una guerra espiritual o a una guerra social entre países entre estados o naciones. La Paz es conseguida o lograda estando bien con uno mismo y es generadora de buenas relaciones sociales y en el ámbito personal una estabilidad personal, esta estabilidad personal nos brinda una ausencia de sentimientos impuros o malos sentimientos sentimientos como el odio, enojo, celos entre otros sentimientos negativos la falta de paz en nuestro país causa mucha violencia causada por algún disgusto social o personal esto ocasionada por la falta o ausencia de paz interior de la persona.

La cultura de paz es un conjunto de valores formada a través  de modelos que están dentro de la sociedad, esta se puede caracterizar por tratar de incluir o tratar de inculcar valores, costumbres, nomas o algunas creencias.

El aumento de la violencia en nuestro país El Salvador nos hace cuestionarnos y nos pone a reflexionar para poder llevar a poner en práctica o fortalecer una CULTURA DE PAZ  en la sociedad, pero ese es el problema que se quieren tomar medidas cuando ven el problema demasiado grande o cuando sienten lo tienen sobre ellos, no tratan de fortalecer la paz como un valor que debe de existir dentro de la sociedad por naturaleza sino que solo lo hacen porque en verdad saben que están mal. Si en verdad se quiere construir un futuro digno, se debe actuar desde ya desde este momento que las cosas pueden ser rescatables, todos dispuestos a estar en un acuerdo en común para que pueda existir la paz y la violencia pueda erradicarse.

La Cultura de paz es un conjunte de valores, actitudes y comportamientos que reflejan respeto hacia la vida y a la sociedad, una persona con estos valores o estas virtudes goza de una estabilidad personal. Previniendo conflictos combatiendo los problemas y los conflictos con el poder del dialogo, tiene un apego a la democracia y no hace una distinción de género entre personas de diferentes índoles o diferentes etnias, esto lográndolo poniendo en práctica algunos de los valores  como democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre las personas.

Al hablar de la paz no podemos dejar de hablar de la felicidad, el amor y la armonía como bases fundamentales para lograr esa ansiada sensación de paz que tanto buscamos y que tarde o temprano podemos encontrarla, solo debemos proponérnoslo firmemente.

La paz en el mundo se construye con las unidades pequeñas de paz individual de todas las personas. Nunca podremos llegar a ser un país, un mundo mejor si no dejamos de comportarnos de una forma conflictiva, en la que existe la envidia, es decir donde no existe la paz.

La paz es indispensable para el desarrollo humano son las bases para que una sociedad sea prospera y pueda salir en verdad adelante. La paz es conocida como ausencia de violencia y no de guerra, siendo violencia todo lo que impida al ser humano desarrollar plenamente su potencial físico, mental, espiritual como el miedo, pobreza, opresión, hambre.

La guerra en verdad no comienza a si de la nada, la guerra comienza  nace verdaderamente en la propia cabeza del hombre y es ahí donde la paz debe ser construida. Algunos se hacen llamar personas de paz solo por portar una camisa blanca o solo porque conocen un poco sobre este tema pero son estas mismas personas que a veces no tienen una paz interior.la verdad no puedo entender como es que piden paz cuando esas mismas personas la destruyen es algo sumamente ilógico, un padre de familia que pida paz en el mundo y el cada mañana maltrata a sus hijos, un empresario que pida paz y está ofreciendo sueldos miserables a sus empleados violando a si sus derechos, un gobierno que pida paz a su pueblo cuando es ese mismo gobierno que los hace estar viviendo en opresión como podemos pedir paz cuando nosotros mismos la destruimos. La paz en verdad es para todos, no como el dinero y el poder que solo es para unos cuantos.

La paz es una virtud un valor que cada uno de los seres vivientes de este planeta tenemos derecho. La paz requiere adoptar una definición positiva, que acepte y asegure abundancia, comprensión acerca de la necesidades, preferencia por soluciones holísticas y el valor de la compasión o fraternidad. Porque la paz no es un mero rol de las instituciones gubernamentales ni debemos esperar a que no los estén diciendo, porque es una responsabilidad de todos los seres humanos, individual y colectivamente.

Se está  pasando por una situación muy compleja, tanto así que muchos de nosotros estamos completamente en guerra con nosotros mismos, con la sociedad y con las naciones. A cada momento hay una guerra en nuestra mente, siempre estamos escogiendo ir en una dirección o en otra. Es por eso que hay que desarrollar a un hombre con valores, responsable y sensible, quien creara una sociedad compasiva.

Promoviendo y enseñando la práctica de la no-violencia reduciremos la violencia que consume nuestras Almas y a nuestros corazones pero primero debemos encontrar esa paz interior en nuestras almas y nuestros corazones. Para trabajar por la unidad de nuestro país y el progreso de nuestro mundo, dediquémonos a la práctica del respeto y no permitamos que el odio y la violencia encuentren lugar alguno en nuestros pensamientos, palabras. El problema es que por estar buscando el bienestar físico hemos descuidado otros factores importantes como el desarrollo de una paz mental y muchos aspectos internos de nuestro ser que nos permiten estar bien con sigos mismo. Que en verdad es eso lo que nos hace ayudar a mantener y a construir una cultura de paz la estabilidad del uno mismo.

Somos responsables de reemplazar la guerra y violencia por una nueva cultura de paz y no-violencia, una cultura de prevención de los conflictos, para alcanzar un estado de sociedad en la que cada uno de sus miembros viva su vida de acuerdo con una paz aprendida en forma de pensamiento amoroso y rectitud, sistema de valores y modelo de conducta. Es nuestra tarea común de desarrollar formas inclusivas que nutran esta cultura y pueda ser transmitida a los demás para que pueda ser disfrutada plenamente.

Los esfuerzos para contener estos problemas solo pueden tener éxito a menos que haya una práctica de los fundamentos espirituales en nuestra vida diaria. El conocimiento de las raíces profundas de la pobreza y la opresión contribuye muy efectivamente a la paz. Así que la pobreza, la enfermedad, la inequidad, la discriminación, la injusticia social, la opresión política, la destrucción del medio ambiente, junto con la guerra y los conflictos armados deben ser nuestro objeto de estudio. No perdamos tiempo participando en juegos de sensiblerías y reuniéndose en espectáculos de paz para ganar el aplauso o el voto de las personas, ya que si no hay una conexión comprometida y un ambiente seguro no podemos movernos adelante hacia un cambio significativo. Una buena educación y un trabajo seguro en la actualidad contribuirían grandemente a nuestra salud física y mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com