ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Con Animales Para El Reforzamiento Operante


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 4: CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Introducción

El condicionamiento operante constituye uno de los mecanismos de aprendizaje de mayor importancia teórica y práctica: por una parte, es seguramente el más investigado y mejor comprendido, y por otra es fuente de algunas de las más significativas aplicaciones de la psicología a problemas concretos.

En una primera aproximación, se diferencia del CC en un aspecto esencial: En el CO, la secuencia de sucesos depende de la conducta del organismo. En el CC, lo que sucede a lo largo de una sesión está prefijado por el psicólogo, y la secuencia de estímulos que se administran es independiente de que el organismo responda o no.

Los mecanismos que hemos estudiado hasta ahora permiten a un organismo aprender acerca de aspectos de su entorno que no resultan controlables. El CO permite a un organismo aprender a controlar ciertos aspectos del medio mediante su conducta.

En sentido estricto, el C. Operante es un caso particular de C. Instrumental. El C. Instrumental se refiere a los mecanismos por los cuales un organismo aprende a dar una respuesta más frecuentemente (o menos) en virtud de los eventos(o “consecuencias”) que siguen sistemáticamente a dicha respuesta. El C. Operante se refiere a los casos en los que dicha respuesta se define como un operante, es decir, en virtud de sus propiedades funcionales. Sin embargo, la importancia relativa del C.operante es tan grande que a menudo ambos términos (“operante” e “instrumental”) se emplean como sinónimos.

Antecedentes

Thorndike:

Interesado en la inteligencia animal, a partir de presupuestos darwinianos, presenta en su tesis doctoral (1898) un estudio sobre el comportamiento de animales en situaciones-problema muy simples. Utilizando estas situaciones (mediante las llamadas "cajas-problema") comprueba que los animales aprenden a solucionar el problema por ensayo y error: al principio, su conducta es caótica y dan con la solución (accionar el mecanismo de apertura de la caja de forma que puedan salir y alcanzar la comida) por pura casualidad, pero en sucesivos ensayos el tiempo que tarda el animal en dar la respuesta relevante disminuye de forma progresiva y sistemática, y las respuestas erráticas se reducen hasta casi desaparecer.

A partir de esta clase de estudios, Thorndike formula en 1911 la Ley del Efecto:

Si una respuesta en una situación estimular dada es seguida por un suceso satisfactorio o placentero, la relación entre la situación y la respuesta se fortalece, de forma que el organismo tendrá más tendencia a dar esa respuesta en esa situación. Si por el contrario va seguida de un suceso nocivo o desagradable, la respuesta tenderá a no darse.

Primeros conductistas

Desde el punto de vista del conductismo watsoniano, la anterior formulación resultaba muy inadecuada, ya que se basa en estados internos del organismo ("satisfactorio", "desagradable", etc.) inobservables y dudosos. Por otra parte, el intento de Thorndike de definir los “estados satisfactorios” como aquellos que el organismo no hacía nada por evitar, etc., incurría en circularidades que los críticos señalaron en repetidas ocasiones.

Skinner

En los años 30-40, Skinner, adoptando un marco teórico más amplio, consistente y operativo, reformula la ley del efecto como "ley de refuerzo":

Ciertos sucesos (refuerzos), cuando siguen consistentemente a una respuesta de un organismo, aumentan su probabilidad

Desentendiéndose de las interpretaciones asociacionistas y, en gran medida, de los antecedentes estimulares de la conducta, pone el énfasis en la relación entre la respuesta y los eventos que la siguen consistentemente.

Una de las aportaciones teóricas más significativas de Skinner es la reconceptualización de la respuesta como "operante", es decir, definida exclusivamente por sus propiedades funcionales (en contraposición a otros aspectos, como la topografía o la intensidad - ver Tema 1)

Desde el punto de vista de la metodología de investigación, Skinner se decanta por los procedimientos de “operante libre”, en contraposición a los de “ensayo discreto”.

Procedimientos de ensayo discreto:

El organismo es sometido a sucesivos “ensayos”, entre los cuales normalmente es necesario manipularlo físicamente (por ejemplo, volver a meter el gato en la caja problema).

Son ventajosos para estudiar bastantes cuestiones, pero presentan dos inconvenientes: la manipulación del organismo puede interferir con el proceso natural de aprendizaje (por ejemplo, si le resulta estresante); y no nos da ninguna información sobre lo que haría el organismo si pudiera emitir la respuesta tan a menudo como quisiera (es decir, no podemos utilizar la tasa de R como variable dependiente).

Ejemplos de dispositivos: laberintos, corredores, las cajas-problema de Thorndike, etc.

Procedimientos de operante libre:

Las sesiones no se dividen en ensayos, sino que el O. está en una situación en la que puede emitir la respuesta en cualquier momento y con cualquier frecuencia.

Se han mostrado óptimos para el estudio de muchos aspectos generales del C.O.

El dispositivo más típico es la Caja de Skinner, junto con el registro acumulativo, que permiten estudiar detalladamente la evolución de la tasa de respuesta bajo las situaciones de aprendizaje.

El fenómeno/procedimiento básico

El fenómeno nuclear del CO consiste en la implantación de una contingencia entre una respuesta emitida por un organismo y un suceso ambiental (“consecuente” o “consecuencia”) que sigue consistentemente a esa respuesta. Como resultado, la probabilidad de la respuesta se ve sistemáticamente modificada a medida que la situación se repite.

[ R. Op. Consecuencia ambiental ] P(R)

En el caso más sencillo, se sitúa a un organimo en una determinada situación controlada (e.g., en una caja de Skinner y con cierto grado de privación previa de alimento), y se le suministra como consecuente (reforzador) una cierta cantidad de comida cada vez que emite una respuesta concreta y predeterminada por el psicólogo (apretar una palanca, picotear un disco, etc.). Se comprueba que la frecuencia de la respuesta elegida aumenta sistemáticamente a medida que transcurre el tiempo (recuérdese que en esta clase de experimentos, de "operante libre", no cabe hablar de ensayos propiamente dichos, sino que se trata de una situación contínua en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com