ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antropología


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Segundo Ensayo: Vamos a Iximche'

Marie A. Kestler

Universidad Francisco Marroquín

Segundo Ensayo: Vamos a Iximche'

Pregunta 1

2. Iximxhe' la capital maya Kaqchikel.

Durante la visita al museo, se recibió un recorrido guiado proporcionando información introductoria y básica sobre la capital maya de los Kaqchikeles. Según el Comité de Amigos del Museo Iximche', Iximche' se localiza en una cima de este a oeste a una altura de 2,277 metros, con una superficie de 120,000 metros cuadrados y con una extensión de kilómetro y medio de largo. Cuando éste fue descubierto, eran tierras vírgenes y por tanto fue nombrado tras elementos culturales importantes de Guatemala, tales como el maíz y los árboles. Iximche' era un estado federado, por poco tiempo, pero importante en su existencia. La capital está compuesta u organizada por plazas, éstas plazas están divididas en seis plazas y templos significativos. El Comité de Amigos del Museo Iximche' descubrió las plazas que fueron nombradas bajo letras del abecedario (A, B, C, D, E y F) y eran identificadas como el centro del pueblo, formando una hilera de aproximadamente 500 metros.

El trazo de Iximche' reproduce el mapa cósmico maya, en sus plazas se unen los cuatro rumbos del universo y las fuerzas de la naturaleza; las plazas eran símbolo de la unidad y del orden social, político y territorial del Estado (García. C, 2012).

Dentro de los seis palacios se encontraban casas de gobierno, palacios, salas de audiencia y altares sagrados, todas abiertas hacia el sur. La arquitectura de las plazas ceremoniales eran delimitadas por once grupos y en niveles distintos de plazas adaptativas. La construcción de los templos consisten, en su mayoría (ya que algunos han sido restaurados) en templos y casas de piedra, mortero, arena y fragmentos de repello calizo. Se descubrió también un campo de juego de pelota alineada y proyectando igualmente al sur.

Plazas A, B y C

En la plaza A, se divisan los altares sagrados, que eran utilizados para sacrificios públicos, encontrándose dentro de las pirámides. Los altares tienen forma circular con gradas elevadas. Los rituales públicos se realizaban bajo el seguimiento del calendario maya.

El calendario mayo, era distinto al que conocemos hoy en día, consistiendo en veinte días y cada día posee un nombre en específico como en uno de ellos Toj, que significa lluvia, combinándose con el calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com