ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Museo De Antropologia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México, atrae cada año a más de dos millones de visitantes.

Es uno de los Museos más importantes de México y de América Latina, en el cual se alberga y exhibe el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica.

El edificio actual del Museo Nacional de Antropología fue construido entre 1963 y 1964, en el Bosque de Chapultepec por instrucción del Presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de Septiembre de 1964.

Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección del Museo Nacional de Antropología e Historia se encuentra la Piedra del Sol, que es el corazón mismo del museo, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesororo de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicotitlán y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

El Museo Nacional de Antropología posee veintitrés salas de exposición permanentes que se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio; en la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las once Salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad; una sala destinada a exposiciones temporales (que en ocasiones son muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo y el acceso de esta sala se encuentra separado del resto del museo), también cuenta con dos auditorios además de albergar el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología.

Las salas de antropología y arqueología, se encuentran alrededor de la parte descubierta del patio central, que es donde se encuentra el estanque de lirios y están ordenadas según un criterio cronológico comenzando por el lado derecho hasta llegar a la sala Mexica. A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. La sala de culturas del norte, está dedicada a pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.

Las salas de antropología y arqueología son:

→Introducción a la antropología

→Poblamiento de América

→Posclásico en el Altiplano Central

→Teotihuacán

→Los Toltecas y su época

→Mexica →Culturas de Oaxaca

→Culturas de la Costa del Golfo

→Maya

→Culturas de Occidente

→Culturas del Norte

→ En la primer sala, que corresponde a la Introducción a la antropología, el visitante se encuentra ante un recorrido por los procesos que concluyeron con la hominización de los antropoides y con la humanización de nuestros ancestros. Igualmente encontraremos una reproducción del esqueleto fósil de Lucy, (Australopithecus Afarensis), descubierto por Donald Johanson en 1974.

En el corredor final de la sala se encuentra un mosaico de hologramas con los rostros de personas originarias de diversas partes del planeta, dependiendo del punto de vista del visitante, también es posible observar la forma de los cráneos de los hombres que habitan en cada una de las regiones representadas en el mosaico.

→ La segunda sala, que corresponde al Poblamiento de América está dedicada al proceso de desarrollo de los primeros seres humanos que llegaron a América y se orientó hacia la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com