ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociologia Clasica


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

El origen de la sociología

Por Lyv Cabrera Pajares

El Conde de Saint-Simon inició su aprendizaje filosófico bajo la idea de reducir a una unidad sistemática los resultados de las diversas ciencias con el objetivo de obtener, de tal sistema, los principios para la solución de los más importantes problemas de organización de la sociedad humana. Su teoría, consistía en descubrir un principio capaz de unificar todas las ciencias proporcionando de ésta manera a la humanidad un conocimiento claro de su futuro, de tal manera que los hombres pudieran proyectar su propia marcha colectiva de acuerdo con el orden conocido de la ley universal.

Para poder crear una verdadera ciencia general que se ocupase tanto de los hechos naturales como de los morales pero centrada en la suprema ley de la física newtoniana, Saint-Simon ideó la disciplina de la "fisiología social", es decir, de la moderna sociología, basada en la consideración de las relaciones sociales como fenómenos. La constitución superadora del nuevo centro o eje del sistema científico sansimoniano, que debía instaurar la síntesis tanto de los fenómenos físico-cósmicos como de los de índole moral, encontró su fundamento en la "biología regenerada", concepto ideado por el Conde a partir de su asistencia a los cursos de fisiología impartidos por el doctor Burdin en la Escuela de Medicina de París. En la "biología regenerada", la science de l’ homme encontraría un principio sistemático en los esquemas de la propia fisiología como physique des corps organisés, en cuanto aparecería como más idónea que la physique des corps bruts: como "fisiología social" (o como sociología), más que simplemente como física natural.

Saint-Simon se ocupó de reafirmar la necesaria vinculación que, a su juicio, se establecía entre la ciencia y la sociedad, aseguro que la marcha de la ciencia se correspondería con la marcha de la sociedad: el destino de la una se encontraría necesariamente ligado al de la otra. Además investigó (quizá con una profundidad hasta ese momento nunca alcanzada) la función social de las ciencias y de los sabios en los diversos tipos de estructuras sociales, abarcando desde la metodología y la sociología de las ciencias hasta la "ciencia del hombre", una de cuyas manifestaciones fundamentales es la sociología.

Saint-Simon en su trabajo las Memorias sobre la ciencia del hombre, se encaró con mayor profundidad el tema de la "fisiología social", ahí reconoció que la constitución como ciencia de esta era obstaculizada por las luchas de siempre entre los órganos del cuerpo social, entre los jefes de las facciones y entre las distintas clases y sectores de la sociedad, se cuidó de remarcar que ya era tiempo de abandonar todas las disputas porque había llegado el momento de constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com