ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De.multinacionales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

¿ Las multinacionales o Transnacionales, solucionan los problemas de crecimiento económico de un país?

El país avanza hacia un crecimiento económico por cuenta de la entrega de los recursos naturales al capital extranjero; que ocasiona una desindustrialización y una concentración de poderes económicos con el respaldo de los sectores más importantes de comercio de país. El Gobierno Nacional ofrece cada vez más garantías a los foráneos en contravía de las garantías laborales, de asociación y los derechos humanos de millones de colombianos. Los colombianos acuden a una segunda colonización a través de las empresas multinacionales en todos los aspectos; industrial, agrícola y minero energético. Solo falta ver que cada día vemos como nuestros productos pasan a un segundo plano y nos dejamos persuadir por lo extranjero.

A partir de la localización de las sedes de las grandes empresas multinacionales se aborda uno de los bloques de poder más importantes a escala mundial, por su volumen de actividad, por su capacidad de incidir sobre las economías nacionales, por su extensión sobre el conjunto del territorio mundial, y por la concentración en relativamente pocas manos de su poder de decisión. Se trata de uno de los ámbitos de intervención más potentes que podemos encontrar en este momento.

Se toma como base 25 multinacionales mundiales, algunas de estas empresas que ya se encuentran en Colombia. Con sus mega herramientas e infraestructuras tomando esa materia prima que por falta de apoyo o recurso no podemos hacer uso, y es que se entiende perfectamente que somos un país de tercer mundo pero como colombianos creemos en somos un país rico en biodiversidad en sus campos pero un país explotado desde la conquista española y tal vez hasta nuestros días seguimos en la misma línea paralela que no nos permite ver más a ya de la guerra para poder surgir como potencia mundial.

En países como el nuestro donde año tras año tenemos que contralar la inflación para poder incrementar empresas y competitividad si es necesario la inversión extrajera como no lo enseño en aquel 1991; el entonces Presidente de la Republica Cesar Gaviria Trujillo con la Apertura Económica. Pero Chile, fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor. En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com