ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA GEOGRAFÍA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A lo largo del 5° semestre de la licenciatura en educación primaria, en lo que respecta al curso de la asignatura de Geografía y su enseñanza II, he adquirido conocimientos geográficos, desarrollado habilidades que me ayudaron a seleccionar y procesar información sobre temas de geografía y su enseñanza. Al igual que desarrollar valores y actitudes que serán fundamentales en nuestra labor docente, ya que con esto seleccionamos estrategias de trabajo y diseñamos recursos y medios didácticos que fueron esenciales para el desarrollo de nuestras jornadas de práctica y nos ayudaran en las futuras.

La geografía en la escuela primaria, es una disciplina educativa dirigida al desarrollo cultural de toda la sociedad. Por lo que la organización de los contenidos sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan al niño a lo largo de los seis grados de educación primaria.

La formación de la geografía debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de habilidades, actitudes y valores relativos al medio geográfico.

EL PAPEL DE LA GEOGRAFÍA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

De acuerdo con el autor Fernando arrollo Ilera, la educación geográfica pretende lograr una serie de valores en los niños a lo largo de los seis grados de la educación primaria, que pueden sintetizarse en los siguientes cuatro:

1) La Geografía fortalece y sistematiza las aptitudes individuales de percepción espacial, conocimiento del territorio, identidad del hombre con su medio, pertenencia a una comunidad, etcétera. Es decir, es un excelente medio para fomentar ciertas capacidades individuales y sociales de la persona e impulsar su integración y su proceso de socialización.

2) La enseñanza de la Geografía supone la transmisión de una herencia cultural propia y le da una perspectiva diferente a la de la sociedad en la que vive. Esta ciencia apoya de la Historia, estudia la forma en que un grupo humano ha conquistado y organizado su espacio geográfico desde el pasado. Buscando la formación de los ciudadanos y un conjunto de conocimientos característicos de la cultura.

3) La enseñanza de la Geografía también es, o pretende ser, la de un determinado valor ético, que configure toda una actitud ante el entorno de la vida del hombre y ante las relaciones entre ambos. Este valor podrá ser distinto, según el orden cultural de cada pueblo o época, pero siempre deberá responder a una ética ambiental o geográfica, que presida las relaciones entre espacio, naturaleza y sociedad.

4) Por último, la Geografía debe jugar un papel primordial en la formación de una conciencia espacial que permita al grupo de ciudadanos desempeñar la función que le corresponde en el actual sistema socioeconómico, al igual que hace un siglo tuvo como objetivo fomentar la conciencia nacional.

EL PAPEL DE LA CIENCIA

El estudio de la Geografía contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo del sentimiento nacional.

La Geografía, como ciencia, nunca ha tenido más importancia que en la actualidad para entender procesos, cambios y problemáticas con las que nuestro mundo, nuestro país y nuestras regiones se enfrentan.

“La ciencia es un intento, en gran medida logrado, de entender el mundo, de conseguir un control de las cosas, de alcanzar el dominio de nosotros mismos, de dirigimos hacia un camino seguro.” (Sagan, 1998) Por lo cual la geografía al ser una ciencia, trata de dar una explicación a ciertos fenómenos o procesos naturales que se presentan en la vida diaria. Aunque como lo dice Sagan la ciencia no puedo encontrar respuesta a todo, es mucho lo que la ciencia no entiende, quedan muchos misterios todavía por resolver. La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto.

La importancia de esta yace en acercar al niño a estos fenómenos o procesos geográficos que diariamente observa, pero que no encuentra explicación o respuesta, dándoles la oportunidad de crear hipótesis y contrastar las ideas o concepciones religiosas, políticas o sociales que el niño tenga, con las de la ciencia en este caso la Geografía. “La ciencia nos invita a aceptar los hechos, aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas. Nos aconseja tener hipótesis alternativas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com