ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje De Los Niños


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje de los niños con las nuevas tecnologías

Dentro del proceso educativo apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es importante que los profesores conozcan los intereses y motivaciones que tienen los niños con relación al uso de las TIC para su formación educativa.

Si bien es cierto que en nuestro país estamos lejos de que la mayoría de los niños posean una computadora, acceso a Internet, un video juego, un teléfono celular, una gran parte de los niños de educación básica tienen acceso a las TIC mediante el aula de medios con programas como Red Escolar y Enciclomedia, dentro del ámbito educativo.

En su entorno familiar el uso de las TIC es para los niños más que un medio de comunicación, un medio de diversión, aprovechando las tecnologías para jugar, escuchar música, tomar fotografías y grabar video.

Es muy importante orientar, guiar y capacitar a los niños para que logren hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías.

Aspectos a considerar al momento de planificar una capacitación para niños son de forma lúdica (hay enseñar jugando), educativa, ordenada, gráfica (hay que usar muchas imágenes), clara, con secciones cortas, pocos niños divididos por edades, también el capacitador debe tener todo preparado y listo antes de comenzar así como debe ser amable y dinámico.

Las opciones de capacitación básica para preparar al niño en el manejo de las TIC son las siguientes: Primeramente los conocimientos de la computadora la cual consta del encendido y apagado de la máquina, conocer el teclado y conocer el mouse; en segundo lugar los dibujos en la computadora con la finalidad de desarrollar sus habilidades e imaginación; en tercer lugar la importancia de crear textos aprovechando reforzar su escritura y lectura y por último la importancia de conocer el Internet ya que los alumnos se vuelven analíticos, críticos y reflexivos al poder navegar o tener acceso a la información.

Estos temas requieren una preparación especial, y para todos ellos se deben buscar juegos que puedan ayudar a practicar sobre lo aprendido.

Actualmente los niños a través del juego utilizan la computadora, empiezan a comunicarse con los amigos, a bajar música de su agrado, videos o películas y es así como llegan a interactuar con el equipo y adquieren solo los conocimientos que son de su agrado.

Este paso es necesario, porque gracias a ello, logran adquirir conocimientos básicos para el uso de tecnologías digitales, que posteriormente le van a servir para uso educativo y formativo en donde adquirirán competencias o habilidades, como aprender a buscar información, a comunicarse, a colaborar y a participar, también los alumnos logran las interacciones sociales.

El uso secundario que dan los niños a Internet es el de investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com