ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Y Su Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE PIAGET

Jean Piaget (1896-1980) se dedicó a la estudio de la conducta infantil. Sus investigaciones lo llevaron a afirmar que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1) estadio sensomotor, 2) estadio preoperatorio, 3) estadio de las operaciones concretas, 4) estadio de operaciones formales.

Piaget asignó un margen de edad para cada uno de estos estadios. Fue un interaccionista. Creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo. El desarrollo cognitivo es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el niño evoluciona.

CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE PIAGET.

• Esquemas/ Estructuras (variantes): unidades que componen el intelecto; varían en función de la edad, las diferencias individuales y la experiencia. Ejemplos: reflejos innatos como gritar y succionar.

• Funciones: procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se este utilizando.

- Adaptación: Proceso doble, que consiste en adquirir información y cambiar estructuras cognitivas.

 Asimilación: proceso de adquisición o incorporación de información nueva.

 Acomodación: Proceso de ajuste de la nueva información de las estructuras cognitivas establecidas.

-Organización: Proceso de categorización de estructuras cognitivas.

Todos los individuos comparten las funciones de adaptación y organización, por esta razón se denominan invariantes. Todos aprendemos a través de dichos procesos, pero cada persona desarrolla su estructura cognitiva única. Por lo tanto, las estructuras a diferencia de las funciones se conocen con el nombre de variantes.

ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO

EL ESTADIO SENSO-MOTOR

Durante los dos primeros años su aprendizaje depende casi por entero de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras o movimientos corporales. Durante los primeros días los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos. Todo lo que hace o poco mas, es asir objetos de forma discriminada. Con el tiempo se adaptan a su medio, asimilando experiencias nuevas y acomodando sus reflejos, tiempo después se puede advertir que el bebé se mete a la boca y chupa de diferente modo. El llanto del niño también es diferente con arreglo a su causa: hambre, dolor o fatiga. En las siguientes semanas sus ojos comienzan a seguir a los objetos en movimiento, podemos ver como alargan la mano para alcanzar objetos, con intencionalidad.

La estimulación sensorial que se le proporciona y el tipo de las interacciones niño-adulto afectan de modo importante a este primer estadio del desarrollo.

En esta etapa, los niños aprenden mucho acerca de la realidad, adquieren una noción elemental de la pertenencia del objeto.

Conductas características del estadio senso-motor.

Egocentrismo es la incapacidad para pensar en acontecimientos u objetos desde el punto de vista de otra persona.

Circularidad es la repetición de actos. Existen tres tipos de reacciones circulares: las primarias, secundarias y terciarias.

De 3 a 4 meses reacciones circulares primarias, implican la repetición de actos simples, que tienen su origen en cambios de esquemas reflejos.

Circulares secundarias, implica la repetición de acciones que incluyen el uso de objetos.

Cerca de un año son las reacciones circulares terciarias. Son acciones repetidas con cierto grado de variación.

Las reacciones circulares son muy gratificantes porque producen una sensación de dominio o competencia.

La manipulación intencional de objetos, eventos o ideas recibe el nombre de experimentación.

La experimentación aparece por primera vez en las reacciones circulares terciarias. Es una importante determinante del aprendizaje en la primera infancia.

En el segundo año su tendencia a la experimentación hayan sido estimuladas o reprimidas hasta un punto que pueda influir en sus conductas en la escuela.

La imitación, es el copiar una acción de otra persona, o la reproducción de un acontecimiento, por lo que Piaget creía que era una expresión de los esfuerzos del niño por entender y llegar a integrarse en la actualidad.

Ala edad de dos años pueden representar o imitar actos o cosas que no están presentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com