ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introducción a la Medicina Veterinaria “Intoxicación por Rodenticidas en Fauna Silvestre”


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA VIDA

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Ensayo Introducción a la Medicina Veterinaria

“Intoxicación por Rodenticidas en Fauna Silvestre”

Autor: Camila Aceituno

Profesora: Nicole Sallaberry

Ayudante: Felipe Bombardiere

SANTIAGO 23 DE JUNIO DEL 2017

Introducción y Objetivo:

Diversas plagas de roedores en los sectores agrícolas han llevado a la gente a tomar medidas para poder eliminarlos, ya que debido a esto surgen importantes pérdidas económicas (Pimentel et al., 2004). También son de importancia en la salud pública debido a que no solo causan daños materiales, sino que también tienen la capacidad de transmitir diversas enfermedades, como la leptospirosis o el Hantavirus (Inglesby et al., 2000).

Existen métodos para el control de estas plagas como los rodenticidas anticoagulantes que provoca en ellos una muerte por hemorragia interna. A pesar de que es un método efectivo, tiene efectos adversos, ya que, en el caso de un ratón, este muere y el veneno le queda en el cuerpo y cualquier animal que se coma a este ratón, incorporara a su cuerpo el veneno que éste traía en sí (Stone et al., 1999).

En un estudio que se hizo para ver el porcentaje de fauna silvestre afectada por el rodenticida, se evaluó que las especies que más intoxicación presentan son las aves rapaces. El hecho que la dieta preferida de estas aves sean los roedores, inmediatamente las deja más expuestas y cercanas a este problema (Berny et al., 2007).

El objetivo de este ensayo es concientizar a la gente, que deben emplear otras formas de control-plaga de los roedores, ya que, sin tener intención de hacerlo, están afectando negativamente a la fauna silvestre; en mayor proporción a las aves rapaces.

Desarrollo:

Una de las causas más preocupante de la disminución de la fauna silvestre es la intoxicación por el uso de plaguicidas. Las intoxicaciones tienen tres causales; correcto uso de plaguicidas, un abuso de ello o un uso ilegal de estos empleados como veneno con el propósito de matar a los animales, donde por lo general son animales silvestres que producen daños en las cosechas o el ganado (Stone et al., 1999). La mayoría de los casos registrados de intoxicación, son por uso ilegal y abusivo del producto, donde también existe una intoxicación secundaria, que consiste en el envenenamiento de animales necrófagos o carroñeros, debido a la ingesta de cadáveres de roedores intoxicados.

De un estudio realizado en España, el 78,3% se consideró intoxicación intencionada, mientras que el 21.7% accidental ilegal por el uso de plaguicidas. Las aves rapaces diurnas han sido las más afectadas, registrándose un 43.6% de los animales positivos dentro de este grupo, seguido de mamíferos carnívoros silvestres y domésticos, con un 27,1%. (Sánchez-Barbudo, 2012).

Dependiendo del compuesto que contenga el rodenticida, es el tiempo que persistirá en el tejido del animal, considerándose el bromadiolona como el más duradero en el organismo (Figura 1).

Figura 1: Gráfico que ejemplifica la duración intraorgánica de diversos rodenticidas de uso común (modificado de Sánchez-Barbudo, 2012)

El mecanismo de acción de estas sustancias se centra en inhibir a la vitamina K epóxido reductasa, propiciando que la vitamina K no se regenere y por tanto los factores de coagulación II,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com