ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - La biotecnología


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO GUASDUALITO

SUBPROGRAMA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

GENERALIDADES SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA. NUEVAS TÉCNICAS

(Ensayo)

Bachiller:

Castillo, Javier C.I. 26.168.373

Lcda. Dayana García

Guasdualito, Mayo 2017

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias, tales como la biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia. Tradicionalmente la biotecnología tiene muchas aplicaciones. Un ejemplo sencillo es el compostaje, el cual aumenta la fertilidad del suelo permitiendo que microorganismos del suelo descompongan residuos orgánicos. Otras aplicaciones incluyen la producción y uso de vacunas para prevenir enfermedades humanas y animales.

De este modo, la biotecnología moderna Frazzetto, G. (2015), señala que está compuesta por una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las cuales pueden ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología permite la transformación de la agricultura. También tiene importancia para otras industrias basadas en el carbono, como energía, productos químicos y farmacéuticos y manejo de residuos o desechos. Es por esta razón, en las ciencias biológicas está efectuando avances vertiginosos y los resultados no solamente afectan una amplitud de sectores sino que también facilitan enlace entre ellos. Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas.

Cabe resaltar, que su aplicación rápida en áreas tan diversas como la agricultura, la industria alimenticia, la farmacéutica, los procesos de diagnóstico y tratamiento médico, la industria química, la minería y la informática, justifica las expectativas generadas en torno de estas tecnologías. Un aspecto fundamental según lo expresa Fersley, G. (1999) de la nueva biotecnología es que es intensiva en el uso del conocimiento científico. En todos estos casos, la innovación biotecnológica surgió en el sector productivo; en cambio, los desarrollos de la nueva biotecnología se originan en los centros de investigación, generalmente localizados en el seno de las aplicaciones de las ciencias biológicas.

Las nuevas biotecnologías pueden agruparse en cuatro categorías básicas: (a) Técnicas para el cultivo de células y tejidos; (b) Procesos biotecnológicos, fundamentalmente de fermentación, y que incluyen la técnica de inmovilización de enzimas; (c)·Técnicas que aplican la microbiología a la selección y cultivo de células y microorganismos; (d)·Técnicas para la manipulación, modificación y transferencia de materiales genéticos. Aunque los cuatro grupos se complementan entre sí, existe una diferencia fundamental entre los tres primeros y el cuarto. Los primeros se basan en el conocimiento de las características y comportamiento y los microorganismos y en el uso deliberado de estas características (de cada organismo en particular), para el logro de objetivos específicos en el logro de nuevos productos o procesos.

Desde un punto algo diferente, es posible agrupar las tecnologías que forman parte de la biotecnología en los seis grupos siguientes: los Cultivos de tejidos y células para: la rápida micro propagación "in vitro" de plantas, la obtención de cultivos sanos, el mejoramiento genético por cruza amplia, la preservación e intercambio de "germoplasma", la "biosíntesis" de "metabolitos" secundarios de interés económico y la investigación básica.· El uso de enzimas o fermentación microbiana, para la conservación de materia primas definidas como sustratos en determinados productos, la recuperación de estos productos, su separación de los caldos de fermentación y su purificación final.

En otro sentido, las nuevas técnicas biotecnológicas utilizadas son comunes en los diferentes campos de aplicación de la biotecnología, tal lo señala Díaz E. (2008), estas se pueden agrupar en dos grandes grupos de técnicas: Cultivo de tejidos y Tecnología del ADN. La primera trabaja a un nivel superior a la célula (con sus componentes: membranas, cloroplastos, mitocondria, entre otras.) e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas. La segunda, involucra la manipulación de genes que determinan las características celulares (de plantas, animales y microorganismos), lo que significa el trabajar a nivel del ADN: Aislamiento de genes, su recombinación y expresión en nuevas formas y su transferencia a células apropiadas.

 De acuerdo al campo de aplicación la biotecnología puede ser distribuida o clasificada en cuatro amplias áreas que interactúan, a saber la Biotecnología en salud humana y animal, cuya proporciona un amplio rango de usos potenciales en animales y humanos. Utilizando las técnicas de PLFRs (Polimorfismo en longitud de fragmentos de restricción) se pueden obtener ADN (identidad molecular). Cualquier organismo puede ser identificado por composición molecular, para confrontar donantes de órganos con receptores en programas de transplante, unir sospechosos con la evidencia de ADN en la escena del crimen (biotecnología forense), o servir como indicativo de pedigrí para mejoramiento en semillas y ganado. Al utilizar las técnicas de secuenciación de ADN y de PCR (reacción de polimerasa en cadena) los científicos pueden diagnosticar infecciones víricas, bacterianas o fúngicas, distinguir entre individuos cercanamente emparentados, o mapear la localización específica de los genes a lo largo de la molécula de ADN en las células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com