ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Leonardo y su problema ocular”


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                                         [pic 2]                 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

INTRODUCCIÓN BASICO-CLÍNICA I

Ensayo “Leonardo y su problema ocular”

Alumna: Escobedo Reyes Nadia Jacqueline

Grupo: 1126

Fecha: 27 de noviembre de 2014

Tutores:

Dr. Montoya Díaz Héctor Faustino

Dra. García Rubí Blanca  Eloísa

Introducción

Este apartado incluye los datos primordiales del caso, que funcionan como una introducción clara y objetiva.

Leonardo es un carpintero de 63 años de edad y acude a su médico porque desde hace 6 meses se dio cuenta que en el ojo derecho disminuyo su visión y ve borroso.

El menciona que la perdida visual ha sido lentamente progresiva, y se ha acentuado de manera más notable en los últimos dos meses, al grado que ya no alcanza a ver ni de lejos ni  de cerca con claridad y que parece estar viendo a través de un vidrio esmerilado. Con el ojo izquierdo ve muy bien de lejos, pero difícilmente puede leer las letras pequeñas de un libro.

Tras la revisión de sus antecedentes personales patológicos se sabe que padece diabetes mellitus 2 con 6 años de evolución controlada con dieta. En cuanto a sus signos vitales, se hace observación en tu Tensión Arterial, la cual es elevada, igual a 130/90 mm Hg.

Al realizar la oftalmoscopia directa de ojo derecho muestra ausencia del reflejo rojo y la presencia de un reflejo blanquecino como un exudado, así como dificultad para ver con claridad las estructuras de la retina. El ojo izquierdo muestra papila de coloración anaranjada.

Al finalizar la exploración, el médico le dice a Leonardo que el problema en su visión es debido a una catarata. Le explica que es importante el control de la glicemia y que para obtener un mejor tratamiento es conveniente referirlo con un oftalmólogo, sin embargo le pide que lo siga visitando cada mes para controlar sus niveles de glicemia y asegurarse de que siga teniendo buenos hábitos alimenticios.

Desarrollo

Por los datos recolectados para llenar la historia clínica, la revisión del ojo y los síntomas y signos del paciente, sabemos muy bien que se trata de una catarata en el ojo derecho y del ojo izquierdo se trata de presbicia (vista cansada por la edad).

Para que lo anterior quede claro, explicare a continuación las patologías.

CATARATAS

¿Qué es?

Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas.

Las cataratas constituyen un importante problema de salud pública como es en el caso de Leonardo porque tiene una estrecha relación con la edad. Las cataratas consisten en opacar al cristalino (una lente del ojo que sirve para enfocar y que normalmente es clara y transparente).

No es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. Tampoco se le puede llamar enfermedad, sino más bien envejecimiento ocular.

Síntomas de cataratas

Según el tamaño y la localización de las áreas de opacidad del cristalino, una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata. Por ejemplo, si ésta se localiza en el borde externo de la lente, la vista no sufre cambios; pero si la opacidad está situada cerca del centro de la lente, generalmente interfiere con la visión, en este caso la catarata se ubica cenca del centro de la lente o más bien está encima de la lente y es por eso que Leonardo acude al médico. A medida que las cataratas aumentan, la visión puede hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos en las personas que están desarrollando una catarata.

Nadie se libra de padecer cataratas, hay personas que tienen mayor predisposición: Los miopes y los diabéticos son grupos de riesgo porque son los que contraen  cataratas a una edad más temprana.

Tipos de cataratas

La catarata más frecuente es la catarata senil, que aparece habitualmente entre los 65 a los 70 años. Pero este dato no es totalmente preciso, ya que pueden existir personas que las desarrollen a una edad más temprana, en torno a los 55 años, e incluso puede haber gente que no las sufra hasta los 80.

Probablemente Leonardo no la desarrollo antes porque es un diabético que se cuida, aunque si se cuidara más, fuera más estricto en sus hábitos alimenticos la catarata pudo haber aparecido años después.

Considero que con lo explicado anteriormente, resolvemos parte del caso de Leonardo ya que se describió desde definición, causas, personas susceptibles a que las padezcan a una edad temprana como lo son los diabéticos y el tratamiento.

Ahora procederé a explicar la patología del ojo izquierdo. Leonardo refiere que  ve muy bien de lejos con ese ojo, pero que de cerca le es difícil leer las letras pequeñas de un libro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com