ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del origen de la vida


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la vida

El tema en el que se centrara el ensayo será, sobre las teorías entorno al origen de la vida, de las cuales destacan 5, a que se refiere o habla cada una de ellas, el cual es un cuestionamiento que la humanidad se ha hecho a lo largo de la historia, y debido a eso, han surgido diversas teorías de como esto pudo ser posible este suceso, con todos estos postulados, podría decir, que de alguna forma hay razón en estos, aunque, desde mi punto de vista, depende de cómo quieras verlo tú y para ti cual es las más convincente y en la que tú crees, ya que, así como hay distintas teorías, todo tenemos un punto de vista diferente.

Una de las más grandes incógnitas de la humanidad es “¿Cómo surgió la vida?” y varios estudiosos se han dedicado a dar o buscar una respuesta a esta cuestión, y de ahí han surgido diversas teorías, de las cuales, varias de estas se explicaran a continuación.

La primera es la teoría de la Generación Espontánea, que recibió su nombre debido a la creencia de que ciertas formas de vida animal y vegetal surgían de manera automática, espontánea, a partir de la materia orgánica, la materia inorgánica o alguna combinación de ambas. Y estuvo vigente por muchos siglos, desde la Antigüedad. Aunque jamás pudo probarse científicamente, muchos creyeron comprobarla mediante la observación directa. Esta teoría era aceptada por Aristóteles, también fue aceptada y sustentada por Francis Bacon, René Descartes e Isaac Newton, quienes desconocían el mundo de la microbiología. La creencia era que si se dejaban en un recipiente los elementos correctos, se encontraría al cabo de cierto tiempo en su lugar algún tipo de animales, esta teoría no contradecía la reproducción convencional. Aunque después fue refutada por tres experimentos el de Redi, Spallanzani y el de Pasteur, donde en general se daban cuenta de que los microorganismos no nacían de manera espontánea, si no que provenían de otros microorganismos.

Una teoría muy famosa es la del creacionismo, que se va más por el lado religioso, que por el de la ciencia, esta parte del terreno de la teología, hace referencia a la doctrina que sostiene que Dios creó el universo de la nada, además de haber intervenido de forma directa en la creación del alma del ser humano para diferenciarnos del resto de los seres vivos.                                                        Para los creacionistas, esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa acerca de la creación presentada en el Génesis,  y el rechazo de la teoría científica de la evolución. Según el creacionismo, todo parte de Dios. Como Dios es eterno, la postura del creacionismo implica ciertos dilemas filosóficos: ¿Qué había antes del mundo?, ¿Cómo se crea algo desde la nada?. En si esta teoría no se puede comprobar científicamente, sino que es más una cuestión de fe.

La biogénesis postula que la vida solo puede surgir de una vida preexistente. La teoría de la biogénesis surge como una alternativa sobre el origen de la vida. Hasta el siglo XVIII la comunidad científica y filosófica creían en la generación espontánea o abiogénesis, o sea, que los organismos son capaces de desarrollarse a partir de materia inorgánica, a partir del principio activo de la vida.              Pero se consideró válida hasta 1887 después de que John Tyndall comprobase que los experimentos de Louis Pasteur eran correctos y que la generación espontánea no era posible. El auge de la teoría de la biogénesis se desata luego del descubrimiento de los microorganismos a través del microscopio de Anton van Leeuwenhoek en 1668. A partir de ese momento, los que apoyaban la generación espontánea usaron esta evidencia para confirmar que la vida surge de la generación espontánea en el mundo de los organismos microscópicos. Pero debido a los distintos experimentos, se puede refutar esa teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com