ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Competencia vs Depredacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Politécnica Salesiana

Carrera de Ingeniería Mecánica

“Energía y Medio Ambiente”

ENSAYO:

“Equilibrio en la naturaleza dado por la competencia y depredacion”

AUTOR:

Pablo Arciniega

DOCENTE:

Ing. William Quitiaquez, MSc

Quito- Ecuador

30 de Abril del 2017

Equilibrio en la naturaleza gracias a la competencia y depredación

Se considera a la naturaleza como todo lo que rodea al ser humano ya sea de origen vegetal o animal, como todo en el planeta está en equilibrio necesitamos de dos partes que hagan trabajos distintos. Aquí es cuando nace la depredación y la competencia palabras que parecen tener significados iguales pero que cumplen papeles muy diferentes en la naturaleza.

Hay una mínima diferencia entre estos dos conceptos y la palabra claves es especie, cuando se habla de competencia estamos hablando de la lucha de individuos de la misma especie en un mismo nicho ecológico ya sea por recursos, comida, o en casos de reproducción. Mientras que la depredación en palabras más simples es lo que se denomina la famosa cadena alimenticia donde el más débil sirve de alimento al más fuerte.

Estos dos factores ayudan mutuamente a controlar el número de determinados organismos en la naturaleza para que no exista una sobrepoblación de la misma y cause perjuicios para todos los seres vivos, los depredadores y las presas desarrollan una estrecha relación por un lado la presa necesita del depredador para sobrevivir dado que este sirve como un regulador de la población y el depredador necesita de la presa para vivir y que este sirva de alimento.

Uno de los principios generales en el estudio de la ecología habla acerca de que no puede existir dos especies del mismo tipo en un medio determinado dado que una terminara desplazando a la otra.

Un ejemplo que involucra tanto a la competencia como a la depredación está en las manadas de leones, cuando el líder es demasiado viejo y pierde la autoridad este es rechazado por la manada dado que no puede existir dos líderes en una misma manada y como necesariamente los leones cazan en grupo este va a ser más débil hasta ser atacado por un depredador cumpliendo su ciclo de vida.

Si no existiera esta relación entre competencia y depredación resultaría un efecto muy perjudicial para la vida, si hubiera sobrepoblación existiría falta de alimentos debido a la ruptura de la cadena alimentaria, si en un ecosistema no existiera carnívoros habría sobrepoblación de herbívoros peleando por el mismo alimento que son los vegetales provocando una escases o llegar a la exterminación del vegetal [1].

Si esto llegase a ocurrir los animales buscarían otros lugares en busca de alimento que no son propios de el por ejemplo a las zonas pobladas por humanos habiendo animales muertos en carreteras, daños a propiedades o algún ataque por parte de estos animales a humanos. Más de un millos de animales mueren vagando por carreteras  o autopistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com