ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: COMPETENCIAS GERENCIALES


Enviado por   •  10 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO: COMPETENCIAS GERENCIALES

CURSO:

COMPETENCIAS GERENCIALES

ALUMNO (A):

CHRISTIAN SERRANO ROMERO

PROFESOR TITULAR:

VERONICA MENDEZ COSME

17  de febrero de 2016.

Introducción

En la actualidad nos desenvolvemos en un mundo globalizado, donde las exigencias varían y se transforman de manera impresionante. Sumado a esto surge la sociedad del conocimiento, cuyo factor primordial es el saber. Sin embargo, en las grandes y pequeñas organizaciones se ha identificado que las competencias cognitivas de un individuo no son suficientes ni garantizadoras del éxito.

De acuerdo a lo anterior resulta necesario retomar el concepto de competencia, que según Gardner (1994) es la capacidad que tiene una persona para dar solución a problemas de su realidad y para generar un conocimiento nuevo. De igual manera es importante mencionar que existen diversos tipos de competencias, a saber: a) básicas, b) genéricas, c) especificas, d) laborales y e) profesionales.

Todas y cada una de estas competencias proporcionan herramientas al individuo, las cuales le permiten desenvolverse en el ámbito profesional, social, familiar y laboral; utilizándolas y adecuándolas a su acontecer cotidiano.

Es así como se presenta el siguiente trabajo para abordar la importancia de las competencias en el ámbito laboral principalmente y del actuar de un gerente frente a su organización, con la finalidad de determinar las características necesarias que debe poseer un líder para hacer de su empresa una organización de éxito.

Competencias gerenciales

El desempeño de un trabajo demanda en un individuo la posesión de competencias laborales las cuales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo y adaptación de una persona hacia su puesto. Se dice que estas competencias se clasifican en dos tipos: a) Competencias hard: que están integradas por los conocimientos y habilidades, y b) Competencias soft: referidas a los factores actitudinales, es decir, las motivaciones, personalidad, personalidad, autoimagen, rol social y valores (Gutiérrez, 2010).

El desempeño de un gerente en una empresa es de vital importancia, ya que es la persona que está al pendiente de todo lo que se necesita para un adecuado funcionamiento de una organización; y es de su actuar que depende en gran medida el éxito de la misma.

Dicha persona debe poseer competencias gerenciales, entendidas como “un conjunto de conocimientos, destrezas, comportamientos y aptitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales (Hellriegel, 2002). Definido también por Gutiérrez (2010) como un conjunto de saberes empleados por los gerentes y directores de una organización para dar solución a situaciones específicas vinculadas con la dirección y coordinación.

Estas competencias se ven obligadas a ser ampliadas y mejoradas por parte de quien las posee y en función de la labor a desempeñar independientemente del mercado en que se trabaje. Es decir, que cualquier contexto laboral exigirá al individuo adecuarse a sus necesidades y exigencias.

De acuerdo a lo anterior se abordara el ámbito educativo y en concreto la escuela de nivel primaria, la cual tiene una estructura amplia donde cada uno de los integrantes desempeña funciones específicas pero orientadas hacia un mismo objetivo. En una institución educativa el gerente es el director escolar, éste debe desempeñarse de tal manera que la organización tenga un impacto significativo en la población a quien presta el servicio.

El cargo de director escolar (gerente) es una tarea bastante ardua, ya que requiere de competencias cognitivas, de comunicación, planeación y administración, trabajo en equipo, acción estratégica, conciencia global y manejo de personal (Hellriegel, 2002); las cuales serán la base de su impacto en los miembros de la organización y por tanto en la institución misma.

La competencia comunicativa del director le permitirá transmitir e intercambiar información con los miembros de su organización, valiéndose de diversos medios para tal fin. Una comunicación estrecha y adecuada entre gerente y subordinados permitirá un clima laboral óptimo para el logro de los objetivos planteados por la organización.

El logro de metas está estrechamente vinculado con la competencia de planeación y administración, pues esta permitirá determinar la manera más adecuada para efectuar tareas concretas. Dichas actividades serán realizadas por el equipo de trabajo, donde el líder deberá tomar en cuenta a cada uno de los integrantes, su participación y promover el apoyo mutuo; todo esto con la finalidad de elevar el nivel de productividad de todos y cada uno de los individuos que conforman el equipo.

El cumplimiento de lo anterior se logra visualizar cuando los miembros de una organización se rigen bajo una filosofía común, plasmada en la visión, visión, objetivos y valores; lo cual será la línea que oriente el actuar de la institución en general. Las acciones que emprenda la escuela deben ser acordes con las necesidades y exigencias del actual mundo globalizado, asimismo responder hacia su contexto inmediato.

Al dirigir una organización es importante que la persona a cargo posea un perfil acorde a las exigencias de la misma: habilidades de dirección, servicio al cliente, efectividad interpersonal, toma de decisiones, trabajo en equipo, desarrollo de personas, liderazgo, pensamiento estratégico, capacitación de negociación y orientación al logro (Gutiérrez, 2010).

En el caso de la escuela de nivel primaria, el directivo desempeña sus habilidades de dirección cuando hace gestión de docentes frente a grupo que respondan a las exigencias de la comunidad, gestiona recursos materiales y financieros para el mejoramiento de la infraestructura institucional.  Esta gestión es el resultado de identificar y atender las necesidades del cliente (alumno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com