ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de función publica Función publica


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Portada

itroducion

Función publica

Concepto La función pública puede ser definida como el conjunto de relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en donde las funciones desempeñadas son señaladas por la Constitución, una Ley o un reglamento. La función pública es la actividad realizada por personas físicas en nombre del Estado cuyo fin está encaminado al logro de los objetivos esenciales del mismo estado.

Esta figura está sometida a un Régimen con el cual se garantiza la igualdad, la eficiencia, los servicios que brinda el Estado y en consecuencia la práctica de los principios fundamentales en que se basa dicha actividad.

Si entendemos por función pública la función, desempeño y servicio   desempeñada por   los servidores  públicos, debemos considerar que  todas estas cualidades tienen que ser supervisadas por alguien o por un algo en este caso es una dependencia o una secretaria a nivel federal. El encargado de esta supervisión de los servidores públicos a nivel federal es la Secretaria de la función pública y a nivel  estatal será la contraloría del estado de Jalisco.

La contraloría del estado de Jalisco.

La Contraloría del Estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco  es una dependencia que integra La Administración Pública Centralizada. La Contraloría del Estado es la Dependencia responsable de ejecutar la auditoría de la Administración Pública del Estado y de aplicar el derecho disciplinario a los servidores públicos en los términos que la ley estipule.

La titular de la Contraloría del Estado es la licenciada María Teresa Brito Serrano. El titular de la Contraloría del Estado será unipersonal y se le  denomina Contralor  y este  es designado y removido libremente por el Gobernador del Estado y ratificado por el voto de cuando menos el cincuenta por ciento más uno de los diputados integrantes del Congreso. Esto quiere decir que al menos el 51 porciento debe votar a su favor para su ratificación.

El Contralor se encargara de  expedir los acuerdos, circulares, instructivos, bases y manuales de organización y procedimientos  que conducirán el buen despacho de las funciones de la Contraloría del Estado.

Los titulares de las dependencias o en este caso de la contraloría del Estado tienen las siguientes atribuciones: Delegar a sus subordinados las facultades y atribuciones que les correspondan, Administrar los recursos financieros, humanos y materiales asignados a su Dependencia con propósito de realizar una equitativa distribución de los mismos entre las diferentes áreas que la integran, de acuerdo a las funciones y necesidades de cada una.

Deberá  Informar al Gobernador del Estado sobre los asuntos de su competencia, cuando a éste se le requiera.

 La Contraloría del Estado contará con una estructura orgánica que determinara  su reglamento interno, el cual también hará la distribución de competencias y atribuciones entre las unidades que la conforman y de conforme a su presupuesto. Además contará con los órganos desconcentrados que establezca el reglamento interno o que sean creadas por acuerdo del Gobernador del Estado. La Contraloría del Estado funcionará de acuerdo con los reglamentos, manuales y demás herramientas normativas aplicables.

Visión de la Contraloría del Estado.

Ser una Dependencia con enfoque preventivo, basada en la innovación y la comunicación oportuna y permanente con la sociedad, para lograr ser depositaria de su confianza.

Misión de la contraloría del Estado.

Vigilar, revisar y evaluar que las actividades de la administración pública, el ejercicio del gasto y la actuación de los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado, se apeguen a la normatividad mediante acciones preventivas y correctivas que generen confianza de los ciudadanos en el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com