ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Ley de Coulomb


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la Ley de Coulomb

 Carlos E. Loor

Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Software Rediseño “A”, 2º semestre

MSc. Luis F. Jacome

4 de diciembre del 2020


Introducción

Dentro de la física encontramos diferentes ramas y leyes que nos ayudan a entender el funcionamiento del universo desde el movimiento de la materia por el espacio y tiempo, hasta la energía y fuerza del mismo. Uno de los grandes campos en la que se divide la física es el electromagnetismo que se rige en diferentes leyes entre ellas una de las más interesantes en mi opinión personal es la ley de Coulomb, relacionada a fenómenos eléctricos por lo cual haremos un pequeño ensayo para poder conocer sobre la persona que llego a definir esta ley, entender sobre las bases en que se planteó esta ley y sus aplicaciones sobre resolución o cálculo de ejercicios.

Desarrollo

La ley de Coulomb

Definición:

La ley de Coulomb se utiliza en el campo de la física para calcular la fuerza entre dos cargas estáticas. Según esta ley, la fuerza de atracción o repulsión electrostática entre dos partículas se puede predecir en función de la carga entre dos partículas y la distancia entre ellas. Esta ley se la puede llegar a entender como la magnitud de cada potencia eléctrica con la que interactúan dos puntos de carga cuando están en reposo es proporcional al producto de la magnitud de las dos cargas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, y tiene la dirección de la línea que los conecta. Si las cargas tienen el mismo signo, la fuerza es repulsiva; si las cargas son opuestas, la fuerza es atractiva.

El nombre de la ley de Coulomb debe atribuirse al físico francés Charles Augustin de Coulomb, quien aclaró la ley en 1785 y formó la base de la electrostática.

Logros de Charles-Augustin de Coulomb:

Charles-Augustin de Coulomb (Angoulême (Francia), 1736 – París, 1806) es un matemático, físico e ingeniero francés. Es famoso por describir matemáticamente la ley de atracción entre cargas. En su memoria, la unidad de carga se llama Coulomb (C). Entre otras investigaciones, también tiene teoría de torsión directa y análisis de daños al suelo en mecánica de suelos. (Medina., 2017)

[pic 1]

Charles Augustin Coulomb (1736-1806)

Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar numerosas investigaciones acerca de magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática.

En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb. (Medina., 2017)

También estudió la electrización por frotamiento, la polarización e introdujo el concepto de momento magnético. El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física de cantidad de electricidad (carga eléctrica), nombrada en su honor.

Desarrollo de la ley:

Se ha visto que una carga eléctrica ejerce una fuerza de atracción o repulsión sobre otras cargas eléctricas ¿Qué factores afectan la magnitud de esta fuerza? Para encontrar una respuesta, el físico francés Charles Coulomb investigó las fuerzas eléctricas en la década de 1780 con el uso de una balanza de torsión muy parecidos a la que utilizo Cavendish para sus estudios de la fuerza gravitatoria.

En la época de Coulomb no se disponía de instrumentos precisos para medir la carga eléctrica. No obstante, Coulomb fue capaz de preparar pequeñas esferas con diferentes magnitudes de carga en las que se conocía la razón de las cargas. Aunque tuvo algunas dificultades con las cargas inducidas, Coulomb pudo argumentar que la fuerza que un pequeño objeto cargado ejercía sobre un segundo pequeño objeto cargado es directamente proporcional a la carga sobre cada uno de ellos. Esto es, si la carga sobre cualquiera de los objetos se duplicaba, la fuerza aumentaba a cuatro veces el valor original. Este fue el caso cuando la distancia entra las dos cargas permaneció constante, Coulomb concluyo que la fuerza que un pequeño objeto cargado ejercía sobre un segunda era proporcional al producto de la magnitud de la carga en uno, Q1 por la magnitud de la carga sobre otro, Q2 e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r entre ellos. (Giancoli, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (838.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com