ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el aborto en Mexico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.888 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Nombre del estudiante: Israel Curiel Arreguin

Nombre del trabajo: Ensayo sobre el aborto en Mexico

5º Semestre de la Licenciatura en Fisioterapia Campus Mexicali

Asignatura de Bioetica

Maestra: Rhona Fabiola Flores Cárdenas

Mexicali, Baja California, 05 de Marzo del 2016

El aborto en Mexico.

El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. En la actualidad tiene una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.

El aborto es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y que elimina la vida potencial del producto de la concepción.

En abril del 2007 se aprobaron modificaciones a la Ley de Salud para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas en el DF. Esta situación da pie y hace refl exionar acerca de la condición moral y ética en este tema.

Uno de los puntos que mayor debate generan en esta discusión  es determinar el momento en que al feto es considerado como un ser vivo. Algunos dicen que es desde que el óvulo se implanta al útero, y otros se inclinan a que un ser es aquel que cumple 12 semanas de gestación.

Lo que sí es necesario hacer es un análisis de la situación desde el punto de vista ético-legal. Primero habría que analizar quienes son las mujeres que abortan. En la gran mayoria, de los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer término, tenemos a las irresponsables, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas primitivas que las excluyen del uso de métodos anticonceptivos seguros. Quizás de ahí continúan las que deben su embarazo a una relación sexual impuesta, como es el caso de una violación o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar la decisión de abortar o no. Sólo ella. Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un acto de irresponsabilidad recurran al aborto como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos.

El aborto sí es el fin de la vida del producto. Pero antes es importante analizar y preguntarse si vale más dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado o con excesivas limitaciones de diferentes rubros,

Otra limitación importante es que en países como México, el aborto inseguro sigue siendo un importante problema de salud pública. La sociedad mexicana cierra los ojos ante el aborto mientras lo practica a escondidas y el fenómeno sigue en aumento. “En el país ocurren más un millón de abortos al año, la mayoría clandestinos, debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, a excepción del Distrito Federa” de acuerdo al estudio de Embarazo no planeado y aborto inducido en México. En mi opinión legalizar el aborto garantiza que quienes lo realizan lo hagan en condiciones de seguridad junto con políticas de prevención de embarazos no deseados para evitar muertes de mujeres por abortos clandestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com